CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Ilich Castillo exhibe ‘Objeto diferido’ en el CAC


Muestra. Santillán, coordinadora del CAC, da detalles de la exhibición.
Sede Nacional, jueves 07 de diciembre del 2017
    

El artista guayaquileño aborda la relación objeto-persona con ‘Objeto diferido’ en el CAC.

En ‘Objeto diferido’ hay un desenfreno de la imaginación que permite al espectador enfrentarse a la inestabilidad del mundo, esa que parte de la utilidad y lo inútil de las cosas.

Y como para darle otro uso a las mismas, el artista guayaquileño Ilich Castillo plantea desde sus fotografías, dibujos, esculturas e instalaciones una reflexión sobre la relación entre los objetos y las personas.

Dos pabellones del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) acogen la propuesta de Castillo, donde el desfuncionalizar a los objetos, el quitarles su función primigenia, evoca a la sociedad de desecho que prima, así como lanza un guiño sobre el re(utilizar).

También (desde una lectura personal), la obra de Castillo sirve como metáfora para aproximarse a las diferencias, a lo anómalo, desde un juego lúdico donde la alteridad cobra sentido.

Criterio

Para la coordinadora del CAC, Belén Santillán, el trabajo de Castillo –que cuenta con la curaduría de Rodolfo Kronfle-, permite entablar el diálogo que propone el CAC en el “difundir y socializar las prácticas contemporáneas”.

“Estamos frente a un artista relativamente joven, pero que ha consolidado su trabajo en los circuitos nacionales e internacionales. Es un investigador constante, un trabajador riguroso dentro del arte, perteneció al colectivo LaLimpia y alcanzó importantes premios. Nuestra tarea es dar a conocer al público su labor”, dice la Coordinadora.

Tome nota

La muestra estará abierta hasta marzo, 2018, de martes a viernes, de 10:30 a 17:30, y los fines de semana y feriados de 09:30 a 17:30.

En el Pabellón 1 del CAC se encuentra una de las series más vistosas: ‘Productos terminados de movimiento rápido’, donde esculturas de gran formato, elaboradas con papel maché y esmalte, dan la impresión –a primera vista- de juegos infantiles en un parque.

Estas piezas son, a gran escala, el cara a cara que permite al público entender “la desnaturalización que propone Castillo para reflexionar sobre el desuso de los materiales”, tal como lo manifiesta Santillán.

Por su parte, en el Pabellón 2, la serie ‘Trampas Cromáticas’ y ‘No sabe/No contesta’ se constituyen como sus obras más mordaces. Con cierta ironía, Castillo inquiere sobre la eficiencia y la objetividad en las encuestas y sus interpretaciones.

Perfil

Ilich Castillo

Artista ecuatoriano. Fue miembro del colectivo LaLimpia 2001-2014 y del laboratorio Brigada de Dibujantes. Estudió Artes Visuales en el ITAE y obtuvo su licenciatura con la Universidad Casa Grande. Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales, recorriendo países como EE.UU., Alemania, Francia, España, Rumania, Croacia, Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Guatemala. Entre sus distinciones se incluyen: Primer Premio, Salón Fundación El Comercio, Quito (2007); Primer Premio, 49 Salón de Julio, Museo Municipal de Guayaquil (2005); Premio París, (con LaLimpia), 8va. Bienal Internacional de Arte, Cuenca (2004).

https://lahora.com.ec/noticia/1102119594/ilich-castillo-exhibe-objeto-diferido-en-el-cac
Fuente: Diario La Hora

Noticias Provinciales

Presentación de la Producción Audiovisual de Artes "Culturas Vivas"
Santa Elena - 2018-05-25

Iniciaron clases de ballet
Esmeraldas - 2018-05-24

Cinemateca Mirarte Santa Elena
Santa Elena - 2018-05-24

Cuba reconoce el talento tribunicio del lojano Pablo Quiñonez Riofrío
Loja - 2018-05-24

Cinemateca Mirarte Santa Elena
Santa Elena - 2018-05-21

Clases de marimba, siguen adelante
Esmeraldas - 2018-05-21

En marcha escuela de danza contemporánea y folklórica
Cañar - 2018-05-21

"Día Internacional de los Museos" "Los Museos del Carchi, Identidad y Conocimiento"
Carchi - 2018-05-18

Presentación de Producción Audiovisual Culturas Vivas
Santa Elena - 2018-05-18

Obra de teatro "Valle Desmemorias"
Bolívar - 2018-05-17

Conferencia: Pensamiento de Bolívar Echeverría
Azuay - 2018-05-17

Iniciaron clases de danza tradicional y marimba
Esmeraldas - 2018-05-16

Inauguración clases permanentes de danza tradicional esmeraldeña
Esmeraldas - 2018-05-15

Presentación del Libro "Corazón Central"
Santa Elena - 2018-05-14

Evento Multidisciplinario Itinerante por el Día de la Madre
Santa Elena - 2018-05-14

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware