Más Allá del Tiempo Luis Potosí en la Casa de la Cultura
CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

'Más Allá del Tiempo' Luis Potosí en la Casa de la Cultura


Sede Nacional, jueves 07 de diciembre del 2017
    

La sala Joaquín Pinto de los Museos de la  Casa de la Cultura Ecuatoriana presenta toda una retrospectiva del maestro imbabureño Luis Potosí Suárez, al cumplir 60 años de trayectoria artística y artesanal. Esta exposición denominada “Más allá del tiempo” debe ser una visita obligada, hasta el 29 de enero de 2018 de quienes amamos el arte en madera y el tallado.

Potosí REPRESENTA a toda una escuela que  en San Antonio de Ibarra, en la Provincia de Imbabura tiene varios artistas, tendencias, expresiones. Son objetos que están en  el mundo. Es arte que provoca admiración y respeto de visitantes, coleccionistas y turistas.

113 esculturas que ocupan toda la sala, que tienen orden histórico, de temática y de materiales. En cada obra está la presencia de  sus manos firmes que reflejan cada golpe preciso de mazo, cada gubia y formón certero en esos troncos de madera.

De sus orígenes, nos cuenta que “Tendría yo 4 años cuando mi abuelita Mercedes, estaba en sus últimos días de vida… se encontraba en su cama, la familia la visitaba y todos lloraban – me conmovió tanto, que cogí tierra húmeda y le di forma: la cama, la abuelita, y yo junto a ella con la cabeza inclinada en su pecho y llorando… fue mi primera obra de arte”. Todos felicitaron al maestro que por esta escena  quedó marcado por siempre.

La vida dura y de necesidades le fue formando en el arte del tallado, tanto con los maestros de  escuela y  de colegio, de familiares que le motivaron a seguir con este oficio.

Las finas maderas le permitieron crear a esos niños descalzos, la madre con su niño, la familia indígena y otras temáticas.

Sus primeras exposiciones en la Casa de la Cultura, y el Museo de Arte Colonial ya reflejaban en sus obras, su entorno imbabureño como la fiesta indígena, la bomba del chota, paisajes, figuras religiosas y el encuentro de pareja.

Luis Mideros, reconocido artista de talla internacional fue uno de sus maestros. Técnicas que nunca se olvidaron y que le permitieron, más tarde crear su propia escuela de tallado en San Antonio de Ibarra.

“Por mi taller pasaron cientos de aprendices que no sólo aprendieron un oficio, sino que se convirtieron en fuente de sustento para sus familias. Con el producto del trabajo constante y esforzado, comenzaron mis exposiciones nacionales en ferias provinciales de todo el Ecuador y en el mundo”.

Este el trabajo de toda una vida del maestro Luis Potosí, es lo que usted conocerá al visitar la Sala Joaquín Pinto de la CCE. Para Potosí, su trabajo de escultor es su destino y afirma,“me siento satisfecho. Con mis herramientas indispensables y según el material que tenga ese momento, empiezo mi trabajo, si es piedra o mármol esculpo con puntas, cinceles, gradinas, combo y martillo; o, si es madera, utilizo formones, gubias y un mazo para el desbaste. Me infundo de energía y digo “a Dios rogando y con el mazo dando, todos los santos días”.

Fuente: Norberto Fuertes

Noticias Provinciales

Jonathan Minota Rueda recibe Mérito Cultural Nacional
Esmeraldas - 2018-08-16

Exposición artística "360" de Pablo Villa
Loja - 2018-08-15

Casa de la Cultura reconoce labor de medios de comunicación
Esmeraldas - 2018-08-15

Laboratorio Sur presenta ensayos en Sala Kingman
Loja - 2018-08-14

Casa de la Cultura de Loja siente que falta integración de los artistas lojanos en el Festival de Artes
Loja - 2018-08-13

Nuevas generaciones de lojanos toman la posta de la cultura
Loja - 2018-08-10

Homenaje al Aniversario de la CCE- SEDE NACIONAL, festejo el Núcleo de Los Ríos
Los Ríos - 2018-08-09

Programación Agosto 2018
Sucumbíos - 2018-08-09

El Día de la Cultura, por el mes de las artes en Los Ríos
Los Ríos - 2018-08-09

Programa en Homenaje a los 74 años de la CCE
Santa Elena - 2018-08-07

Casa de la Cultura presentó libro “Cosmovisión de la Nacionalidad Chachi”
Esmeraldas - 2018-08-07

Proyecto de fortalecimiento y asistencia a grupos de danza y música ancestral atiende a cantones y parroquias de Esmeraldas
Esmeraldas - 2018-08-07

Casa de la Cultura dona instrumentos musicales a grupo de danza ancestral de Muisne
Esmeraldas - 2018-08-07

Expresarte Sumpa
Santa Elena - 2018-08-06

Agenda Cultural de Agosto
Santa Elena - 2018-08-01

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware