CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Retrospectiva del cine ecuatoriano 2017


Azuay, martes 02 de enero del 2018
    

Dentro de este espacio, se darán a conocer algunos de los últimos filmes nacionales y se propone una la lista de producciones , de gran calidad, para que pueda seguirles la pista.

En ficción
Dentro de la categoría de ficción figuran cinco filmes, destacando como el más revolucionario por su tinte intercultural ‘Killa Ñawpamukun’ del cineasta otavaleño Alberto Muenala, autor y director de este primer largometraje quichua grabado en Imbabura y en Pichincha.

Este filme es el resultado de un objetivo común del colectivo Runacinema, integrado por artistas puruhá, quichuas y otavalos en el 2011, que debuta con esta propuesta de corte antropológico.

Seguido a esta producción se encuentra la cinta ‘El duende sátiro’, cuya historia revela una leyenda esmeraldeña de terror, ubicándose como la sexta producción de la colección ‘Ecuador, mitos y leyendas’, que inició su productor Jorge Bastidas en 2011, a través de JB_Producciones. Esta película es una adaptación del texto homónimo de Guillermo Noboa y fue rodada en Mindo.

‘Horas exhaustas’ sigue en la lista de ficción, producida por Mayté Sotomayor y dirigida por Leandro Sotomayor, quien también figura como su protagonista. Fue rodada durante 15 días y dentro de su trama se profundiza la angustiosa situación que se genera ante el secuestro de un hijo.

En cierto páramo de la sierra ecuatoriana, dos hombres y una mujer son consumidos poco a poco por la naturaleza que los rodea en el film ‘Chuquiragua’, el mismo que consta como la octava y última producción del cineasta nacional Mateo Herrera.

Esta película en blanco y negro se caracteriza por contener planos fijos que dan voz y vida a la naturaleza, a través de los misteriosos acontecimientos hilados en el interior de esta ambigua producción, y que bien expresa el objetivo de su productor: realizar un filme “algo metafórico”, a través de un guión de 90 páginas escrito por él junto con Antonella Frisone.

Documental
‘El 49’ es un documental que refleja la problemática que existe a raíz de los desastres naturales, donde se destacan las inseguridades y acciones de toda una sociedad a partir del terremoto que acecha a la ciudad de Ambato en 1949.

El productor Javier Andrade, oriundo de Manabí, también fue parte de la creación cinematográfica nacional, pues, con ‘52 segundos’, reveló una mirada muy personal de una familia, -la suya- , que afrontaba las consecuencias del sismo de 7,8 grados que sorprendió a su comunidad.

Con un micrófono prestado y una cámara rápidamente empacada, Andrade arrancó desde Quito hacia Portoviejo, en donde captó las imágenes del documental, que en su desarrollo trata de rememorar buenos momentos familiares, con el fin de animar a los suyos y a otros que se identifican en esta mirada intimista.

‘Aquí estoy otra vez’ es una película con una duración de 30 minutos y revela las diferentes etapas y rostros del artista Pablo Barriga, dirigido por Daniela Moreno Wray, Mateo Barriga y Andrea Moreno Wray.
La trayectoria, muchas veces trasgresora, de Barriga se narra desde los años 60, sin dejar de lado aspectos como la creación literaria y la docencia universitaria.

‘Mi tía Toty’ es un documental de León Felipe Troya que muestra la carrera profesional y artística de una de las actrices más importantes del Ecuador: Toty Rodríguez, en una suerte de tributo a su vida. Con una duración de 87 minutos, en español y francés, entre risas y nostalgia, la protagonista abre las puertas de su día a día a la cámara que pretende captar la vida actual de quien fuera un boom en los 60 en su segundo hogar, Francia, abarcando un tema difícil: la diva como adulta mayor.

‘Tayos, el mundo intraterrestre’ es un documental realizado por el español Miguel Garzón, en idioma español, inglés y húngaro, con subtítulos en español y un equipo de profesionales ecuatorianos.

Que adentra todo el misterio que esconde el tesoro natural de la Cueva Tayos, en la selva ecuatoriana.

Su temática profundiza las muchas expediciones que varios investigadores realizaron en la zona e incluye un adentramiento hacia la Cueva que hace el productor junto a un equipo especializado que pretende desentrañar los mitos generados alrededor de los Tayos.

Hay mucho qué ver en el cine ecuatoriano, una diversidad de tópicos y de estéticas, de planos y de personajes que es importante que todos conozcan. (AMQ) (E)

Redacción Cuenca

http://www.eltiempo.com.ec/noticias/entretenimiento/13/427055/retrospectiva-del-cine-ecuatoriano-2017
Fuente: Diario "El Tiempo"

Noticias Provinciales

Libro Zhamán de Marco Chango se presenta en Loja
Loja - 2018-06-22

Residencia en el exilio de Patricio Mora se presenta hoy 22 de junio
Loja - 2018-06-22

Exposición Plásticas "Manosalvas arte y fusión en relieve"
Bolívar - 2018-06-21

Concierto de la Rondalla Cañari el 20 de junio en Cañar
Cañar - 2018-06-20

Talleres Vacacionales Orellana 2018
Orellana - 2018-06-20

Casa de la Cultura Núcleo Esmeraldas, ofreció Mosaico Musical
Esmeraldas - 2018-06-18

Jornadas musicales en IV Concurso Infantil Edgar Palacios
Loja - 2018-06-15

Inauguración Expo Sueños y Colores
Loja - 2018-06-15

Velada Cultural en homenaje al Día de la Familia se vivió en Yacuambi
Zamora Chinchipe - 2018-06-15

Hoy Concierto: Cañar La Casa de la Cultura Te Canta
Cañar - 2018-06-14

Talleres Vacionales 2018
Imbabura - 2018-06-14

Encuentro de Declamación en Cañar
Cañar - 2018-06-13

Entrega de Preseas a mejores egresados de establecimientos educativos de Cañar
Cañar - 2018-06-13

Ofrenda musical al amor...
Bolívar - 2018-06-10

Expresarte Sumpa
Santa Elena - 2018-06-10

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware