CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Mujeres Tras la Cámara: Ciclo de Cine


Sede Nacional, jueves 08 de marzo del 2018
    

En conmemoración del "Día Internacional de la Mujer", la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, su Cinemateca Nacional Ulises Estrella, ONU Mujeres y la Embajada de España en Ecuador presentan "Mujeres tras la cámara: Ciclo de Cine", del jueves 8 al domingo 11 de marzo, En la sala Alfredo Pareja Diezcanseco. Entrada libre.

En términos generales cuando las mujeres aparecen en las pantallas lo hacen en roles de reproducción de paradigmas y estereotipos de género que perpetúan la supremacía del sexo masculino sobre el femenino y no solo en términos de representación o presencia en pantalla, sino también en el ámbito de la producción y la industria.

La cinematografía, como muchos otros ámbitos laborales ha sido un escenario para la reproducción del patriarcado y la violencia contra las mujeres, en términos simbólicos y en términos concretos.

Esta muestra presentará  las películas "Te doy mis ojos" (España) y "Flores de otro mundo"  (España); "Boconas"(España) y "Esas no son penas" y "Los canallas" (Ecuador). Contaremos con la presencia de Anahí Hoeneisen y Ana
Cristina Franco (Ecuador).

Calendario:
Jueves 8
Inauguración
19:30
"Amores que matan" (cortometraje),  de Icíar Bollaín, Guión: Icíar Bollaín, Alicia Luna (España)
"Te doy mis ojos" guion: Icíar Bollaín, Alicia Luna  (España/ 2003/106 min).

Viernes 9
19:30

"Amores que matan" (cortometraje),  de Icíar Bollaín, Guión: Icíar Bollaín, Alicia Luna (España /2010)
"Los canallas", dirección y guion: Ana Cristina Franco, Jorge Fegan, Nataly Valencia, Diego Coral. (Ecuador/ 2009). Foro con Diego Coral.

Sábado 10
16:00:

"Amores que matan" (cortometraje),  de Icíar Bollaín, Guión: Icíar Bollaín, Alicia Luna (España /2010)
"Esas no son penas", Dirección: Anahí Hoeneisen, Daniel Andrade, guion: Anahí Hoeneisen  (Ecuador/ 2004) Foro con Anahí Hoeneisen.

18:30
"Amores que matan" (cortometraje),  de Icíar Bollaín, Guión: Icíar Bollaín, Alicia Luna (España /2010)

 "Boconas", dirección: Leonor Jimenez Moreno, Montserrat Clos, Sofía Fernandez, Guión: Leonor Jimenez Moreno, Montserrat Clos (España/ 2016)


Domingo 11
16:00
"Amores que matan" (cortometraje),  de Icíar Bollaín, Guión: Icíar Bollaín, Alicia Luna (España /2010)
"Flores de otro mundo", dirección Icíar Bollaín, guion: Icíar Bollaín, Julio Llamazares (España/ 1999)

Sinopsis
"Amores que matan" (cortometraje)
Además de tratar sobre la ideología machista y sus valores, muestra también la existencia de otro tipo de hombres, los que se relacionan con las mujeres en plano de igualdad y se manifiestan públicamente contra la violencia doméstica. Se plantea igualmente la posibilidad de rehabilitación de los hombres maltratadores. Mediometraje que sirvió de base a la película "Te doy mis ojos" (2003), que trata también el problema del maltrato doméstico.

"Te doy mis ojos"
Censura: 16 años
Una noche de invierno, una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa.  Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan. Antonio no tarda en ir a buscarla. A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga pero en el que todos los conceptos están equivocados y donde se dice hogar se lee infierno, donde se dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror.

Premios:
Festival de San Sebastián: Concha de Plata a Mejor actor (Tosar) y actriz (Marull), 7 Premios Goya: incluyendo Mejor película, dirección, actriz y actor 2003, Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana. Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones Premios del Público.

"Flores de otro mundo" (España/ 1999) Dirección: Icíar Bollaín, guion: Icíar Bollaín, Julio Llamazares (España/ 1999).

 Patricia, una dominicana, busca un hogar y seguridad económica ya que su situación de inmigrante ilegal no le permite alcanzar en Madrid. Milady, una cubana de veinte años, sueña con recorrer el mundo. Marirrosi, una bilbaína con casa y trabajo, vive en la más completa soledad, una soledad como la que comparten Alfonso, Damián y Carmelo, vecinos de Santa Eulalia, un pueblo sin mujeres casaderas ni futuro.


Gracias a una fiesta organizada por los solteros del pueblo, unos y otras se conocen y comienza una agridulce historia de convivencias a veces imposibles.

Premios: Festival de Cannes: Semana de la Crítica: mejor película,
1999.

 "Boconas"
 Dirección: Leonor Jimenez Moreno, Montserrat Clos, Sofía Fernandez, guion: Leonor Jimenez Moreno, Montserrat Clos, Colectivo La Mirada Invertida (España/2016/70min)

Yolanda, Victoria, Emiliana y Sdenka son inmigrantes y trabajadoras del hogar. También son locutoras en Radio Deseo, la radio comunitaria del grupo feminista anarquista Mujeres Creando de Bolivia.

"Los canallas"
Dirección: Ana Cristina Franco, Jorge Fegan, Nataly Valencia, Diego Coral. (Ecuador/ 2009/73 min.)

Película divida en tres segmentos, los cuales confluyen en un punto en común: la soledad juvenil, la libertad que implica esa soledad, y también la diversión que implica esa libertad. Lo segmentos que la forman son: "Hay Golpes en la Vida", "Queremos tanto a Elena" y "Los que encuentras, los que se quedan, los que están.

Premios: Cénit de Bronce, Mejor Ópera Prima en el World Film Festival de Montreal, 2009. Premio del Público y Mejor Banda Sonora en el Festival Kunturñawi 2010. Seleccionada en los Festivales de Toulusse, Chicago, Santiago de Chile, entre otros.

"Esas no son penas"
Dirección de Anahí Hoeneisen, Daniel Andrade, Guión: Anahí Hoeneisen  (Ecuador/ 2004/73 min.) Un día cualquiera cinco mujeres quiteñas, amigas en la adolescencia, deciden volver a verse al cabo de catorce años. Elena está esperando a su segundo hijo, Marina vive los avatares de la infidelidad, Diana, tempranamente viuda, comparte su soledad junto a su hija quinceañera y Tamara no ha abandonado su alocada vida en los clubes, entre chicos y drogas. Esa noche visitarán a Alejandra, consumida por una enfermedad.

"Esas no son penas" es un retrato de grupo, en el que cada quien aporta las luces y sombras de su paradójica condición de clase media, en una ciudad enclavada en los Andes. En ese encuentro, fortuito y desacostumbrado, estas mujeres tejerán –en un vaivén entre la culpa y la esperanza, la soledad y la fraternidad- un tapiz de emotividades que estallan en mitad de la aparente


Noticias Provinciales

Presentación del libro: "Dr. Rodrigo Saltos E. Recorriendo su esencia, Jurisconsulto / Autor / Compositor"
Bolívar - 2018-09-27

"De la Casa al barrio" en barrio "La Playa"
Cañar - 2018-09-23

En la Feria del Libro, la CCE Azuay presentará libro
Azuay - 2018-09-21

Fundación Reinas de Cuenca y CCE Azuay firman convenio
Azuay - 2018-09-20

Mesas de trabajo se cumplen para preparar la Feria Internacional del Libro Quito 2018
Esmeraldas - 2018-09-19

Quinta Edición de la Feria de Alfarería en Jatumpamba
Cañar - 2018-09-16

Este domingo la V Feria de Alfarería
Cañar - 2018-09-14

Esmeraldas invitada de honor a Feria Internacional del Libro-Quito 2018
Esmeraldas - 2018-09-13

El Festival Nacional del Andarele llega a Antena Libre
Esmeraldas - 2018-09-11

Núcleo de Esmeraldas apoya Noche Cultural de Integración Latinoamericana “Borbón 2018”
Esmeraldas - 2018-09-11

Concierto de Orquesta de Cámara y Coro
Santa Elena - 2018-09-11

Escuela de instrumentos andinos en la CCE-Loja
Loja - 2018-09-11

Diálogos para fortalecer cultura ambiental
Loja - 2018-09-11

CCE-Loja apoya iniciativa de erradicación de trabajo infantil
Loja - 2018-09-11

Las Noches de Nina, nueva obra de la poeta Patricia Merizalde
Esmeraldas - 2018-09-11

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware