CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Entregan copia certificada de obra de escritor Azogueño


Se trata de la recopilación de la segunda edición del libro “Luz y Tinieblas del Alma”
Cañar, jueves 12 de abril del 2018
    

En el paraninfo de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, se entregó la copia auténtica del libro original que reposa en la Biblioteca Nacional de Maestros de la ciudad de Buenos Aires, Argentina “Luz y Tinieblas del Alma” del ilustre autor azogueño, Manuel de Jesús Herrera, primer ensayista cañarense de inicios del siglo IXX.

La obra fue entregada por parte de la universidad Católica a la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar.

Se trata de la recopilación de la segunda edición del libro “Luz y Tinieblas del Alma”, que en opinión de rigurosos investigadores como Rodrigo Pesántez Rodas, Germán León Ramírez, César Izquierdo Pinos, Edgar Palomeque Vivar, Bertha Romero Heredia, los datos tanto de la primera edición como de la vida misma del autor, al momento no existen. Rodrigo Pesántez Rodas es el investigador de la Universidad de Guayaquil quien solicitó copias de la portada del Libro Luz y Tinieblas del Alma por primera vez a la Biblioteca Nacional de Maestros y en cartas intercambiadas con el investigador Juan Solís Muñoz se conoce su investigación.

Refiere que J. Heriberto Rojas C., este investigador conoció y trató a Manuel J. Herrera en Azogues, lo vió y charló con él, y posiblemente el Autor obsequió un libro de la primera edición. Sobre la segunda edición, el libro original que reposa en la Biblioteca Nacional de Maestros y cuya copia certificada ya es Patrimonio de la ciudad de Azogues, está dedicada con puño y letra de Manuel J. Herrera.

“Al inspirado poeta y gran escritor señor Leopoldo Lugones, el Autor de Luis y Tinieblas del Alma, con admiración. Buenos Aires, Diciembre 12 de 1932. Segunda Edición. Donación. F) Manuel J. Herrera. Buenos Aires. Talleres Gráficos Argentinos L. J. Rosso, Sarmiento 779. 1930”.

El Coordinador de la sede, Marco Vicuña Domínguez, expresó que “indagando y buscando encontramos que son de nuestra tierra, de nuestras parroquias y comunidades, que que han dado un verdadero orgullo para nuestra ciudad de Azogues provincia y país”.

Juan Solís Muñoz, docente investigador quien recalcó que “la indagación documental sobre el hallazgo, que cumpliendo con el protocolo de investigación histórica han permitido tener en Azogues la copia certificada del original del libro “Luz y Tinieblas del Alma” segunda edición”, mencionó el aporte estratégico de Valeria Vélez Rodrován en Argentina.

Azogues es tierra nutricia y su investigación nos permite reconstruir su historia.

“Luz y Tinieblas del Alma”, es una obra de profundidad filosofal, oh luz o tinieblas, abismos insondables.

¿Quién puede penetrar los arcanos en que están encerrados vuestros nombres?… Nadie.

En vano la razón cual astro de magnitud se eleva sobre la cumbre de la Filosofía con el fin de analizar vuestros sentidos fenómenos, más sus deseos, sucumben en el vacío, porque lo invisible es de imposible descripción, dice el autor en las primeras líneas prologales.

De ahí, se desprende como ramas de frondoso árbol todas las cuestiones inherentes a la luz y la oscuridad, la imaginación y la inteligencia, la razón y el dogma, sostiene el investigador Juan Solís.

Edgar Palomeque Cantos, Director de la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, manifestó que rescatar esta obra es como volver a traer a traer a un gran escritor cañarense al presente.

Aseguró que la obra fue publicada por la Casa de la Cultura entre las 100 mejores obras de los autores cañarenses, “pero lo vamos a difundir a nivel nacional y en las redes sociales, con lo que nos sentimos orgullosos de poseer estos tesoros culturales”, dijo. (MCP) (I)

Aportes
De su parte Iván García Álvarez, Coordinador del Centro de Investigación, Sede Azogues de la Universidad Católica de Cuenca, señaló que la copia certificada del original pudo hacerse realidad gracias al aporte de Andrés Patricio Abad Flores y Valeria Vélez Rodrován, el pasado 2 de febrero de este año.

“El 7 de noviembre de 2017, suscribimos motivada carta a la Señora Licenciada Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, solicitando en lo esencial contar con una copia íntegra y certificada de la obra “Luz y Tinieblas del Alma”, para su correspondiente estudio y difusión”. (MCP) (I)

https://ww2.elmercurio.com.ec/2018/04/11/entregan-copia-certificada-de-obra-de-escritor-azogueno/
Fuente: EL MERCURIO Diario Independiente de Cuenca

Noticias Provinciales

Cine Proyección "Hotel Transilvania"
Santa Elena - 2018-10-26

Cine Proyección "Moana"
Santa Elena - 2018-10-19

Jorge Chalco Expone en Casa de la Cultura
Cañar - 2018-10-18

Cine Proyección "Lo imposible"
Santa Elena - 2018-10-15

Cine Proyección "Up"
Santa Elena - 2018-10-12

Conversatorio sobre I Salón de Pintura Nacional en Núcleo Cañar
Cañar - 2018-10-12

Núcleo del Cañar presenta CD de Ramón Gomezcoello
Cañar - 2018-10-12

Súmese al Museo del Pasillo
Chimborazo - 2018-10-12

Sexto Encuentro Internacional de Títeres y Payasos
Bolívar - 2018-10-12

Hablarán de 'graffiti' y arte
Chimborazo - 2018-10-11

IX Concurso Provincial del Pasillo Ecuatoriano 'Antologías de mi Tierra'
Orellana - 2018-10-11

170 pintores presentaron obras en el I Salón de Pintura Nacional de Azogues
Cañar - 2018-10-11

Marmolería en la Galería de Oficios
Azuay - 2018-10-11

El Sur Cine Lab
Azuay - 2018-10-11

Lista oficial de artistas plásticos y visuales seleccionados para ARTE EN LOJA, EDICIÓN NOVIEMBRE 2018.
Loja - 2018-10-05

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware