CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Música con las líneas de Nazca rinde tributo a Oswaldo Guayasamín


Sede Nacional, domingo 08 de julio del 2018
    

Con un magistral concierto para piano, que aún retumba en la casa-museo Oswaldo Guayasamín, el director de orquestas y compositor venezolano José Agustín Sánchez homenajeó al Pintor de Iberoamérica en su 99 cumpleaños.

Líneas y Figuras de Nazca y Palpa es el título de la obra ofrenda, presentada por primera vez en Ecuador con la cual se abrió el tributo al artista, a juicio del músico, no solo ecuatoriano, sino sudamericano y universal.

En una de las salas de la Fundación Guayasamín, y al piano del pintor y escultor, la música llenó los oídos y corazones de más de un centenar de invitados, que acudieron a recordarlo, entre ellos intelectuales vinculados a la vida y obra de Guayasamín, como el pintor cubano Luis Alberto Ruiz Saavedra y el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Camilo Restrepo.

También hubo personal diplomático acreditado en Quito, en especial de naciones latinoamericanas como los embajadores de Cuba, Rafael Dausá, y Venezuela, Carol Delgado.

Antes de que la música le cortara el aliento a los presentes, Pablo Guayasamín, hijo del homenajeado, presentó al maestro venezolano como una persona cuya esencia guarda muchas cosas en común con su padre.

Todos los presentes compartieron junto a hijos y familiares del artista, las melodías plagadas de la pasión de Sánchez y de su conexión con el lugar, que resultaron casi mágicos.

Además de la pieza a las figuras de Nazca, Sánchez interpretó 'Caballo Viejo', 'Alma del Llano', 'Por una Cabeza', 'Los Seres Unidos jamás serán Vencidos' y dos de sus 'Memes Cósmicos' (7 y 37).

'Fue algo sublime que se hizo presente. Estuvo increíble, la gente sintió el mensaje proveniente del cosmos', afirmó Sánchez al término de su presentación, en declaraciones a Prensa Latina.

'Parecía como poseído por el propio espíritu de Guayasamín', señaló de su lado Saavedra, quien quedó estremecido por la magistral actuación.

Sánchez, quien llegó a Ecuador como parte de su recorrido llamado 'Sonidos del Sur', una expedición por otros cuatro países de la región (Venezuela, Perú, Colombia y Bolivia), afirmó que su encuentro con el Pintor de Iberoamérica fue algo especial.

A su juicio, la Capilla del Hombre, complejo monumental ideado por Guayasamín, debía llamarse la Capilla de la Humanidad, por todo su contenido y ser más que una galería de arte, un lugar donde confluye la energía.

El concierto dio inicio a las actividades por el centenario del genuino representante de la cultura ecuatoriana, que se cumple el 6 de julio de 2019 e incluyen eventos en Cuba, nación con la cual el pintor tuvo una relación profundo y muy especial.

Imágenes

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=193474&SEO=musica-con-las-lineas-de-nazca-rinde-tributo-a-oswaldo-guayasamin
Fuente: PRENSA LATINA Agencia Informativa Latinoamericana

Noticias Provinciales

Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, apoyando los juegos ancestrales en la Feria Misionera Cultural que realiza cada año la Parroquia Santa Marianita Esmeraldas
Esmeraldas - 2018-11-16

Director de la Cultura Esmeraldas presente en la Feria Internacional de Libro Quito 2018.
Esmeraldas - 2018-11-16

Exposición fotográfica “Alquimia Esmeralda”
Chimborazo - 2018-10-17

Presentación del Dúo Eclipsim "Guitarra y Voz"
Bolívar - 2018-11-16

Jornada Viva la Casa en la realización de Mural Viva las Artes
Loja - 2018-11-13

Hojalatería en la Galería de Oficios de la CCE Azuay
Azuay - 2018-11-15

Jornada Viva la Casa en barrio Miraflores de la ciudad de Loja
Loja - 2018-11-13

Sesión Solemne - X Aniversario
Santa Elena - 2018-11-16

Encuentro de escritores y recital poético
Santa Elena - 2018-11-15

Noche de teatro y danza
Santa Elena - 2018-11-13

Títeres "Las aventuras del tío conejo"
Santa Elena - 2018-11-13

Exposición de pintura
Santa Elena - 2018-11-13

V CONCURSO ESTUDIANTIL DE COREOGRAFÍAS ORELLANA 2018
Orellana - 2018-11-07

CLAUSURA DEL TALLER DE CANTO "TU VOZ A OTRO NIVEL"
Orellana - 2018-11-06

Presentación de los libros "Gentes de Montaña" y "Sonetos Verdes"
Bolívar - 2018-11-15

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware