CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Festival de Cine Francés en la Casa de la Cultura


Sede Nacional, lunes 05 de noviembre del 2018
    

La Casa de la Cultura Ecuatoriana es una de las sedes de la 8va edición del “Festival de Cine Francés”, organizado conjuntamente con la Alianza Francesa de Quito y el apoyo del Instituto Francés y de la SACEM. 

Se exhibirán una selección de once películas de gran calidad desde el jueves 8   hasta el miércoles 14 de noviembre, en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco. Entrada Libre.

Este mosaico ofrece una lectura particular del cine y su estrecho vínculo con el amor; transitando por sus afectos con la música en presencia de uno de los más grandes duetos del cine francés actual: Emmanuel Mouret y Giovanni Mirabassi, para adentrarnos en las palpables pasiones, sin dejar de lado la guerra en memoria del centenario del armisticio de la I Guerra Mundial.

En la inauguración, jueves 8 de noviembre, 19:30, se exhibirá Caprice de Emmanuel Mouret (2015 /120min). Contaremos con la presencia del director, junto a dos prestigiosos invitados: el pianista Giovanny Mirabassi y del director de cine Romain Daudet-Jahan.

Emmanuel Mouret: actor y escritor francés, nacido en Marseille en 1970 y radicado en Paris. Destinado desde muy joven a una carrera en el cine, realizó su primer cortometraje a los 19 años. Estudió en la famosa Escuela de La Fémis donde estrenó su película de Promène-toi donc tout nu!. Además de su talento como director, Mouret actúa en sus propias películas como un joven ingenuo, al estilo de Woody Allen.

Películas como Laissons Lucie faire!, Vénus et Fleur, presentada en Cannes, Changement d'adresse, Un baiser s'il vous plaît, L'Art, Une autre vie o Caprice que dirige y protagoniza, hablan muy bien de este talentoso director que estará en Quito en la inauguración del FFF 2018.

Giovanni Mirabassi: pianista de jazz y compositor de música original para el cine. Ha interpretado con Chet Baker, Steve Grossman, Eliott Zigmund, Glenn Ferris y otros grandes músicos. Pianista de la luz, Mirabassi se impone con un estilo personal donde la riqueza melódica y rítmica está ligada a la inventiva de sus improvisaciones: en este gran pianista funciona una cierta soberbia propia, que mezcla belleza, refinamiento y subversión musical. Está muy involucrado en el ámbito del cine y trabaja regularmente con el director francés Emmanuel Mouret, para quien dirigió y creó las bandas sonoras de “Caprice” y de “Aucun Regret”. (17 Discos de Oro, 1 Victoria de la Música, 1 Django de Oro, 1 Premio de la Academia de Jazz).

Ver Cartelera

Calendario

Jueves 8 noviembre
19:30 Inauguración:   Caprice, Emmanuel Mouret / 2015 / 1h40

Viernes 9 noviembre
15:00   Les 2 amis (Los dos amigos) / Louis Garrel / 2014 / 1h40
17:00   La vie et rien d'autre (La vida y nada más) / Tavernier / 1989 / 2h15
19:30   Un amour de jeunesse (Un amor de juventud) / Mía Hansen-Love / 2011 / 1h50

Sábado 10 noviembre
16:00    La Grande Illusion (La gran ilusión) / Renoir / 1937 / 1h55
18:30    Les 2 amis (Los dos amigos) / Louis Garrel / 2014 / 1h40

Domingo 11 noviembre
16:00   La vie et rien d'autre (La vida y nada más) / Tavernier / 1989 / 2h15
18:30   Camille Claudel, Bruno Nuytten / 1988 / 2h55

Lunes 12 noviembre
17:00    Otez-moi d'un doute (Sácame de una duda) / Carine Tardieu / 2017 / 1h40
19:30    Respire (Respira) / Mélanie Laurent / 2014 / 1h32

Martes 13 noviembre
17:00    Lettres de Femmes (Cartas de mujeres) / Augusto Zanovello / 2013 / 12'
Les combattants africains de la grande guerre (Los combatientes africanos de la Primera Guerra Mundial), de Laurent Dussaux / 1983 / 1h22
19:30    Frantz, François Ozon / 2016 / 1h53

Miércoles 14 noviembre
17:00    Mes séances de lutte (Mis temporadas de lucha)  / Jacques Doillon / 2013 / 1h39
19:30    Caprice, Emmanuel Mouret / 2015 / 1h40

Sinopsis
Caprice, de Emmanuel Mouret (Francia / 2015 / 100’)
Clemente, un profesor bastante tranquilo inicia una relación con Alicia, actriz a la que admira mucho. Entonces aparece Caprice, una chica extrovertida que se enamora de él y convierte su vida en un infierno. La hasta entonces perfecta relación con su novia empieza a fallar y su mejor amigo, Thomas, decide acercarse a ella.

Crítica del diario francés, L'Express:

“Película prefabricada y consciente de serlo pero que se esfuerza por alejarse de su condición, acariciando sentimientos de amor cercanos a lo real, paradoja que convierte a este "Capricho" en algo infinitamente atractivo.”

Otez moi d un doute (Sácame de una duda), de Carine Tardieu / 2017 / 100’
Erwan, un barrendero bretón de 45 años se entera de que su padre no es su padre biológico. A pesar del amor que siente por él, decide investigar en secreto y encuentra a Joseph, su progenitor, un anciano entrañable. Como la felicidad nunca llega sola, Erwan se cruza en el camino con Anna, a quien comienza a seducir. Pero un día, al visitar a su padre biológico, Erwan se da cuenta de que Anna es su media hermana. ¡Será una bomba difícil de desactivar!.

Nominaciones: Premio SACD - Carine Tardieu. Art Cinema Award - Carine Tardieu. Prix Illy - Carine Tardieu. Label Europa Cinema - Carine Tardieu

Les Deux amis
Clement, figurante de cine, está loco por Mona, vendedora en una tienda de la Gare Du Nord, pero ella tiene un secreto que la hace inaccesible. Desconcertado, llama a su mejor amigo Abel para que le ayude, pero éste no puede evitar enamorarse también de ella. Juntos se embarcan en una desesperada conquista de la chica.

2015: Festival de Sevilla: Selección oficial (Película inaugural)

Un amour de jeunesse (Un amor de juventud), de Mía Hansen-Love / 2011 / 110’
Primavera de 1999. Camille de quince años y Sullivan de 19, viven un amor apasionado pero él partirá para Sudamérica, dejando a Camille sumida en la tristeza y la desolación. Años más tarde, Camille, que ya forma una sólida pareja con Lorenz, volverá a encontrarse con Sullivan.

2011: Festival de Locarno: Mención especial. 4 nominaciones
2011: Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a competencia

Camille Claudel, de Bruno Nuytten / 1988 / 175´
Camille, hermana del escritor Paul Claudel, dedicó gran parte de su vida a la escultura. El famoso escultor Auguste Rodin fue su maestro y ella su musa. Surgió una relación de amor turbulenta entre los dos, plagada de crisis y rupturas. Fue libre e independiente y vivió siempre lejos de los convencionalismos de la época, sin embargo esto le llevó a vivir como mendiga sus últimos años y a terminar su vida en un hospital psiquiátrico.

1989: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película extranjera, actriz (Isabelle Adjani)
1989: Globos de oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1989: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actriz (Isabelle Adjani)
1989: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera
1988: Premios Cesar: 6 Premios incluyendo Mejor película. 12 nominaciones

Respire (Respira), de Mélanie Laurent / 2014 / 92´
Charlie tiene 17 años y se dedica a salir con sus amigos: emociones, convicciones y pasiones. Sarah es la chica nueva, hermosa, valiente y con una personalidad fuerte, una verdadera estrella. Nada podía anticipar que sus caminos se cruzarían, pero así ocurre.

2014: Premios César: 2 nominaciones a Mejor actriz revelación (de Laage & Japy)

La grande illusion (La gran ilusión), de Renoir / 1937 / 115´
Una obra sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de un grupo de prisioneros franceses en un campo de concentración alemán. Apenas llegan al campo, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros están excavando un túnel para escapar.

1938: Nominada al Oscar: Mejor película
1938: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera

La vie et rien d’autre (La vida y nada más), de Tavernier / 1989 / 135´
Casi dos años después del final de la I Guerra Mundial, una elegante mujer sigue intentando tener noticias de su marido, un militar desaparecido. Entonces conoce al comandante Dellaplane, responsable de una sección del ejército francés, encomendada a la búsqueda e identificación de las víctimas de guerra. Miles de soldados siguen desaparecidos otros, sin haber sido enterrarrados. 

1989: Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
1989: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Philippe Noiret). 2 nominaciones.
1989: Premios César: 2 Premios. 11 Nominaciones incluyendo Mejor Película
1989: Premio del Cine Europeo: Nominada Mejor actriz (Snezana Bogdanovic)

Lettres de Femmes (Cartas de mujeres), de Augusto Zanovello / 2013 / 12'
En el frente de la I Guerra Mundial, el enfermero Simon repara con cartas de amor, los rostros de los soldados, todos los días. Palabras escritas por mujeres con el poder de curar las heridas de los soldados de papel. En cuanto a Simon, parece estar a prueba de balas pues nada parece arrugarlo con su camisa blanca. Su secreto es su madrina de guerra. Ella ocupa su mente cuando descansa en sus momentos libres. Sin embargo, la muerte le golpea a uno cuando menos lo espera, ¿pueden las palabras sobre un papel borrar el dolor?

2013: Festival de Annecy: Premio del público
2013: Premios César: Nominada a Mejor film de animación

Les combattants africains de la grande guerre (Los combatientes africanos de la Primera Guerra Mundial), de Laurent Dussaux / 1983 / 82´
Compuesta de reportajes rodados en Senegal y Burkina Faso, y de documentos de archivo, esta película propone un nuevo enfoque de la historia a través de los testimonios de los supervivientes de 200.000 soldados formados en África Occidental para la Primera Guerra Mundial. Documentos preciosos e inéditos, desde el embarque de las tropas en Dakar hasta su paso por Francia y la vida en las trincheras.

Mes séances de lutte (Mis temporadas de lucha), de Jacques Doillon / 2013 /  89´                   
Una pareja siente la obligación de confrontarse físicamente, con cierta sensualidad, para recuperar el sentido de su vínculo. Esta lucha comienza improvisada pero se convierte en un ritual codificado en el que cada uno combate con sus propias armas. Él pone el dedo en la llaga mientras que ella descubre una forma de diversión. ¿Cómo acabará esto?

Nominaciones:

Selección Festival Paris Cinéma

Categoría Panorama en la edición 63va edición del Festival de Cine de Berlín

 


Noticias Provinciales

Exposición fotográfica “Alquimia Esmeralda”
Chimborazo - 2018-10-17

Presentación del Dúo Eclipsim "Guitarra y Voz"
Bolívar - 2018-11-16

Jornada Viva la Casa en la realización de Mural Viva las Artes
Loja - 2018-11-13

Hojalatería en la Galería de Oficios de la CCE Azuay
Azuay - 2018-11-15

Jornada Viva la Casa en barrio Miraflores de la ciudad de Loja
Loja - 2018-11-13

Sesión Solemne - X Aniversario
Santa Elena - 2018-11-16

Encuentro de escritores y recital poético
Santa Elena - 2018-11-15

Noche de teatro y danza
Santa Elena - 2018-11-13

Títeres "Las aventuras del tío conejo"
Santa Elena - 2018-11-13

Exposición de pintura
Santa Elena - 2018-11-13

V CONCURSO ESTUDIANTIL DE COREOGRAFÍAS ORELLANA 2018
Orellana - 2018-11-07

CLAUSURA DEL TALLER DE CANTO "TU VOZ A OTRO NIVEL"
Orellana - 2018-11-06

Presentación de los libros "Gentes de Montaña" y "Sonetos Verdes"
Bolívar - 2018-11-15

I Festival Provincial de Música Ecuatoriana 'Inspiraciones del Alma'
Orellana - 2018-11-09

CCE Azuay exige equidad en distribución de recursos
Azuay - 2018-11-08

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware