CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

El Núcleo del Azuay de la CC debe $ 200 mil por predio urbano


Azuay, jueves 01 de noviembre del 2018
    

El artículo 167 de la Ley Orgánica de Cultura especifica cuatro parámetros de distribución de recursos económicos para los Núcleos provinciales de la CCE

EL Archivo Nacional de Historia es otro de los grandes bienes que dispone el Núcleo del Azuay. LCC 45

“Las actividades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay se limitan al presupuesto de 700.000 dólares que recibe cada año”. La aseveración de Martín Sánchez, director, es así, frente a la incomodidad que significa para los 23 Núcleos del país, la fórmula que se aplica para la redistribución de los recursos económicos asignados por el Estado a la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La inconformidad no es de ahora. En agosto pasado el tema fue analizado en Cuenca con la presencia de varios directores de los Núcleos provinciales.

Es más, el 18 de septiembre, en la Junta Plenaria desarrollada en Quito se expuso el informe elaborado con datos que dispone la entidad, y si bien no permitió llegar a resolución alguna, puso en evidencia la inequidad en la distribución de recursos y con ello del talento humano.

El artículo 167 de la Ley Orgánica de Cultura especifica cuatro parámetros de distribución de recursos económicos para los Núcleos provinciales de la CCE. Pero hasta ahora no hay un planteamiento para hacer efectivo esta norma, que determina entregar recursos acorde a importancia demográfica de la provincia, infraestructura (Azuay es el núcleo provincial con la mayor infraestructura a nivel de país), eficiencia administrativa y calidad de la gestión que es acceso, participación, circulación, educación entre otros.

Las deudas
En el Núcleo del Azuay, el escaso presupuesto (700.000 dólares) deja como secuelas el cierre del museo de sitio Manuel Agustín Landívar.

No hay presupuesto para este espacio, pese a que en 15 días entrará en un proceso de recuperación y mantenimiento.
Tampoco hay recursos para el mantenimiento del edificio, y dentro de esta infraestructura de los bienes que en el caso de Azuay dispone de el Archivo Nacional de Historia, Biblioteca, Pinacoteca, Sala Proceso, Teatro. Ninguno cuenta con recursos.

A eso se suman otros parámetros que por mandato legal deberían financiarse y no es posible hacerlo. Es el caso de los seguros y el mantenimiento.

Este núcleo tampoco tiene fondos para reposición de libros. La asignación de 700.000 dólares incluye sueldos y salarios de todo el personal, mantenimiento de vehículos, pago de servicios básicos, tasas e impuestos.
Y eso no es todo, la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay le debe al Municipio de Cuenca más de 200.000 dólares por el predio urbano.

La crisis es tal que en el último período no se compran equipos y lo que se adquirió fue a través de convenios, como es el caso de la Prefectura que donó un proyector. A todo esto se suma el ínfimo presupuesto para hacer cultura a nivel de provincia más que Cuenca, explica el director.

Los arriendos de los locales y del teatro no representan ingresos para la entidad. Suman 8.000 dólares mensuales, recursos que se depositan en la cuenta única del Estado. Es más, cualquier rubro que se cobre se va para las arcas fiscales. Por ello la decisión es terminar con los contratos y ponerlos a disposición de los actores culturales.

Martín Sánchez, director de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, exigió la redistribución equitativa del presupuesto. LCC

Redistribución justa
Martín Sánchez dejó claro que la CCE tiene un presupuesto de 17 millones de dólares, y dijo que el reclamo no es para incremento de asignaciones o presupuestos, sino la redistribución equitativa del presupuesto asignado.
En Pichincha, la Casa cuenta con la sede y con el núcleo provincial. El presupuesto para la sede es del 48%, mientras el núcleo provincial recibe un 12%; le siguen en asignaciones Guayas con el 4%, Azuay con algo más del 3% y así por ese orden.

Los datos de 2018 proporcionados por la sede nacional muestran la inequidad en personal.

Entre la sede y el núcleo del Pichincha suman 331 funcionarios, mientras los 324 restantes se reparten en los 23 Núcleos. La función de la sede, según la ley, es manejar proyectos nacionales y el núcleo de Pichincha en su jurisdicción.

La idea de los directores de los Núcleos es generar una coyuntura que permita aplicar la ley, porque de ser así, Azuay recibiría cerca de dos millones de dólares, pero como no lo es, el presupuesto es de 700.000 dólares. La redistribución es un asunto que tiene que venir desde la sede nacional y del Ministerio de Cultura y Patrimonio.
La asamblea provincial de cultura a realizarse el 28 de noviembre en Cuenca, enfocará este tema y adoptará un apostura provincial frente a esta realidad.

La decisión es solicitar al Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Finanzas y Sede Nacional informar la manera en la que van a redistribuir los recursos para el 2019. (BSG)-(I).

https://ww2.elmercurio.com.ec/2018/11/01/el-nucleo-del-azuay-de-la-cc-debe-200-mil-por-predio-urbano/
Fuente: Brígida Sanmartín

Noticias Provinciales

Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, apoyando los juegos ancestrales en la Feria Misionera Cultural que realiza cada año la Parroquia Santa Marianita Esmeraldas
Esmeraldas - 2018-11-16

Director de la Cultura Esmeraldas presente en la Feria Internacional de Libro Quito 2018.
Esmeraldas - 2018-11-16

Exposición fotográfica “Alquimia Esmeralda”
Chimborazo - 2018-10-17

Presentación del Dúo Eclipsim "Guitarra y Voz"
Bolívar - 2018-11-16

Jornada Viva la Casa en la realización de Mural Viva las Artes
Loja - 2018-11-13

Hojalatería en la Galería de Oficios de la CCE Azuay
Azuay - 2018-11-15

Jornada Viva la Casa en barrio Miraflores de la ciudad de Loja
Loja - 2018-11-13

Sesión Solemne - X Aniversario
Santa Elena - 2018-11-16

Encuentro de escritores y recital poético
Santa Elena - 2018-11-15

Noche de teatro y danza
Santa Elena - 2018-11-13

Títeres "Las aventuras del tío conejo"
Santa Elena - 2018-11-13

Exposición de pintura
Santa Elena - 2018-11-13

V CONCURSO ESTUDIANTIL DE COREOGRAFÍAS ORELLANA 2018
Orellana - 2018-11-07

CLAUSURA DEL TALLER DE CANTO "TU VOZ A OTRO NIVEL"
Orellana - 2018-11-06

Presentación de los libros "Gentes de Montaña" y "Sonetos Verdes"
Bolívar - 2018-11-15

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware