Ganadores de las distinciones ‘Tres Juanes’


César Augusto Alarcón Costta, Distinción Juan Montalvo
Tungurahua, martes 13 de noviembre del 2018
    

Distinción Juan Montalvo
César Augusto Alarcón Costta nació el 17 de noviembre de 1952 en Guaranda, hijo de Luis Alarcón Ribadeneira y Rafaela Costta Bermeo.

En 1976 se graduó en la Universidad Central del Ecuador obteniendo el título de licenciado en Ciencias Sociales y Política, y luego de cuatro años alcanzó el doctorado en Jurisprudencia y abogado.

Durante su vida profesional ha ocupado varios cargos entre ellos: director ejecutivo de la Fundación Ecuatoriana de Desarrollo, vocal del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Pichincha, presidente del Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo ‘Solidarios’, con sede en República Dominicana.

En el 2001 fundó el Colegio Nuevo Ecuador de Quito, y fue candidato a la Presidencia de la República en el 2002. En el campo periodístico se ha desempeñado como editorialista en varios medios de comunicación, siendo así el fundador del Sistema Satelital de Radio y Televisión RTU.

En la actualidad es integrante del Consejo Editorial de revista Emprendedores, de la Sociedad Pedro Vicente Maldonado de Riobamba y de la Casa de Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Bolívar.

Hoy como parte del acto solemne por los 198 años de Independencia de Ambato, la Municipalidad le entregará la distinción Juan Montalvo por su labor en beneficio de la cátedra del ilustre ambateño.

Alarcón manifestó  que por más de 10 años ha formado parte de los coloquios montalvinos de forma continua y seguidor de su pensamiento filosófico desde que era estudiante, esto le permitió escribir dos obras que relatan las diferentes facetas que tenía Juan Montalvo.

César Alarcón Cossta, dijo que es un honor recibir esta distinción, ya que es una especie de motivación e inspiración para seguir compartiendo las lecciones de Montalvo con la juventud, finalizó.

Distinción Juan León Mera
Virginia Rosero viene de una familia de músicos, escritores y amantes de las bellas artes, pero su mayor inspiración fue su madre, Inés Verdesoto Salgado, profesora de danza y juntas fundaron el Ballet Ecuatoriano de Virginia Rosero, mismo que lleva 51 años de vida institucional.

Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional de Señoritas de Ambato, mientras que sus estudios superiores los desarrolló en la Universidad Central obteniendo el título de licenciada en Bellas Artes, preparación que complementó como maestra de danza en México y diplomada en Estudios Culturales de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se ha presentado en escenarios de EE.UU., México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Francia, España, Italia, Suiza, Egipto y Alemania, dando a conocer la cultura ecuatoriana al mundo.

La artista manifestó, que su trabajo durante estos 51 años de trayectoria ha sido sumamente serio y de constante investigación. “Al inicio comenzamos la investigación en Ambato visitando, y conociendo las costumbres y tradiciones de cada parroquia del cantón, y fuimos los creadores del festival del folclor de la Fiesta de la Fruta y de las Flores”, señaló.

Virginia Rosero recibirá la distinción Juan León Mera, según mencionó se siente muy complacida, ya que los ambateños aún la recuerdan porque junto a su madre fueron las pioneras en instaurar la danza folclórica en la provincia.

“Para mí obtener esta distinción es una alegría no es una vanidad, ni tampoco para subirse el ego, más bien lo que el artista siempre desea es ser reconocido en vida”, señaló la Directora.

Rosero contó que en la actualidad cumple las funciones de asistente académica y promotora cultural en la Universidad Simón Bolívar, además de tener una maestría en Estudios de la Cultura, recalcando que de esta manera que no solo se ha dedicado a la parte artística, sino también a la docencia.

Distinción Juan Benigno Vela
La Universidada Tecnológica Indoamérica antes de ser una institución de educación superior fue un Centro de Estudios de Computación con el nombre de ServiSistemas Informáticos Indoamérica, instituto de capacitación al servicio de la juventud de Tungurahua.

En 1990, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, autoriza su funcionamiento como Instituto Técnico Superior Indoamérica, y en 1992 se eleva a la categoría de Instituto Tecnológico Superior Indoamérica.

Finalmente, la Universidad Tecnológica Indoamérica se crea en Ambato el 21 de julio de 1998, mediante Ley No. 112 y publicada en el Registro Oficial No. 373 del 31 de julio de 1998, mientras que el Conesup, el 22 de julio de 2004 aprueba la creación de la extensión de la Universidad en Quito.

La UTI lleva varios años dedicados a formar profesionales competentes y socialmente responsables, mediante una educación de calidad y el compromiso con el avance de la ciencia, tecnología, innovación y el desarrollo del país.

Saúl Lara, fundador y canciller de la institución, manifestó que gracias al trabajo de la planta administrativa, docente y estudiantil, la universidad es conocida a nivel internacional por sus proyectos de investigación y logra estar dentro de las 150 mejores universidades de Latinoamérica.

Imágenes

https://www.lahora.com.ec/tungurahua/noticia/1102200069/ganadores-de-las-distinciones-tres-juanes
Fuente: Diario "La Hora"

Noticias Provinciales

Taller de Dibujo y pintura
Santa Elena - 2019-12-09

Taller de Elaboración de proyectos culturales
Santa Elena - 2019-12-09

Lanzamiento del Libro Juntas Hasta la Muerte
Sucumbíos - 2019-12-16

IV Festival de Artes Escénicas se desarrolló en Loja
Loja - 2019-12-05

PATRIMONIO || DE LA CRUZ AL TRUENO REMEMORA LAS EXPERIENCIAS JAMÁS CONTADAS DE LA GUERRA DEL CENEPA
Morona Santiago - 2019-12-03

FESTIVALES || Pacha Nua Huayra se lució en el Festival de Danza Sucúa 2019
Morona Santiago - 2019-12-03

Arte para Todos fortalece activación de escenarios en parroquias de Morona
Morona Santiago - 2019-12-02

Arte para Todos se suma a iniciativas artísticas, culturales y productivas de la provincia
Morona Santiago - 2019-11-30

Estudiantes del Colegio de Bachillerato Macas se benefician del proyecto Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-11-29

Arte para Todos continúa formando talentos en Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-11-28

Las artes escénicas se fortalecen con el proyecto Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-11-27

Expo-Feria Cultural
Santa Elena - 2019-12-04

Escritor y folklorista guayaquileño, Wilman Ordoñez presenta obra en Machala.
El Oro - 2019-12-11

Personas con discapacidad demostrarán su talento en Disarte
Loja - 2019-12-30

Jeovanny Benavides ganador del concurso de Literatura ‘Miguel Riofrío’
Loja - 2019-11-29

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware