Suridea 35 en circulación


Loja, jueves 21 de marzo del 2019
    

Nota editorial

Los setenta y dos años de Vida institucional que está cumpliendo el Núcleo de Loja, bien podrían servir de motivo para justipreciar y poner en alto relieve La labor patriótica y tesonera de los empleados institucionales que lo conforman, y que hacen de todólogos para estar aquí y allá y donde se tenga que estar, ya sea en los departamentos correspondientes o en otros lugares que, sin horarios y según las circunstancias lo requieran, exigen su presencia. Así puede vérseles montando algún equipo complicado o adecuando Los escenarios pertinentes, o haciendo de meseros, de teloneros, de acomodadores, de vendedores , o simplemente cumpliendo con sus funciones establecidas. Diez personas hacen, en el Núcleo de Loja, lo que en otros estamentos similares se consigue con mucho más presupuesto y con un personal más abultado. Quizá sea esa modesta precariedad asumida con patriótico optimismo, quizá sea la camaradería que existe entre todos, que las cosas marchan con eficiencia y de la mejor forma posible, tratándose de un personal tan exiguo. La experiencia y La buena voluntad han conseguido que el Núcleo de Loja marche como una máquina sincronizada, aprovechando hasta el máximo su limitada partida presupuestaría y su capital humano.

Lo cual no quiere decir que no se requiera de un presupuesto mejor, ni que no se eche en falta los medios de los que adolece para incentivar el quehacer cultural de una mejor manera todavía. Suridea, por ejemplo, agradecería poder contar con un presupuesto que le permitiera publicarse a todo color, siendo así que se edita cumplidamente merced a un grupo de colaboradores que del modo más generoso y desinteresado contribuyen trimestralmente a la aparición de la revista. Sus nombres serán dados a conocer en el próximo número con una breve reseña que les haga justicia al menos en parte. También convendría que el Premio Miguel Riofrío, que va adquiriendo un prestigio nacional de primer orden, fuera dotado de un presupuesto mejor para incentivar de un modo más efectivo la labor literaria en el país. Reconocer más justamente a los jurados por la cantidad de obras que llegan a concurso y que tienen que ser leídas con la debida atención, también es otro asunto que debería tomarse en cuenta. Y así una serie de factores en los que se está trabajando para darles solución.

Pero por sobre todo se debe mantener alerta el discernimiento para sopesar y auspiciar aquello que edifique realmente la cultura y por ende la sociedad, respetando los valores que la han construido durante siglos.

 

Fuente: Jeannet Coronel

Noticias Provinciales

“Loja lee” llego a Saraguro
Loja - 2019-06-17

Festival Internacional de Música Guaranda
Bolívar - 2019-06-17

CCE- Loja inauguró muestras artísticas
Loja - 2019-06-11

Aplausos y alegría en el estreno de la obra "Despierten"
Los Ríos - 2019-06-14

Ciclo de cine debate-documental: ‘La presencia de Duchamp: manifestaciones artísticas en el mundo actual’
Loja - 2019-06-13

Niños y adolescentes lojanos destacan en concurso de interpretación
Loja - 2019-06-07

Asamblea aprueba comparecencia de autoridades para tratar la asignación de recursos al sector cultural
Azuay - 2019-06-13

Creatividad y destrezas en concurso de pintura y dibujo infantil
Loja - 2019-06-05

Día del Niño en Cotopaxi
Cotopaxi - 2019-06-07

FINAL X CONCURSO PROVINCIAL DE ORATORIA, DECLAMACIÓN Y LIBRO LEÍDO 2019
Orellana - 2019-06-05

Estreno obra "Despierten"
Los Ríos - 2019-06-12

Girón en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-06-13

Núcleo del Cañar firmará convenio con GADPC para impulsar a la Rondalla Cañari
Cañar - 2019-06-10

Núcleo del Cañar formará parte de las fiestas del Inti Raymi
Cañar - 2019-06-21

Convocatoria para exponer en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-06-07

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware