18º Edición EDOC en la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana


Sede Nacional, miércoles 08 de mayo del 2019
    

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y su Cinemateca Nacional Ulises Estrella se complacen en ser, una vez más, una de las sedes de la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), el festival de documentales más importante de la región y del país.

Desde el jueves 9 hasta el domingo 19 de mayo, la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco recibirá, en tres funciones diarias (15:00 - 17:00 y 19:00), una selección de lo mejor del cine documental.

La gran inauguración de los EDOC se realizará el miércoles 8 de mayo, a las 19:00 en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde se proyectará Shooting the Mafia, de la directora británica Kim Longinotto. Esta cinta retrata a la reconocida fotoperiodista italiana Letizia Battaglia, cuyo trabajo está ligado a la historia de la mafia siciliana. Estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance 2019.  Ganador del tercer Premio de la Audiencia.

EDOC cuenta con once secciones. De la sección Cómo nos ven, cómo nos vemos estarán 14 documentales ecuatorianos: Cachero, Cuando ellos se fueron, Diamante, El Amor es bien raro, El muelle, En el país de mis hijos, Estación Polar, Gartelmann la memoria, Hasta el fin del Delfín, La Bala de Sandoval, Lanzas desde todos los frentes, Madre Luna, Metal y Cuenca y Sacachún.

De Teoría de la Rebeldía: Foco Sylvian George: París es una Fiesta. De La Saga de la Resistencia: Pamela Yates: 500 años y Cuando las montañas tiemblan. De Poder, Cambio y Conflicto: El Proceso y El Rolo. De Documental Animado: Chris el suizo y Sabogal.  De Escenarios de Guerra: Caza de Fantasmas, Está todo bien.  De Autoretrato familiar: Mi Padre es el hermano de mi madre.  De Este es nuestro tiempo: Los Reyes y Robar a Rodin. De Tonalidades: La afinación del diablo y Un tal Eduardo. De Cuerpxs de la Diferencia: Miss Amazonas.

Finalmente de La Tierra Quema: Panorama: Che memorias de un año secreto, El Silencio de Otros, Galeano, Génesis 2.0, Hombre en la llanura, La valla fronteriza, La Batalla del volcán, Para probar que realmente existimos, Un filósofo en la arena y Unsettling.

Ver Cartelera

 Sala de Cine Alfredo Pareja Diezcanseco:

Calendario

Jueves 9
15:00  Hombre en la llanura (Patricio Suárez /España - Argentina/2018/107’/español)
17:00 Caza de fantasmas (Raed Andoni/ Palestina/2017/94’/español)
19:00 Génesis 2.0 (Christian Frei, Maxim Arbugaev /Suiza, China, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos /2019/112’/ inglés, ruso, yakut, coreano)

Viernes 10
15:00 Un filósofo en la arena (Aarón Fernández, Jesús Muñoz/ España, México/ 2018/100’/español, francés)
17:00 Eduardo Galeano Vagabundo (Felipe Nepomuceno/ Brasil/ 2018/70’/español, portugués, japonés)
19:00 Para probar que realmente existimos (Inés Villanueva/ Argentina, China/ 2018/11’/español, chino, inglés)
       Hasta el fin de Delfín (Fernando Mieles/Ecuador/ 2018/54’/español)

Sábado 11
15:00 Rolo (Gabriela Coka/Argentina -Ecuador/ 2019/67’/español)
17:00  500 años (Pamela Yates/Guatemala/ 2017/108’/español)
19:00 Estación polar (David Holguín Wagner/Ecuador/ 2017/80’/español)

Domingo 12

15:00 Metal y Cuenca (Fred Fontes, Xavier Guerrero, Rafael Florez/Ecuador/ 2018/77’/español)
17:00 Un tal Eduardo (Aldo Garay/Uruguay/ 2018/85’/español)
19:00 Los Reyes (Bettina Perut, Iván Osnovikoff/Chile, Alemania/ 2018/78’/español)

 

Lunes 13
15:00 La bala de Sandoval (Jean-Jacque Martinod/Ecuador/ 2018/17’/español)
      Unsettling (Iris Zaki/Reino Unifo, Israel/ 2018/70’/hebreo)
17:00 Lanzas desde todos los frentes (Christopher Walker/Irlanda, EEUU, Reino Unido/ 2018/90’/inglés, español)
19:00 Madre Luna (Daysi Burbano/Ecuador/ 2018/80’/español, italiano)

Martes 14
15:00 Diamante (Gustavo Macías/Ecuador/ 2019/15’/español)
      La afinación del diablo (Juan Carlos Lucas/Paraguay/ 2018/52’/guaraní, español)
17:00 Robar a Rodín (Cristóbal Valenzuela/Chile, Francia/ 2017/80’/español, francés)
19:00 Gartelmann, la memoria (Pocho Álvarez/Ecuador/ 2018/90’/español)

Miércoles 15
15:00 El amor es bien raro (Martín González/Ecuador/ 2018/27’/español)
      Está todo bien (Tuki Jencquel/Venezuela/ 2018/70’/español)
17:00 El silencio de otros (Almudena Carracedo, Robert Bahar/Ecuador/ 2018/95’/español)
19:00 Sacachún (Gabriel Paéz Hernández/Ecuador/ 2018/75’/español)

Jueves 16
15:00 El muelle (Charles Enrique Bonilla Ortiz/Ecuador/ 2018/8’/español)
      Mi padre es el hermano de mi madre (Vadym Ilkov/Ucrania/ 2018/76’/ruso, ucraniano)
17:00 Chris el suizo (Anja Kofmel/Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia 2018/901’/alemán de Suiza, inglés, alemán y español)
19:00 El proceso (María Ramos/Brasil/ 2018/137’/portugués)

Viernes 17
15:00 Cachero (Lucas Kane/Ecuador, EEUU/ 2018/11’/español)
      Miss Amazonas (Rafael Polar/Perú/ 2019/84’/español)
17:00 Sabogal (Sergio Mejía Forero, Juan José Lozano/Colombia/ 2014/106’/español)
19:00 En el país de mis hijos (Darío Aguirre/Alemania, Ecuador, Suiza/ 2018/88’/español, alemán )

Sábado 18
15:00 La valla fronteriza (Nikolaus Geyrhalter/Austria/ 2018/112’/alemán )
17:00 París es una fiesta (una película en 80 vueltas)/Sylvain George/ Francia /2017/95’/francés )
19:00 Che: memorias de un año secreto (Margarita Hernández/ Brasil, Argentina /2018/79’/español, checo )

Domingo 19
15:00 La batalla del volcán (Julio López/ El Salvador, México /2018/102’/español)
17:00 Cuando las montañas tiemblan (Pamela Yates, Newton Thomas Sigel/ EEUU /1983/83’/español, inglés)
19:00 Cuando ellos se fueron (Verónica Haro Abril/ Ecuador /2018/60’/español)

Sinopsis

Hombre en la llanura (Patricio Suárez /España - Argentina/2018/107’/español)
Horacio Deluca, de 73 años regresa a su país natal, donde no le quedan familiares y debe cuidar de sí mismo.  Pasa los días en la compañía de sus animales, trabajando en el campo, y observando con dolor y fascinación la inmensidad y la decadencia de la Pampa argentina.  El filme acompaña las experiencias de un ser humano solitario habitando una tierra infinita, un náufrago, un hombre en la llanura.

Premios y festivales: Semana internacional de cine de Valladolid, España, 2018; Visions du Réel, Suiza, 2018.

Cazando fantasmas (Raed Andoni/ Palestina/2017/94’/español)
Como forma de protesta contra los fantasmas que lo acechan, el director palestino Raed Andoni recrea, junto con un grupo de exprisioneros, los días dentro de la cárcel israelí más grande en Al-Moskobiiya, donde él mismo fue encarcelado a sus 18 años.  Día tras día, los constructores, herreros, arquitectos, un asistente de dirección, le dan vida las memorias de su sobrevivencia con valentía y humor.

Premios y festivales: Premio Glashutte al documental – Berlinale, Alemania, 2017.  Premio del público Panorama – Berlinale, Alemania, 2017. IDFA International Documentary Film Festival Amsterdarm, Holanda, 2017; Indielisboa iff, Portugal, 2017. Subversive Film Festival, Sheffield International Documentary Film Festival, Reino Unido, 2017.

Génesis 2.0 (Christian Frei, Maxim Arbugaev /Suiza, China, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos /2019/112’/ inglés, ruso, yakut, coreano)
Documental que exhibe la dura y peligrosa vida de los llamados “cazadores de mamuts”, quienes buscan los colmillos de marfil de estos animales extintos, en la remota zona de las Islas de la Nueva Siberia.   Los “cazadores”, además de marfil, encuentran mamuts completamente preservados: con su pelaje intacto, sangre líquida y tejido muscular. Dichos hallazgos también atraen atraen a científicos de clonación rusos y surcoreanos que se embarcan en la búsqueda de ADN que les permitirá crear sistemas biológicos artificiales.  Tanto el paisaje como las historias y los personajes que se retratan evocan una narrativa de ciencia ficción.

Premios y festivales: Mejor fotografía de cine documental, Sundance Film Festival, EEUU, 2018; Premio del Público Festival Internacional de Moscú, Rusia, 2018; Locarno Film Festival, Suiza 2018; Docs Barcelona, España, 2019.

 

Un filósofo en la arena (Aarón Fernández, Jesús Muñoz/ España, México/ 2018/100’/español, francés)
Documental que sigue a Francis Wolff, un filósofo que se especializa en corridas de toros y que es testigo de la decadencia de esta disciplina.  En medio de debates acalorados, entre el director y su personaje, se crea un retrato, que se enfoca en la vida de un intelectual que se enfrenta con la dificultad de recibir las nuevas olas de pensamiento y la destrucción de los argumentos por los cuales trabajó toda su vida académica.

Premios y festivales: Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, 2019.

Eduardo Galeano Vagabundo (Felipe Nepomuceno/ Brasil/ 2018/70’/español, portugués, japonés)
El periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano (1940-2015), fue autor de libros Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986.  En sus obras, Galeano cuestiona el origen del poder en Latinoamérica, convirtiéndose en merecedor del premio Stig Dagerman, uno de los reconocimientos más importantes en la literatura.  En el documental, sus amigos y profesionales del mundo artístico, como los son Mia Couto, Ricardo Darín, Paulo José, Eric Nepomuceno, Joaquín Sabina y Helena Villagra, leen fragmentos de sus textos y relatan sus experiencias con el autor.

Premios y festivales: 28º Cine Ceará – Festival Iberoamericano de Cine, Brasil, 2018.  12º Ataltidoc- Festival Internacional de Cine Documental de Urugauy, 2018; 24º festival Caminhos do Cinema Portugués, Portugal, 5º Peloponissos International Doc Film Festival, Grecia, 2019.

Para probar que realmente existimos (Inés Villanueva/ Argentina, China/ 2018/11’/español, chino, inglés)
Las personas se sacan fotos entre ellas y yo las filmo.  Las personas me miran cuando las filmo sacarse fotos.  Las personas se sacan fotos conmigo y yo las filmo las fotos que conmigo se sacan.

Premios y festivales: BAFICI, Argentina, 2018, Concurso Nacional de Cine Independietne de Cipolletti, Argentina, 2018.

Hasta el fin de Delfín (Fernando Mieles/Ecuador/ 2018/54’/español)
Hace unos años el músico indígena Delfin Quispe subió un video clip en Youtube de su canción Torres Gemelas sin imaginarse el impacto que tendría.  Para unos, el video fue extraño y de mal gusto, sin embargo, su carisma y sus letras se convirtieron en toda una celebridad. Después de diez años, Delfin aún no supera la resaca de la fama y ahora lucha para no apagar la magia de su música, en un mundo de estrellas efímeras en la era digital.

DocTV Latinamerica, 2018.

Rolo (Gabriela Coka/Argentina -Ecuador/ 2019/67’/español)
Rolando Andrade, también conocido como Rolo, es un ecuatoriano que vive 20 años en Argentina y trabaja como reportero gráfico en el diario Clarín de Buenos Aires.  Alejado de cualquier “objetividad” carga en su mochila junto a sus elementos fotográficos un conjunto de valores, sentimientos y miradas que despliega permanente en su quehacer cotidiano.  En la búsqueda del registro de la noticia, el protagonista es absorbido por la contienda electoral de Argentina y en ese marco, sus afirmaciones conviven con la dualidad del amor y el odio como insumos de construcción política.

500 años (Pamela Yates/Guatemala/ 2017/108’/español)
Narra la historia épica que llevó a Guatemala a un punto de inflexión, desde el juicio de genocidio del general Ríos Montt, al movimiento popular que derrocó al presidente Otto Pérez Molina.  Mientras que los pueblos indígenas de Guatemala no son ajenos a la opresión, los recientes acontecimientos que tuvieron lugar durante un tumultuoso período de tres años, finalmente parece posible cuando su movimiento se encuentra con la protesta de la sociedad popular para acabar con la corrupción.  El documental se convierte en un documento histórico sobre la lucha ganada de los pueblos indígenas sobre los acontecimientos de genocidio provocados por Ríos Montt.

Premios y festivales: Estreno mundial- Sundance Film Festival, EEUU, 2017; Festival Internacional de cine y Foro de Derechos Humanos, Suiza, 2017; Full Frame Documentary Film Festival. EEUU, 2017.  Festival de Cine Independiente de Ashland, EEUU 2017.  Festival de Cine Internacional de Seattle, EEUU, 2017. Human Rights Watch Film Festival, EEUU, 2017, entre otros.

Estación polar (David Holguín Wagner/Ecuador/ 2017/80’/español)
25 años antes de que la música independiente ecuatoriana llegara a youtube, spotify o a festivales internacionales, Mamá Vudú circulaba por las calles de Quito con un sonido crudo y letras rebeldes.  La banda influenció a toda una generación de músicos, personajes urbanos y adolescentes soñadores que se identificaron con la idea de crear y vivir alejados de las tendencias de masas.

Premios y festivales: Estreno

 

Metal y Cuenca (Fred Fontes, Xavier Guerrero, Rafael Florez/Ecuador/ 2018/77’/español)

A unos 2500 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Cuenca, el metal ha estado presente desde el principio de los años 80.  A través de conversaciones con los miembros artistas, gestores y promotores de la escena metalera cuencana.  Xavier Guerrero, construye una historia sobre la situación y los cuestionamientos de las personas que conforman la comunidad.

Premios y festivales: Estreno

Un tal Eduardo (Aldo Garay/Uruguay/ 2018/85’/español)
Garay rinde homenaje a Eduardo Franco, el vocalista y compositor de Los Iracundos, con una serie de retratos de personajes disímiles entre sí que tienen en común la herencia del artista.  Algunos son pasajeros, otros, más recurrentes en el filme, son perdurables en la memoria.  La película consigue un tono reposado y melancólico que transmite cierto aire de ruralidad, sencillez y modestia, lo cual describe bien a trayectoria de Franco.  La imagen de la hija, el dolor de cuya orfandad es aún visible, impresiona; así como las escenas con la estatua de Franco que se replica en parques y domicilios.  La película vuelve expresivos y potentes a los pocos fragmentos de archivos y breves acordes que nos entrega de la música de Los Iracundos.

Premios y festivales: Selección oficial – Festival Internacional de cine independiente de Buenos Aires (Bafici), Argentina, 2018; Festival de Cine de Oruro, Bolivia, 2018, Festival de cine de Trieste, Italia, 2018,

 

Los Reyes (Bettina Perut, Iván Osnovikoff/Chile, Alemania/ 2018/78’/español)
El día en el parque pasa a dos ritmos.  De fondo se escuchan las voces de los adolescentes conversan en el skatepark sobre sus recientes aventuras, y se preocupan por la incertidumbre del futuro.  Y al mismo tiempo Fútbol y Chola, una pareja de perros, siguen sus vidas sin más preocupaciones que la búsqueda de una pelota, el clima y los nuevos visitantes que llegan y se van.

Premios y festivales: Premio especial del jurado – International Documentary Film Festival de Amsterdam, Holanda.

La bala de Sandoval (Jean-Jacque Martinod /Ecuador/ 2018/17’/español)
Isidro Vargas, alias Sandoval deambula por los bosques tropicales de la provincia del Guayas mientras, junto a su hermano Enrique, reflexionan sobre su confrontación con la muerte.  Cortometraje que indaga las intersecciones narrativas de una historia en común.

 Premios y festivales: Estreno

Unsettling (Iris Zaki/Reino Unifo, Israel/ 2018/70’/hebreo)
Iris Zaki se muda a un asentamiento Israelí a ocho kilómetros al sur de Belén. Zaki empieza a documentar su vida en el asentamiento.  Los pobladores del asentamiento la ven como una amenaza y deciden no colaborar con ella en la realización del documental.  Zaki recurre al derecho de filmarse a sí misma mientras los demás habitantes se encuentran seducidos a la vez que huyen de la cámara.  La realizadora utiliza el silencio de los pobladores para hacer un retrato del asentamiento.

Premios y festivales: Mención especial en Social Impact Media Awards (SIMA), EEUU, 2019; Santa Barbara Film Fewstival, EEUU, 2019, London Film Festival (BFI), Reino Unido, 2018.  CPH:DOX, Dinamarca, 2018; Docaviv Tel Aviv, 2018.

Lanzas desde todos los frentes (Christopher Walker/Irlanda, EEUU, Reino Unido/ 2018/90’/inglés, español)
Veinte años después de estrena Trinkets and beads, Christopher Walker regresa a la Amazonía ecuatoriana para documentar la lucha del pueblo huaorani, que por años ha intentado sacar a las compañías petroleras del territorio del Parque Nacional Yasuní.  El documental, rodado a lo largo de 3 años, explora desde la mirada de los huaoranis la problemática detrás de nuestra dependencia en el petróleo y sirve como apoyo durante las discusiones sobre la extracción petrolera en la zona.

Premios y festivales: Candidata a la nominación de los Premio de la Academia, EEUU (2018); Green Image Film Festival, Japón, 2018. Censurados Film Festival, Perú, 2018.

Madre Luna (Daysi Burbano/Ecuador/ 2018/80’/español, italiano)
Un grupo de madres latinoamericanas de distintos estratos sociales que han emigrado a Italia, luchan contra un sistema de protección de menores que les ha quitado a sus hijos por razones económicas, sociales y de discriminación.  Estas mujeres buscarán la manera de recuperar a sus hijos y rehacer sus vidas tras meses o hasta años de separación.

Premios y festivales: Estreno

Diamante (Gustavo Macías/Ecuador/ 2019/15’/español)
Diamante es un joven de Tabacales, pueblo manabita aledaño al cantón Rocafuerte.  Desde pequeño sueña con ser un músico de banda de pueblo y pertenecer al grupo “Los Diamantes” banda a la que nunca pudo entrar.  Un día, inundado de deseo, decide ir de casa en casa y de mecánica a mecánica rocolectando trozos de chatarra e instrumentos dañados para armar su propia banda, acto que el pueblo decidió catalogar como “locura”.

Premios y festivales: Estreno

La afinación del diablo (Juan Carlos Lucas/Paraguay/ 2018/52’/guaraní, español)
Documental de ficción sobre el guitarrista paraguayo Efrén “Kamba i Echeverría, quien murió en julio de 2018.  Tenía un estilo musical muy peculiar, cuando tocaba una guitarra se escuchaba el sonido de dos.  Dicen los rumores que aprendió a tocar con Peloncho, una peculiar figura siniestra que le vendió el alma al diablo.

Premios y festivales: Selección oficial de Festival Internacional de documentales Amsterdam (IDFA), Países Bajo, 2018, Selección oficial del Festival Doc Buenos Aires, Argentina, 2018; Selección Oficial del Festival Guacarás, Argentina, 2018.

Robar a Rodín (Cristóbal Valenzuela/Chile, Francia/ 2017/80’/español, francés)
Una mañana de Junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin había sido robada.  24 horas después del suceso, un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico.  El documental cuestiona lo que consideramos arte, su accesibilidad, y cómo se entrelaza la figura de un artista moderno europeo famoso, con uno de los desconocidos artistas chilenos contemporáneos.

Premios y festivales: Mejor documental latinoamericano – Festival Internacional de Viña del Mar, Chile 2017. Premio al Mejor documental latinoamericano – E Tudo Vedade/Its all true, Brasil, 2018 Premio Latitud al mejor documental Iberoamericano – Docs Barcelona, España, 2018; Premio al mejor documental en la mención “Confesiones y penitencias” – DocsMx, México, 2018, Mención especial del Jurado SANFIC, Chile, 2017.

Gartelmann, la memoria (Pocho Álvarez/Ecuador/ 2018/90’/español)
Karl Dieter Gartelmann, fotógrafo y cineasta alemán, llega al Ecuador en la década de los setenta, en pleno boom petrolero, con una vieja filmadora Bolex de 16mm, e inicia un recorrido por la selva ecuatoriana, recogiendo por ríos y bosques el testimonio visual de una vida que se extingue.  Este documental reúne las preocupaciones permanentes del director: la cultura y la naturaleza dilapidadas por el extractivismo. Una conversación entre dos directores sobre la creación de la memoria por medio del cine.

Premios y festivales: Estreno

El amor es bien raro (Martín González/Ecuador/ 2018/27’/español)
Martín sufre el final de un noviazgo, mientras sus padres terminan un matrimonio de más de 20 años por causa de una infidelidad.  El dolor que siente por el final de su relación lo lleva a reflexionar con mucha intensidad sobre esta y el parecido que tuvo con algunos aspectos críticos del matrimonio de sus padres.  Frente a la crítica emocional que lo agobia decide embarcarse en una búsqueda personal, entrevistando a sus amigos cercanos y a sus familiares para reconocerse a sí mismo a partir de sus testimonios.

Premios y festivales: Selección Oficial VII Festival de cine Kunturñawi, Ecuador, 2018.

Está todo bien (Tuki Jencquel/Venezuela/ 2018/70’/español)
El sistema de salud colapsa en Venezuela. Esta es la historia de un farmacista, un traumatólogo, un activista social y dos pacientes con cáncer que enfrentan las duras dificultades que millones de personas intentan sobrevivir en un país sumergido en la corrupción y la lucha de poderes.

Premios y festivales: Sheffield Doc/Fest, Reino Unido, 2018. Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, Holanda, 2018.

El silencio de otros (Almudena Carracedo, Robert Bahar/Ecuador/ 2018/95’/español)
Revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista, que continúan en la búsqueda de la justicia.  Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a las víctimas y a los sobrevivientes de régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

Premios y festivales: Ganadora del Premio Goya – España, 2018; Nominación a los Premios de Cine Europeo, 2018; Premio del público y Premio del Cine por la paz – Berlinales, Alemaia, 2018; Gran premio del jurado –Seheffield Doc Fest, Reino Unido, 2018; Mejor documental –Premios Forqué, España, 2018; Segunda favorita del público –IDFA, Holanda, 2018; HotDocs, Canada, 2018, entre otros.

Sacachún (Gabriel Paéz Hernández/Ecuador/ 2018/75’/español)
Sacachún es un pequeño pueblo ubicado en la costa ecuatoriana, se conforma por veintidós casas habitadas, personas que superan los 70 años y una tierra árida en que no ha llovido por décadas.  Entre remembranzas y con la sombra de la muerte, sus habitantes recuerdan tiempos fértiles.  Una época que se truncó cuando se llevaron del pueblo la milagrosa estatua de San Biritute.  Imagen procedente de culturas ancestrales que el pueblo sigue venerando. ¿Podrá el regreso de esta imagen hacer que Sacachún tenga una nueva esperanza y regrese a un pasado que fue mejor?

Premios y festivales: Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de Cartagena de India, Colombia, 2019.  Selección Oficial, Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 2018. Premio del Público – Mejor Largometraje Ecuatoriano, Festival de Cine la Orquídea de Cuenca, Ecuador 2018; Premio del Jurado – Usina del Sur, Uruguay, 2017.  DOCULAB – Festival de Cine de Guadalajara, México 2012.

El muelle (Charles Enrique Bonilla Ortiz/Ecuador/ 2018/8’/español)
Durante su niñez, adolescencia y juventud Charles iba siempre a Chamanga, su muelle fue parte de su vida.  El terremoto del 2016 lo destruyó.  Este viaje es un intento de reconstruir una memoria y reflexionar sobre la ausencia y los espacios que dejamos y que solo se encuentran en las narraciones de anécdotas e historias.

Premios y festivales: Estreno

Mi padre es el hermano de mi madre (Vadym Ilkov/Ucrania/ 2018/76’/ruso, ucraniano)
Una historia conmovedora sobre un artista y cantante bohemio que se convertirá en el padre de su sobrina cuando la salud mental de su hermana comienza a deteriorarse.  El personaje pronto se ve a sí mismo buscando el balance entre leer cuentos de hadas, los juegos infantiles y su alocada vida nocturna.

Premios y festivales: Premio del jurado Régionyon y Premio al largometraje más innovador  en Competencia Internacional – Visions du Réel, Suiza, 2018, Premio Cinematica Vision – Camden IFF, 2018; Antenna IDFF, Australia, 2018; artdocfest Latvia, 2018; RIDM , Canadá 2018, Icaro 21, Guatemala, 2018; Watch Docs, Polonia 2018; Docudays UZ, Ucrania, 2018.

Chris el suizo (Anja Kofmel/Suiza, Croacia, Alemania, Finlandia 2018/901’/alemán de Suiza, inglés, alemán y español)
Han pasado más de veinte años desde que Chris, periodista suizo y primo de la realizadora, murió en la guerra de Yugoslavia en 1992.  El hecho todavía aturde a la directora, Anja, quien descubrió que cuando encontraron el cadáver, Chris llevaba puesto el uniforme de un grupo mercenario internacional.  Es un ímpetu por descubrir qué le sucedió a su primo y cuál fue su rol en el conflicto armado, Anja decide viajar a Croacia para contar su historia.

Premios y festivales: 7 Festival de Cine La Orquídea, Ecuador, 2018.  Festival Internacional de Cine de Bogotá, Colombia, 2018; Semana de la Crítica – Festival de Cine de Cannes, Francia, 2018; Festival de Cine de Locarno, Suiza, 2018. DOK Leipzig, Alemania, 2018; Festivall de Cine de Sevilla, España, 2018; Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam, Holanda, 2018.

El proceso (María Ramos/Brasil/ 2018/137’/portugués)
La farsa político-judicial que en 2016 provocó la destitución de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es retratada desde el interior del Congreso de Brasilia, donde se desarrolló el proceso en su contra.  La dignidad de la dirigente popular – elegida por más de 50 millones de brasileños- y la degradación de la política son los ejes de este filme que revela el complot, la traición, el fanatismo y la mentira como un modelo  que se extiende como peste por toda América Latina.

Premios y festivales: Nominación a mejor largometraje documental – Premios Fénix, España, 2018.

Cachero (Lucas Kane/Ecuador, EEUU/ 2018/11’/español)
David es un trabajador sexual, hombre y activista que ha militado por más de 15 años en temas de diversidad sexo-genérica, trabajo sexual, libertad estética, inclusión LGBTI, transfeminismo y otros, “teniendo un amplio bagaje de experiencias culturales y vocería.  El cortometraje es un diálogo con David, en su vida cotidiana y viviendo la ciudad de Quito desde su perspectiva.

Premios y festivales: Festival El Lugar Sin Límites, Ecuador, 2018, BFI Flare, Reino Unido, 2019.

Miss Amazonas (Rafael Polar/Perú/ 2019/84’/español)
En Iquitos, en plena selva amazónica, se realiza un concurso de belleza transgénero: evento que atrae a toda la comunidad y visibiliza sus reinvindicaciones.  Este espacio se constituye como un lugar en el que se puede abordar y conocer las vidas de sus participantes en una ciudad estereotipada con una supuesta liberalidad y tolerancia hacia la comunidad LGBTI que en la práctica aún tiene enraizada la homofobia y la discriminación de género.  A través del evento se registran las conquistas de los grupos LGBTI en la zona, mostrando sus espacios de reunión y celebración que ya están institucionalizados en la ciudad.

Premios y festivales: Festival TransCinema, Perú, 2019.

Sabogal (Sergio Mejía Forero, Juan José Lozano/Colombia/ 2014/106’/español)
Thriller policial que nos introduce a un universo visual fascinante en el que Sabogal, un abogado por los derechos humanos, investiga varios crímenes de lesa humanidad perpetrados en Colombia.  En un país en crisis, Sabogal se encuentra en riesgo permanente y luchará casi de manera obsesiva para que se haga justicia.

Premios y festivales: Festival Internacional de Annecy, Francia, 2015.  Festival Internacional de Cine de Bogotá, Colombia, 2015.  Festival Internacional de Cine Social Castilla-La Mancha, España, 2015. DOK Leipzig, Alemania, 2015.  Festival de Cinema de Douarnenez, Francia, 2015; El Festival, México, 2016.

En el país de mis hijos (Darío Aguirre/Alemania, Ecuador, Suiza/ 2018/88’/español, alemán )
Dario se fue de Ecuador a Alemania en busca de una vida con Sthephanie, su pareja actual.  Desde el primer momento de su llegada las oficinas extranjeras alemanas se convirtieron en una cotidianidad de su relación.  Durante los siguientes quince años, recolectó un total de diez visas y una larga lista de documentos, sellos, permisos y restricciones.  De repente, un día, recibe una carta: el alcalde de Hamburgo invita a Dario a hacerse ciudadano alemán.  Dario le responde con una película delicada e irónica que muestra su tortuoso viaje desde el país de sus padres y el país de mis hijos.

Premios y festivales: Premiere Internacional en Competencia- Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, Estados Unidos, 2019.  Sección descubrimientos, documentales – Cinelatino de Toulousse, Francia; Nominación al Premio “Cambio de perspectiva” –Filmfest Hamburg, Alemania, 2018; Nordische Filmtage Lubeck, Alemania, 2018

La valla fronteriza (Nikolaus Geyrhalter/Austria/ 2018/112’/alemán)
Nikolaus Gyrhalter entrevista a los ciudadanos locales de la frontera entre Austria e Italia, que en 2016 impulsó una serie de conversaciones y cambios de política alrededor de la crisis de refugiados en Europa.  Después del cierre de la ruta por la península balcánica, se temía que el Paso del Brennero, en Austira, se convirtiera en un puerto de entrada para los inmigrantes.  En respuesta a estas preocupaciones, el gobierno austriaco decide iniciar la contrucción de una valla fronteriza.

Premios y festivales: Premio al mejor documental austriaco Grand Diagonale –Diagonale, Festival of Austrian Film, Austria, 2018; competencia Arthouse – IDFA International Documentary Festival Amsterdam, Holanda, 2018; Festival on Wheels, Turquía, 2018, Trieste Film Festival, Italia, 2018; entre otros.  

París es una fiesta (una película en 80 vueltas/Sylvain George/ Francia /2017/95’/francés)
Un filme poético, la manera precisa de describir a Paría y su paisaje urbano a través de la mirada de un joven y solitario forastero.  Ataque terroristas, rosas blancas, el estado de emergencia, la bandera tricolor, el Océano Atlántico y sus cruces, volcanes, un radio portátil, la rebelión, la ira, la violencia policial, una canción revolucionaria, silencio, alegría.

Premios y festivales: Filmfest Hamburg, Hamburg International Film Festial, Alemania, 2017; Encuentros del Otro Cine EDOC, Ecuador, 2018.

Che: memorias de un año secreto (Margarita Hernández/ Brasil, Argentina /2018/79’/español, checo )
El Che Guevara desaparece misteriosamente del escenario      público mundial.  El militante comunista argentino burla la vigilancia de la CIA y la curiosidad de la KGB utilizando una identidad falsa y escondiéndose en Dar es Salaam, Tanzania, y posteriormente en Praga esperando a que el servicio de inteligencia cubano le prepare para su próximo destino.  Tres ex agentes secretos que lo acompañaron en este trayecto revelan por primera vez los detalles de la operación.

Premios y festivales: É tudo verdade, Brasil, 2018; Festival de La Habana, Cuba, 2018.

La batalla del volcán (Julio López/ El Salvador, México /2018/102’/español)
La batalla del volcán sigue de cerca a los veteranos guerrilleros, soldados y civiles sobrevivientes de la batalla de la guerra civil salvadoreña de 1980-1992.  La película es un relato que se construye a través de un ejército de memoria, el cual consiste en llevar a los personajes a los lugares donde combatieron o sufrieron enfrentamientos hace más de veinticinco años.  En esas visitas se documentan tanto los recuerdos de los sobrevivientes como sus sentimientos y reflexiones al rememorar la guerra y sus dolores y secuelas vigentes hasta el día de hoy.

Premios y festivales: Mención especial Premio a la Crítica – DOCSMX, México, 2018; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Cuba 2018; Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, México, 2018.

Cuando las montañas tiemblan (Pamela Yates, Newton Thomas Sigel/ EEUU /1983/83’/español, inglés)
Primera parte de La saga de la resistencia, trilogía que registra la dictadura y la guerra civil en Guatemala y presentada durante 18EDOC. El documental sigue los 17 meses que duró la dictadura de Efraín Ríos Montt, quien en 2013 fue condenado por el asesinato de 1171 indígenas de la etnia maya ixil.  Inicialmente, la película fue censurada en Guatemala, donde se estrenó 20 años después.

Premios y festivales: premio especial del jurado –Festival de Sundance, Estados Unidos, 1984.

Cuando ellos se fueron (Verónica Haro Abril/ Ecuador /2018/60’/español)
(Cuando ellos se fueron) Plazuela es un diminuto pueblo al sur del Ecuador donde solo habitan mujeres ancianas y viudas.  El abuelo Rosalino murió hace 17 años, la abuela Rosario murió hace 6, para entonces todos los hombres del pueblo ya habían desaparecido.  Ante esta doble pérdida, su nieta decide capturar las historias, espacios y personajes que quedan en este sitio.

Premios y festivales: estreno en Visions du Réel, Nyon, Suiza, 2019.  Proyecto seleccionado para la delegación de Ecuador en Marché Du Films de Cannes, Francia, 2015; Premio Mestizo y Premio Espectáculos – FemCine, Chile, 2016.  Seleccionado para participar en el Work in Progress –Doc Montevideo, Uruguay, 2017.

Inauguración

Shooting the Mafia (Kim Longinotto/ Irlanda/2019/100’)
Letizia Battaglia empezó su batalla contra la mafia siciliana cuando por primera vez decidió apuntar su cámara a una víctima brutalmente asesinada.  Las pasiones de Letizia la llevaron a abandonar la idea de una vida tradicional y se convirtió en una de las fotoperiodistas más relevantes de nuestra época.  Ella afrontó uno de los capítulos más sangrientos de la historia reciente de Italia.  Su trabajo retrata el día a día de la vida siciliana y crea una narrativa de una comunidad que estuvo forzada a vivir en silencio a causa de la violencia.  Shooting the Mafia es un retrato afectuoso sobre una mujer que desde su valentía, desafió a la mafia italiana mediante la divulgación de sus crímenes

Premios y festivales: estreno 


Noticias Provinciales

CCE-Loja firma convenio con UIDE
Loja - 2019-05-17

Concierto Tonal Guancavilca
Santa Elena - 2019-05-18

Exposición Tonal Guancavilca
Santa Elena - 2019-05-17

Expresarte Sumpa
Santa Elena - 2019-05-16

Ruta Musical de las Iglesias
Santa Elena - 2019-05-19

Ruta Musical de las Iglesias
Santa Elena - 2019-05-26

Ponencia en Argentina
Santa Elena - 2019-05-17

CCE-Loja presenta libro de Gladys Antonieta Rodas
Loja - 2019-05-17

Campaña de lectura Loja lee continúa acrecentando el territorio de lectura
Loja - 2019-05-17

Desfile por el Día Internac
Azuay - 2019-05-18

Conversatorio Radial por el Día del Museo
Cañar - 2019-05-17

Retrospectiva de cineastas ecuatorianos: Víctor Arregui.
Bolívar - 2019-05-17

Ciclo de cine peruano
Loja - 2019-05-13

Programación Día Internacional de los Museos
El Oro - 2019-05-18

Proyección de videos interactivos educativos y visitas guiadas al Museo por su día
Cañar - 2019-05-15

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware