Museos y Centros Culturales reclaman recursos al Gobierno


Azuay, domingo 19 de mayo del 2019
    

Con carteles con las frases: ¿Y los recursos para el Azuay?, No al Centralismo, el Centralismo está matando a los Museos, y “Sin recursos no hay museos, sin museos no hay memoria”, ayer se realizó el desfile por el Día Internacional de los Museos en Cuenca.

La concentración inició a las 10h00 en el parque de San Blas y el desfile se realizó por la calle Bolívar hasta el Parque Calderón, donde participaron los integrantes de la Red de Museos y espacios culturales del Azuay.

Eduardo Moscoso, director del Prohibido Centro Cultural fue uno de los participantes del Desfile, quien dijo que la intención de esta celebración es llamar la atención a las autoridades, que deben crear Leyes y Ordenanzas para que la Cultura del Azuay se desarrolle. Además que estas leyes beneficien a todos, no sólo a unos pocos, por ejemplo con la creación de una Cooperativa que esté dedicada sólo a proyectos culturales.

También pidió que se eliminen impuestos a todas las personas que estén trabajando dentro de cultura, en áreas como la danza, música, pintura, escultura, gastronomía, turismo, los museos y las artesanías.

Por su parte, Edgar Marín que se dedica a la actividad artística por más de 30 años, dijo que durante este tiempo ha podido entender el tema de la cultura, que es importante que las instituciones públicas generen políticas específicas, donde la gestión, acción y praxis cultural tengan espacios donde uno pueda desarrollarse.

Es decir lo público con lo privado no pueden estar alejados, más bien habría que generar esa fusión y acercamiento constante.

Temas del desfile

En este desfile también participaron instituciones públicas como la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, donde su presidente Martín Sánchez dijo que la CCE como espacio cultural y centro que regenta museos, en esta ocasión para el desfile trabajó en el tema de la diversidad, y por eso participaron con un grupo de Capoeira, otro de Afro, Folklore de la sierra y activaciones con el Colegio La Salle.

Sobre la importancia que tienen los museos manifestó que guardan la memoria social y son los regentes de nuestra historia.

En el caso de la Casa de la Cultura cuentan con el museo de sitio Manuel Agustín Landívar, las Galerías del Salón del Pueblo, con tres espacios expositivos, la Galería Vitrina, la Galería Procesos, y todos los espacios que generan y movilizan la cultura.

Tamara Landívar, directora zonal del Ministerio de Cultura y de la Red de Museos y espacios culturales del Azuay contó que esta agrupación cuenta con 17 museos y 17 espacios culturales, con la idea de que se incorporen poco a poco más instituciones.

En esta ocasión participaron con el tema de los museos como espacios inclusivos, donde la Zonal 6 de Educación intervino con varios colegios que interpretaron los museos o la cultura.

Con esto se demuestra la importancia que tienen los museos, que son el eje trasversal, son repositorios de memoria y no solo somos historia sino presente, porque muchas veces nos consideran como espacios del pasado, cuando en realidad somos dinámicos, resaltó.

En Cuenca hay una buena oferta de espacios culturales y también será la primera vez que se publique un mapeo de museos, en unos 15 días, con información los 34 integrantes de la Red de Museos y espacios culturales del Azuay.

Una Universidad de Estados Unidos hará el fichaje completo, para ver si luego amplían la información, que ahora es la básica, dijo. (COR) (I)

Participantes

Entre los participantes del Desfile estaban el Museo Casa de los Tratados de Girón, y las unidades educativas Ciudad de Girón y Alejandro Andrade de este cantón azuayo; la unidad educativa la Salle de Cuenca; el CIDAP, el Museo de las Conceptas, de Todos Santos, Galería Taller España, Prohibido Centro Cultural, Museo Pumapungo, Museo de los Metales, Casa Museo María Astudillo Montesinos, Homero Ortega, los Museos de la Casa de la Cultura, Economuseo Casa del Sombrero, entre otros.

https://ww2.elmercurio.com.ec/2019/05/19/museos-y-centros-culturales-reclaman-recursos-al-gobierno/

https://ww2.elmercurio.com.ec/2019/05/19/museos-y-centros-culturales-reclaman-recursos-al-gobierno/
Fuente: Catalina Ordóñez

Noticias Provinciales

ESCUELA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA OMAGUAS
Orellana - 2019-09-20

CAÑAR INICIA EL CAMINO A LOJA, RUMBO AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS DE LOJA
Loja - 2019-09-18

PROYECTO ARTE PARA TODOS CONTRATARÁ A 22 GESTORES ARTÍSTICOS EN LOJA
Loja - 2019-09-19

«SU SOMBRA COMO UN MAPA» OBRA REUNIDA DE KELVER AX SE PRESENTÓ EN LOJA
Loja - 2019-09-17

II Festival de la Canción Nacional
Sucumbíos - 2019-10-05

CCE El Oro inaugura muestra de Arte
El Oro - 2019-09-16

INICIÓ CURSO DE GESTIÓN CULTURAL EN LOJA
Loja - 2019-09-07

Exposición Itinerante de Oswaldo Guayasamín
Bolívar - 2019-09-12

CONVOCATORIA XXIII SALÓN DE NOVIEMBRE 2019 GUILLERMO HERRERA SÁNCHEZ, MODALIDAD PINTURA
Loja - 2019-09-04

Galería de Oficios nos trae artesanía en cuero
Azuay - 2019-09-12

La CCE Núcleo de Loja presenta bases para el Salón de Noviembre 2019
Loja - 2019-09-05

Se desarrollará el primer módulo de Incubadora Cuenca
Azuay - 2019-09-06

Convocatoria para Gestores de Procesos Artísticos y de Producción de Eventos Culturales
Santa Elena - 2019-09-08

Festival de Interdanza 2019
Santa Elena - 2019-09-04

Visita del Ministro de Cultura Juan Fernando Velasco
Santa Elena - 2019-08-30

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware