Obra científica:'Misceláneas: La Tortuga Terrestre Gigante de Galápagos, su Historia Natural'


Sede Nacional, viernes 07 de junio del 2019
    

 

La Casa de la Cultura Ecuatoriana invita a la presentación del libro “Misceláneas: La Tortuga Terrestre Gigante de Galápagos, su Historia Natural”, del científico ecuatoriano Cruz Márquez, que tendrá lugar  el miércoles 12 de junio, a las 19h00, en la Sala Benjamín Carrión, en el marco de la celebración de los 60 años de la Fundación Charles Darwin y del Parque Nacional Galápagos.

 El análisis de la obra realizará el biólogo y ornitólogo, Juan Manuel Carrión, quien actualmente es Concejal de Quito. La obra, editada por la Casa de la Cultura y el Núcleo de Galápagos, se reviste de una significativa importancia para la ciencia, y constituye un aporte científico y práctico para la conservación de las especies de tortugas gigantes en las Islas Galápagos.

Su autor, Cruz Márquez, recoge en esta obra 37 años de investigación  y  reúne aspectos como: El origen ancestral y la evolución de la tortuga gigante de Galápagos, así como del pariente más cercano. Incluye la divergencia de tortugas en las islas, su anatomía, la etoecología, aspectos de reproducción y crianza en cautiverio, para la conservación y protección de la tortuga gigante, el componente bacteriano, los parásitos, los efectos antrópicos, la dinámica poblacional; la información sobra la vida del Solitario Jorge en cautiverio, y, finalmente, recopila preguntas y respuestas de periodistas japoneses, zoológicos y de guías naturalistas, relacionadas con la vida de las tortugas en las islas.

En uno de sus capítulos, el autor señala a los efectos  antrópicos  ocasionados por la actividad humana desde siglos pasados y por la introducción a las islas de animales exóticos, como la causa de la devastación de la población de las 15 especies de tortugas gigantes, ahora reducidas al mínimo, y de las cuales hay 3 extintas, 5 en peligro crítico, 5 en peligro, y una en estado vulnerable.

El autor nació en Esmeraldas. Se gradúo en la Universidad Técnica Luis Vargas de Esmeraldas.En las islas Galápagos se involucró como asistente de investigaciones herpetológicas en la Estación Científica Charles Darwin.En el año 2000 recibió la condecoración al Mérito Cultural Científico por la Municipalidad del cantón Santa Cruz, y en el año 2017 recibió el título de Dr. Honoris causa otorgado por el Instituto Mexicano de Líderes de excelencia. Ha publico alrededor de 55 artículos científicos en varias revistas, entre otros.

El 18 de julio, la Estación Científica Charles Darwin y la Dirección de Parque Nacional Galápagos cumplen 60 años de trayectoria trabajando en ciencia básica para la conservación y proyección de las especies en las islas Galápagos, en particular la tortuga gigante. Durante  60 años de conservación, el mayor esfuerzo invirtió en recuperar poblaciones de iguanas y tortugas terrestres, que se encontraban seriamente amenazadas y en peligro de extinción.


Noticias Provinciales

Taller explicativo sobre a Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-21

Guayaquile, El Chono
Guayas - 2019-07-18

Recuperación de tradiciones
Santa Elena - 2019-07-18

Ruta musical de las iglesias
Santa Elena - 2019-07-21

Juegos tradicionales
Santa Elena - 2019-07-11

Agenda Cultural Julio
Santa Elena - 2019-07-07

Cinemateca
Santa Elena - 2019-07-19

La Muerte de Medardo: Una Invitación Racial Abierta
Guayas - 2019-07-10

Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-17

NIÑEZ DE OLMEDO DISFRUTÓ DE UNA MAÑANA DE LECTURA
Loja - 2019-07-10

6to. Festival Internacional "Voces desde la Mitad del Mundo" Guaranda
Bolívar - 2019-07-18

EXPOSICIÓN DE ARTE ANTÍPODAS SE INAUGURÓ EN LOJA
Loja - 2019-07-05

Vitrales en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-07-11

Exposición de pintura en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-07-10

Taller Vacacional de Baby Ballet y Danza Moderna
Bolívar - 2019-08-08

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware