Núcleo del Cañar prioste de las fiestas del "Corpus Cristi"


Corpus Cristi
Cañar, viernes 21 de junio del 2019
    

El Corpus Christi, una de las más importantes manifestaciones religiosas que se mantienen en nuestra Provincia, con distintos matices y connotaciones en función del pueblo que lo celebra. Sus orígenes, de los más remotos y heredados de la cultura española, fueron sincretizándose con los cultos ancestrales, para transformarse en lo que hoy en día vivimos en nuestras culturas mestizas e indígenas con el inti Raymi y el Corpus Cristi.


En Azogues, pueblo profundamente católico, se vive con la toda el andamiaje ceremonial y recogimiento espiritual durante los siete días en los que las Instituciones públicas y privadas participan con priostazgos y hacen participación activa en las eucaristías, procesiones y fiesta.


La Casa de la Cultura del Cañar conjuntamente con la Cooperativa Ambato, participarán como priostes activos en los tres momentos indicados el viernes 21 de junio, para lo que su Director informó se ha coordinado con la antelación debida. Para la fiesta que se realizará en la plazoleta de la niñez y la juventud, a partir de las 20h00 se ha previsto la
participación de la banda de pueblo que también acompañara a la procesión desde la catedral a la Plaza, el grupo de danza y la “Mama Danza” del Corpus Cristi con la que los Cañaris hasta la actualidad celebran esta fiesta. Se trata de una manifestación artística auténtica cuya originalidad radica en la especial vestimenta, la sonoridad de los cascabeles al ritmo del pisoteo de los danzantes, acompañados por el pingullo y el bombo.


Edgar Palomeque indicó que el deguste de los deliciosos corpus, golosinas especiales que forman parte del patrimonio alimentario del austro, forma parte de las actividades que los asistentes a la fiesta pueden realizar. Los corpus, acompañados por el delicioso “Champus” constituyen mieses de antaño que simbolizan la dulzura del cuerpo de cristo
hecho pan.


El culto al Santísimo o Jesús Sacramentado, persiste aún en forma muy solemne a través de su exhibición en la Catedral, pero existe una interesante relación entre la celebración religiosa, que se la realiza en el templo, y el mundo secular.

Fuente: Mercedes Cayamcela

Noticias Provinciales

Curso de Gestión Cultural: debates y herramientas se desarrollará en Loja
Loja - 2019-07-17

Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-17

NIÑEZ DE OLMEDO DISFRUTÓ DE UNA MAÑANA DE LECTURA
Loja - 2019-07-10

6to. Festival Internacional "Voces desde la Mitad del Mundo" Guaranda
Bolívar - 2019-07-18

EXPOSICIÓN DE ARTE ANTÍPODAS SE INAUGURÓ EN LOJA
Loja - 2019-07-05

La Muerte de Medardo: Una Invitación Racial Abierta
Guayas - 2019-07-10

Vitrales en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-07-11

Exposición de pintura en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-07-10

Taller Vacacional de Baby Ballet y Danza Moderna
Bolívar - 2019-08-08

Taller Vacacional de Dibujo y Pintura
Bolívar - 2019-08-08

Taller de Capoeira
Bolívar - 2019-08-08

Taller Vacacional de Violín
Bolívar - 2019-08-08

Conferencias: "Arte, justicia y sociedad"
Bolívar - 2019-07-11

El futuro es nuestro se realizó en Huaquillas
El Oro - 2019-07-06

¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?
Loja - 2019-07-05

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware