Compañía Nacional de Danza del Ecuador estrena la obra: 50 (La Mitad), de Talía Falconí

Sede Nacional, viernes 12 de abril del 2013
    

Quito, 12 abr (Andes).- Los días viernes 12 y lunes 15 de abril la Compañía Nacional de Danza del Ecuador estrena la obra 50 (La Mitad), de la coreógrafa Talía Falconí Benítez con música original y paisajes sonoros del compositor Federico Valdez, para el proyecto “Fortalecimiento de Nuevos Públicos para la Danza”.

A partir de las impresiones que recibimos de nuestro entorno nace 50 (La Mitad) que indaga en la naturaleza de nuestra identidad a través del universo semiótico del movimiento y del arte escénico. Las imágenes, situaciones y personajes que reflejan parte de ese territorio llamado Quito, de nuestro ser y de nuestra sociedad ecuatoriana contemporánea se transforman en fuentes potenciales para una aproximación metafórica en el proceso creativo de esta obra dancística, según reza el comunicado oficial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Bajo una mirada y una estética personal, estas impresiones son trasladadas al espacio escénico. La dramaturgia coreográfica está conformada por gestos, impulsos, sensaciones, calidades de movimientos, imágenes, sonido y música, que plasmados y articulados en el tiempo y el espacio componen las diferentes escenas de la obra que el espectador puede reinterpretar según sus propias experiencias y su propio imaginario.

50 (La Mitad) se estrena el viernes 12 de abril en el Teatro Nacional Sucre a las 19h30, entrada con invitación y el lunes 15 de abril a las 19h30 en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, entrada libre.

Bailarina, coreógrafa y artista escénica ecuatoriana. Inició sus estudios en las escuelas de la Compañía Nacional de Danza y en Instituto Nacional de Danza del Ecuador. En Nueva York estudió en la Escuela de Martha Graham. En París estudió en la Escuela Nacional de Circo Annie Fratellini y la Escuela de Teatro de Movimiento Jaques Lecoq. En 1993 obtuvo el Diploma de Estado de Pedagogía en la Especialidad de Danza Contemporánea otorgado por el Ministerio de la Cultura de Francia. En Caracas, cursó estudios musicales en la Escuela de Música José Reyna en Caracas. Desde el año 2001 es practicante de Yoga Ashtanga.

Desarrolló gran parte de su trabajo artístico en Venezuela como coreógrafa y bailarina, fundadora y Co-directora de Río Teatro Caribe, compañía orientada hacia el teatro del movimiento y de la imagen con la cual trabajó con diferentes artistas como el director de teatro francés Jean Marie Binoche, el fotógrafo italiano Paolo Gasparini y la coreógrafa italiana Caterina Sagna. Sus montajes fueron presentados en festivales

internacionales en Colombia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, México, Francia, Corea, Irán, Portugal, España y Cuba (1995-2010).

En el año 2007 fue galardonada en Venezuela con el Premio Nacional de Danza con su unipersonal “Sueño pelele”. En el año 2010 fue seleccionada por el FONCA y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México.

Desde el año 2010 desarrolla proyectos transdisciplinarios de creación escénica en colaboración con el músico y compositor argentino Federico Valdez con quien ha participado en festivales en México y Ecuador.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

www.andes.info.ec/cultura/compania-nacional-danza-ecuador-estrena-obra-50-mitad-talia-falconi.html

Noticias Provinciales

Arte para Todos muestra sus avancez
Cañar - 2020-02-06

Se presentó obra "La Novela Hispanoamericana de 1970 a 2000 de Antonio Sacoto Salamea
Cañar - 2019-12-05

Se presentó libro "Semblanzas" de Edgar Palomeque Vivar
Cañar - 2019-11-29

Arte para Todos Azuay. Chaski Cultural
Azuay - 2019-12-06

Taller de Dibujo y pintura
Santa Elena - 2019-12-09

Taller de Elaboración de proyectos culturales
Santa Elena - 2019-12-09

Lanzamiento del Libro Juntas Hasta la Muerte
Sucumbíos - 2019-12-16

IV Festival de Artes Escénicas se desarrolló en Loja
Loja - 2019-12-05

PATRIMONIO || DE LA CRUZ AL TRUENO REMEMORA LAS EXPERIENCIAS JAMÁS CONTADAS DE LA GUERRA DEL CENEPA
Morona Santiago - 2019-12-03

FESTIVALES || Pacha Nua Huayra se lució en el Festival de Danza Sucúa 2019
Morona Santiago - 2019-12-03

Arte para Todos fortalece activación de escenarios en parroquias de Morona
Morona Santiago - 2019-12-02

Arte para Todos se suma a iniciativas artísticas, culturales y productivas de la provincia
Morona Santiago - 2019-11-30

Estudiantes del Colegio de Bachillerato Macas se benefician del proyecto Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-11-29

Arte para Todos continúa formando talentos en Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-11-28

Las artes escénicas se fortalecen con el proyecto Arte para Todos
Morona Santiago - 2019-11-27

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware