Zapata le da voz al cuerpo

Poeta, crítico literario y de arte. Dirigió varios talleres de literatura en esta ciudad y en otras a nivel nacional..
Azuay, jueves 02 de junio del 2016
    

Cuenca. Con 12 años la hija del escritor Cristóbal Zapata muestra dotes de elevada sensibilidad para captar lo mejor de una persona en una gráfica digital. Recientemente logró una imagen de su padre donde el rostro va de la sombra a la luz, este último elemento muy recurrente en su obra y que se relaciona a la búsqueda del cuerpo deseado, idea que busca reflejar en su antología poética titulada El habla del cuerpo.

Se trata de una compilación de 96 poemas que al escritor le ha tomado un año seleccionar, siguiendo ciertos parámetros de criticidad sobre su propia construcción poética comprendida entre 1992 y 2015.

Es el resultado de algunas circunstancias fortuitas y felices, dice el autor, como el encuentro con Luis Antonio de Villena, narrador y ensayista español, hace poco más de un año en Quito, con quien lograra una gran amistad y quien le pidió una compilación de su creación poética.

Fue entonces que la Casa de la Cultura Ecuatoriana se hizo cargo de la obra que se presenta esta noche en la Biblioteca Manuel Muñoz Cueva del núcleo azuayo, a partir de las 19:00.

El escritor reveló que le tomó un año la selección para conseguir "una versión definitiva, corregida y expurgada en su totalidad" de algunas de sus creaciones poéticas. Dialogamos sobre la recopilación. 
  
¿Tiene un eje central la antología?
No hay un eje central, ni en virtud de un tema, pues no hay demasiada temática, aunque hay cuatro o cinco territorios a los que siempre vuelvo. Lo que hice fue un ejercicio de objetividad de verme desde afuera. Hacer de lector. 
 
¿Ha sido duro al criticar su obra?
He procurado ser riguroso, pero creo que en ocasiones me perdoné la vida y fui condescendiente con ella. Pude ser más implacable. Siempre hay textos que necesitaban mayor trabajo. Aquí se define mi mundo y mi trabajo, el que lo lea podrá tener una visión de mi orbe poético.
 
¿Qué textos de la obra siente que definen su trabajo?
Hallar un texto que me defina es un poco difícil, hay algunos que se han convertido en poemas casi de culto que muchos colegas los tienen en su memoria, por ejemplo, Stone, que quizá sea un poema que condensa algunas de mis obsesiones y La niña en el charco, que ha tenido mucha acogida. Hay otros en los que me proyecto en escritores como César Dávila Andrade y David Ledesma Vásquez.
 
¿Qué sensaciones debe  provocar el lector al interactuar con la obra?
Mi poesía puede calificarse como neomodernista, pues dialoga con una serie de tópicos y maneja un instrumental lingüístico que la acerca a ciertos presupuestos y momentos del modernismo Latinoamericano, esta cosa con lo sensitivo, la sensualidad, el gozo de los sentidos. Es la apelación de un cuerpo gozoso atravesado y detonado por el deseo. Espero que el lector sea capaz de producir y revivir esa experiencia gozosa. 
 
¿Por eso el título?
La mano escucha el dictado del cuerpo con todos sus desencadenantes, deseos, fantasías... es el habla polifónica del cuerpo la que se transmite. El cuerpo es un sujeto esencialmente parlante, expresando su deseo.  (FCS) (F)

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/184647-zapata-le-da-voz-al-cuerpo/
Fuente: Diario "El Teimpo"

Noticias Provinciales

NIÑEZ DE OLMEDO DISFRUTÓ DE UNA MAÑANA DE LECTURA
Loja - 2019-07-10

6to. Festival Internacional "Voces desde la Mitad del Mundo" Guaranda
Bolívar - 2019-07-18

EXPOSICIÓN DE ARTE ANTÍPODAS SE INAUGURÓ EN LOJA
Loja - 2019-07-05

La Muerte de Medardo: Una Invitación Racial Abierta
Guayas - 2019-07-10

Vitrales en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-07-11

Exposición de pintura en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-07-10

Taller Vacacional de Baby Ballet y Danza Moderna
Bolívar - 2019-08-08

Taller Vacacional de Dibujo y Pintura
Bolívar - 2019-08-08

Taller de Capoeira
Bolívar - 2019-08-08

Taller Vacacional de Violín
Bolívar - 2019-08-08

Conferencias: "Arte, justicia y sociedad"
Bolívar - 2019-07-11

El futuro es nuestro se realizó en Huaquillas
El Oro - 2019-07-06

¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?
Loja - 2019-07-05

Con gran éxito se desarrolló la décima edición de la programación "De la Casa al Barrio"
Cañar - 2019-07-05

Se convoca a programación "Camino a Loja"
Cañar - 2019-07-05

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware