Ministro Raúl Vallejo dice que gestores culturales deben estar asegurados

Raúl Vallejo (i), ministro de Cultura, durante un conversatorio con medios de comunicación. Alfredo Cárdenas
Sede Nacional, domingo 12 de junio del 2016
    

El Registro Único de Actores Culturales (RUAC) permitirá a sus integrantes acceder al Sistema de Seguridad Social, participar en Fondos Concursables y ser participantes –si así lo desean– de las Asambleas Provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Así lo señaló Raúl Vallejo, ministro de Cultura y Patrimonio, en su primer conversatorio con medios de comunicación tras haber sido nombrado en el cargo el pasado 4 de mayo.

Según la web de esa secretaría de Estado, el RUAC es una plataforma de información a nivel territorial que comprende a artistas, gestores culturales, activistas comunitarios, investigadores, académicos, proveedores de servicios culturales.

Vallejo sostuvo que ese registro, que por ahora está en la página, va a entrar en un proceso de reconstrucción y quienes ya se hayan inscrito quedarán en el respaldo de los servidores.

En tanto, Juan Marín Cueva, viceministro de Cultura, señaló que el registro es una necesidad técnica y será diseñado específicamente para las formas de trabajo que hay en el campo de las artes y de la cultura.

“Muchísimos artistas independientes están en lo que se llama el free lance, no están vinculados laboralmente, contractualmente, formalmente con alguna estructura, si es que aportan el IESS aportan voluntariamente, entonces es un campo para normar bastante difícil”, agregó Cueva.

La afiliación de los artistas al Seguro Social es uno de los puntos que, a decir de Vallejo, está incluido en el proyecto de Ley de Cultura, que será tratado en la Asamblea Nacional en los próximos días.

Adujo que la gestión cultural no es una actividad como la de un empleado de una oficina, que tiene un sueldo y que le descuentan el Seguro Social. “Entonces tiene que existir un régimen flexible de Seguridad Social que entienda la condición laboral del trabajador de la cultura”, agregó.

Con respecto al proyecto de Ley de Cultura, Vallejo mencionó que el Ministerio no puede ser ejecutor, sino que esa labor la deben realizar los actores culturales, en muchos casos los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

“Debe existir un Ministerio de Cultura rector, que emita políticas públicas, pero que no interfiera en la ejecución, no es un Ministerio que tiene que organizar eventos, hasta ahora ha venido siendo una combinación de estos elementos”, indicó el titular del Ministerio.

Vallejo estimó que la aprobación de la nueva normativa en la Legislatura no tomará 3 o 4 meses. Dijo que lo que va a demorar es la redacción de los reglamentos.

Sobre la CCE, el ministro es partidario de que haya núcleos provinciales y que la sede nacional debería tener las competencias de hacer seguimiento, evaluar, coordinar la gestión de esas dependencias. (I)

http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2016/06/12/nota/5629296/ministro-dice-que-gestores-deben-estar-asegurados
Fuente: Diario "El Universo"

Noticias Provinciales

Se presentó obra de teatro sobre la Masacre de Aztra
Cañar - 2019-11-20

Con éxito se desarrolla la Feria del Libro Nacional
Cañar - 2019-11-22

Ruta Musical de las Iglesias
Santa Elena - 2019-11-21

Ballet Nacional del Ecuador se presentará en Río Blanco
Morona Santiago - 2019-11-20

Casa de la Cultura reconoció a los claboradores del Festival Waimiaku
Morona Santiago - 2019-11-18

Informativo Semanal
Morona Santiago - 2019-11-18

Gestión || Morona Santiago lidera Gestión de Proyecto Amazónico
Morona Santiago - 2019-11-15

Director del Núcleo de Morona Santiago participó en Elección de la Reina de Río Blanco
Morona Santiago - 2019-11-16

Arte para Todos participó en Feria Nosotras Emprendemos
Morona Santiago - 2019-11-16

Arte para todos trabaja con la niñez de Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-11-15

Morona Santiago en el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja
Morona Santiago - 2019-11-15

Arte para todos activa escenarios culturales
Morona Santiago - 2019-11-14

Morona Santiago es cultura
Morona Santiago - 2019-11-10

Homenaje Post Mortem a Edgar Palomeque Vivar
Cañar - 2019-11-29

Primer Festival de Acordeones
Cañar - 2019-11-22

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware