‘Ricochet’: el ping pong lleva la batuta

Sede Nacional, viernes 17 de junio del 2016
    

El ensamble entre deportistas y músicos en la Casa de la Música.

Una obra con virtuosismo que presenta la OSNE junto a deportistas ecuatorianos.

Ver en un escenario musical a una orquesta ensayando o presentando su repertorio habitual, no causa sorpresa; pero mirar junto a los músicos una mesa de ping pong con todos los elementos para jugar una partida es algo que llama la atención.

Y junto a este panorama puede nacer la duda de si el deporte puede juntarse con la música. Y será precisamente la obra ‘Ricochet Concierto para ping pong, violín, percusión y orquesta’, escrito por el estadounidense Andy Akiho, la que rompa con toda incertidumbre. “Esta obra fue creada para estimular el deporte a través de la música, para evitar el sedentarismo en los jóvenes y la obesidad, ese fue el pedido que le hicieron al compositor”, contó Hernán Vásquez, director ejecutivo de la OSNE, quien además es músico y padre de dos hijas tenistas y músicos, por ello el interés de traer esta composición.

En escena

La obra fue estrenada el año pasado, en julio de 2015 por la Orquesta Sinfónica de Shanghai. En América Latina es un estreno que se lo realiza con la Sinfónica Nacional, la violinista Mariya Melnichuk, el percusionista Pablo Valarezo y los seleccionados de la Concentración Deportiva de Pichincha, en tenis de mesa, Nicole Maldonado y Shane Aulestia.

El compositor logra escenificar una verdadera genialidad, entre el empate que existen entre cada movimiento del tenista junto a la rítmica que emite la parte percutiva de la obra. Todo tiene un compás para que los jugadores sepan el momento que tienen entrar o hacer un movimiento.

Ellos al igual que los músicos son sometidos a una rigurosidad para no perder ningún ‘punto’. En escena los dos jóvenes no solo utilizarán raquetas para cada golpe, sino panderetas y hasta copas de vino, realmente será un ‘partido musical’ para no perderse.

“Cuando nos invitaron me pregunté: cómo se va a relacionar lo que nosotros hacemos con la Orquesta. Y al ver el video me quedé sorprendido pero mucho más con los ensayos con los músicos, ahora puedo decir que el deporte y la música tienen buena armonía, además que existe una gran variedad de sonidos que van de la mano”, comentó el jugador Aulestia.

Solistas

Pero la genialidad de esta obra no está solamente en la parte lúdica con el juego de ping pong, sino también con lo escrito para el violín y la percusión. Para los solistas ha sido un trabajo fuerte ya que la partitura es difícil, así lo aseguró el maestro Valarezo.

Quien además, manifestó que es la adecuación a un instrumento nuevo. “No es como tocar la marimba o los timables, que usted estudió para esto, aquí hay que enfrentarse a un instrumento nuevo creado para la obra”.

Precisamente, la parte percutiva tiene una experimentación de sonidos que nacen de botellas con y sin agua, tubos metálicos, cajas de madera, cuencos tibetanos, y hasta vasijas.

Al final la combinación perfecta entre los movimientos musicales y el ir y venir de esa pequeña pelota de ping pong, dejará a más de uno impacto. (MJC)

Tome nota

El concierto se realizará hoy, en la Casa de la Música, desde las 20:00. Entrada general $15.

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101954913/-1/%E2%80%98Ricochet%E2%80%99%3A_el_ping_pong_lleva_la_batuta.html#.V2QEVBIfXIV
Fuente: Diario La Hora

Noticias Provinciales

Amor prohibido-Exposición afectiva, es la muestra que se inaugurará en galería Vitrina
Azuay - 2019-11-20

Guayasamín inspira
El Oro - 2019-11-21

X Congreso de la Cultura Orense se realizó el Marcabelí
El Oro - 2019-11-15

Representantes de cinco países participarán del simposio de literatura en Loja
Loja - 2019-11-18

Entrega de mural al GAD de Ricaurte
Azuay - 2019-11-20

Agenda II Simposio Internacional y VI Simposio Nacional de Literatura Pablo Palacio 2019
Loja - 2019-11-16

SALÓN DE NOVIEMBRE 2019 PRESENTÓ A SUS GANADORES
Loja - 2019-11-08

Se viene la inauguración de la Aceleradora Cultural
Azuay - 2019-11-21

17° Festival de Cine LGBT “El lugar sin límites”
Chimborazo - 2019-11-20

Artistas Plásticos orenses ya se encuentran en Marcabelí
El Oro - 2019-11-14

Sesión Solemne por el XI Aniversario
Santa Elena - 2019-11-15

Se presenta el CD "Angel" una producción discográfica del Núcleo del Cañar
Cañar - 2019-11-07

Se presenta la obra "Encuentro de Vértigos" en el Núcleo del Cañar
Cañar - 2019-11-21

Ballet Ecuatoriano presenta en Azogues "La Bella Durmiente
Cañar - 2019-11-15

Presentación del grupo "ÑANCAHUAZÚ" en noviembre
Chimborazo - 2019-11-13

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware