Ballet Concierto hoy en la Casa de la Música

COREOGRAFÍAS. ‘Ternura’, un trabajo realizado por Héctor Sanzana. (Foto: BNE)
Sede Nacional, miércoles 06 de julio del 2016
    

‘Ballet Concierto’ es una propuesta que apela a la memoria con pasillos y arte.

Después de realizar una profunda investigación sobre el rol artístico de Julio Jaramillo y Oswaldo Guayasamín en sus distintas áreas, el coreógrafo venezolano Héctor Sanzana realiza una propuesta coreográfica con uno de los elencos del Ballet Nacional de Ecuador (BNE).

Junto a los 30 bailarines del Ballet Ecuatoriano de Cámara, desarrolla la obra ‘Ballet concierto’, una propuesta que exalta el valor de la música de ‘JJ’ y el recuerdo de la pintura ‘Ternura’, del maestro Oswaldo Guayasamín. Será el cuerpo y sus movimientos lo que le den el carácter de homenaje a una puesta en escena que busca: “que sea de la época pero también sea completamente atemporal”, comentó el coreógrafo.

“Es decir que un niño de nueve años cante un tema de Julio Jaramillo y reconozca la obra de Guayasamín para que luego sus hijos también sepan quienes fueron estos grandes artistas y que el legado no se pierda”, agregó Sanzana.

Coreografías

La presentación está compuesta por cuatro coreografías: ‘Recordando el olvido’, ‘Simplemente… Lecuona’, ‘La Ternura’ y ‘Ruiseñor’. El primer trabajo dancístico es una creación del maestro Rubén Guarderas, director del BNE, donde hace un viaje completo por los pasillos que aguardan las historias del país.

‘Simplemente…Lecuona’, es un cuarteto que cuenta la historia de la relación sentimental de pareja, donde se mezcla tanto la parte bonita de cuando empieza un romance como también la otra cara, cuando ya todo es una costumbre.

Luego empieza el compromiso del creador venezolano, al mostrar un trabajo riguroso ya que se enfrenta al legado musical y pictórico que dejaron ‘JJ’ y Guayasamín. Con ‘Ternura’ ya tuvo un primer ‘visto bueno’ al presentar en la Fundación del artista, donde los hijos del fallecido pintor, se mostraron felices al recordar a su padre a través de la danza.

“No te exagero, pero los hijos mayores (de Guayasamín) lloraron al ver la coreografía”, contó Sanzana. Y en cuanto a ‘Ruiseñor’, el coreógrafo realizó un estudio musical de toda la discografía de Julio Jaramillo, un año tuvo que pasar para que logre obtener una recopilación de los temas más reconocidos, lo remasterice y lo lleve al ballet. (MJC)

Tome nota

Ballet Concierto se realizará hoy, en la Casa de la Música (Valderrama s/n y Mariana de Jesús), a las 20:00. Entrada $5.

 

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101960906/-1/Ballet_Concierto_hoy_en_la_Casa_de_la_M%C3%BAsica.html#.V30SpBIfXIU
Fuente: Diario La Hora

Noticias Provinciales

Taller explicativo sobre a Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-21

Guayaquile, El Chono
Guayas - 2019-07-18

Recuperación de tradiciones
Santa Elena - 2019-07-18

Ruta musical de las iglesias
Santa Elena - 2019-07-21

Juegos tradicionales
Santa Elena - 2019-07-11

Agenda Cultural Julio
Santa Elena - 2019-07-07

Cinemateca
Santa Elena - 2019-07-19

La Muerte de Medardo: Una Invitación Racial Abierta
Guayas - 2019-07-10

Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-17

NIÑEZ DE OLMEDO DISFRUTÓ DE UNA MAÑANA DE LECTURA
Loja - 2019-07-10

6to. Festival Internacional "Voces desde la Mitad del Mundo" Guaranda
Bolívar - 2019-07-18

EXPOSICIÓN DE ARTE ANTÍPODAS SE INAUGURÓ EN LOJA
Loja - 2019-07-05

Vitrales en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-07-11

Exposición de pintura en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-07-10

Taller Vacacional de Baby Ballet y Danza Moderna
Bolívar - 2019-08-08

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware