Los juegos de antaño encajan con la modernidad

Azuay, viernes 16 de septiembre del 2016
    

Jugar con trompos, carritos de madera, sacar canicas de las moñas, o jugar “a la cocinita” con algo de lodo, agua y pétalos, pueden ser recuerdos tan lejanos pero pueden conjugarse con los modernos.

Artesanos reunidos en Cuenca aún son guardianes de esa memoria colectiva, pues en sus talleres siguen creando en madera, cerámica, metal o barro los juguetes que son parte de las tradiciones lúdicas de los niños: carros, aviones, trenes, muñecas, trompos, títeres, ollas y más.

Alrededor de 15 de ellos presentan desde hoy y hasta el domingo sus creaciones en el Centro Interamericano de Artes Populares, CIDAP, en una Expoferia denominada Tíngale tíngale: Juegos y juguetes artesanales, espacio que busca potenciar estos trabajos. Además la feria intenta “actualizar el mercado a través del contacto con la gente”, dijo Fausto Ordóñez, director del CIDAP.

Xavier Paguay, coordinador de la feria, informó que este espacio es también un encuentro entre los juegos tradicionales y los tecnológicos pues en esta feria se darán charlas y espacios de reflexión sobre los juegos con los que los niños se distraen actualmente.

Comparación

María Eugenia Maldonado, psicóloga educativa y docente de la Universidad de Cuenca, considera que los juegos tradicionales y los juegos virtuales, comunes en la actualidad, no necesariamente deben separarse. “Los juegos se adaptan a las edad y a las condiciones culturales e históricas en las que viven los niños”, dijo.

“Los juegos tradicionales requerían de una intensa actividad física y tienen como uno de sus valores el trabajo en equipo” explicó Maldonado al tiempo que explicó que estos juegos desarrollan aspectos psicomotores como la precisión, rapidez, coordinación y el equilibrio.

Por otra parte, el juego virtual tiene también sus ventajas. La psicóloga explica que son juegos que estimulan, por dar un ejemplo, funciones como la observación, la percepción, el desplazamiento virtual, mejora los tiempos de reacción por los mismos estímulos que están en la pantalla.

En resumen, mientras el juego virtual estimula muchos aspectos psicológicos los juegos tradicionales apoyan el aspecto físico y social. “Los importante es que se conjuguen estas dos actividades”, dijo Maldonado y agregó que hay que partir de la premisa de que el juego es fundamental en la infancia. “Ser niño es jugar”.

Actividades

Según Xavier Paguay la intención de la feria Tíngale tíngale: Juegos y juguetes artesanales es precisamente poner en escena las alternativas que son los juegos tradicionales. Por eso hoy se desarrollarán dos conversatorios, el primero Juegos: Tradición y tecnología a las 10:30 y también la charla Tendencias del diseño contemporáneo a las 16:00, ambas en el auditorio del CIDAP.

Además en el museo de la institución tendrá una exposición denominada Tíngale tíngale... y así jugamos con la tradición y el tiempo.

Historia hechas en barro

Cuenca. Los antiguos juguetes de té, las alcancías, las ollas de barro, entre otras cosas, son piezas de alfarería que Julio César Duche aprendió a hacer cuando tenia 15 años. Actualmente estos pequeños juguetes los elabora junto a su esposa Nila Contreras y su hijo Luís Duche. Ellos estarán presentes en la feria a desarrollarse en el CIDAP desde hoy y hasta el domingo de 10:00 a 18:00.

Para tener 100 juegos de té; es decir seis pequeñas tazas con sus platos y tres jarras, la familia trabaja cuatro días.

“Primero mi hijo hace una pella, una pequeña bola de barro, luego mi marido le da forma en el torno ” dice Contreras. Después ella se encarga de pegarle las orejas a las tazas y jarras. Luego el secado y enseguida paso al horno por siete horas y luego la decoración.

A pesar de su esfuerzo, su trabajo es poco remunerado, “los comerciantes ganan más” dice Contreras.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/191305-los-juegos-de-antaa-o-encajan-con-la-modernidad/
Fuente: Diario El Tiempo

Noticias Provinciales

Tradición, cultura y artes es el sinónimo de la obra Fiesta Ecuador puesta en escena por el Ballet Urbano
Chimborazo - 2019-11-13

Presentación del grupo "ÑANCAHUAZÚ" en noviembre
Chimborazo - 2019-11-13

Homenaje a los amigos etéreos
Chimborazo - 2019-11-11

Celebramos a Morona Santiago con un trabajo comprometido para el fortalecimiento artístico y cultural
Morona Santiago - 2019-11-10

Recital poético para los "Vecinos Etéreos"
Chimborazo - 2019-11-10

EXITOSO ESTRENO DE "EL MANTO"
Morona Santiago - 2019-11-09

#MoronaSantiagoEsCultura
Morona Santiago - 2019-11-10

Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" sesionó en Orellana
Morona Santiago - 2019-11-08

Morona Santiago celebró la II función de estreno de "El Manto"
Morona Santiago - 2019-11-08

XVIII aniversario de creación del la CCE Núcleo de Orellana
Morona Santiago - 2019-11-08

Inició la agenda de estrenos de la obra "El Manto", en el Teatro "Washington Ricaurte" de la ciudad de Macas
Morona Santiago - 2019-11-07

“Vecinos etéreos” e inolvidables
Chimborazo - 2019-11-11

Exposición "Mi Tierra'' del artista Luis Montesdeoca en la Casa de la Cultura
Chimborazo - 2019-11-10

"El Manto" estrena las culturas de Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-11-06

“Mi tierra”, exposición de la pujante Pungalá
Chimborazo - 2019-11-08

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware