Exposición va del cubismo a lo surrealista y abstracto

Azuay, sábado 05 de noviembre del 2016
    

Artistas, de cinco países, incluido Ecuador, comparten sus obras en la Galería de Arte Miguel Illescas.

Quien quiera ver una obra que le recuerde al arte cubista, pero hecho de textiles en tapicería, la encontrará en los trabajos del maestro Máximo Laura, del Perú, que junto a otros artistas de cinco países, exhiben su obra, en estos días, en la Galería de Arte Miguel Illescas, situada en la Calle Larga 1-209 y Miguel Ángel Estrella.

Laura entreteje coloridas formas: signos musicales que se funden con rostros indígenas en naranjas y azules, cuadros cromáticos del amarillo al marrón y al rojo, en líneas verticales que luego se curvan y también círculos: rostros, tótem y la ciudad, todo en cubismo, fragmentación y colores muy vivos.

Jesús Heredia, otro expositor, pinta al óleo sobre lienzo, obra surrealistas, figurativas, imaginativas: gato con rostro humano, perros verdes, hombre con cabeza de pájaro.

Al cubano Lanner Díaz le corresponden unos acrílicos sobre lienzo, representaciones de la fauna marina de las grandes profundidades y ellas en azul, rojo y negro, con fondos blanquinegros. De Mauro Phazán son unas obras en cerámica: pájaros y unicornios geométricos y multicolores.

Diego Buitrón, de su parte, pinta y pinta un mundo de sueños y sensualidad: mujer árbol, de cuerpo floreado, que toca el violín; y, sin embargo, de los sueños, surgen símbolos inquietantes como unos lobos.

Dos líneas tienen la obra de Francisco Velásquez. La primera, los hipocampos (caballos de mar), que en vez de hocico muestran una trompa que hace pensar en un oso hormiguero y junto a los cuales surgen, se deforman y multiplican seres fantasmagóricos. La otra, es un inquietante cuadro: “Mandos medios”, universo verde en el centro del cual, unos ojos escrutadores y siniestros miran al espectador, a su vez esta mirada esta rodeada-plagada de decenas de ojos y seres extraños: perros, peces, animales, desnudos, miradas penetrantes.

Pero, acaso sea solo obra de la percepción del espectador, víctima del juego al que el pintor recurre en su obra mediante la técnica que emplea la “pareidolia”, un fenómeno psicológico de encontrar imágenes, figuras y caras, percibiendo formas familiares donde no las hay, siempre presente en su obra.

Una serie de músicos en escultura de madera, afros y cubistas: tamborilero, flautista, zampoñero, saxofonista, en colores degradados que simulan la oxidación del metal, son la obra del artista Miguel Illescas.

Juan Chica, de su parte, llega a la muestra con flores abstractas, con un fondo logrado como con un chorreado de la pintura.

Finalmente, a Michael Pinchera, un norteamericano residente en Cuenca, pertenecen unos cuadros trabajados en la técnica de acrílico sobre tabla, con una temática variada y hacia el abstracto: amanecer geométrico, soles, soberanos, símbolos ancestrales, en colores cálidos e intensos. (AVB)-(I)

https://www.elmercurio.com.ec/567522-exposicion-va-del-cubismo-a-lo-surrealista-y-abstracto/
Fuente: Diario "El Mercurio"

Noticias Provinciales

Guayaquile, El Chono
Guayas - 2019-07-18

Recuperación de tradiciones
Santa Elena - 2019-07-18

Ruta musical de las iglesias
Santa Elena - 2019-07-21

Juegos tradicionales
Santa Elena - 2019-07-11

Agenda Cultural Julio
Santa Elena - 2019-07-07

Cinemateca
Santa Elena - 2019-07-19

La Muerte de Medardo: Una Invitación Racial Abierta
Guayas - 2019-07-10

Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-17

NIÑEZ DE OLMEDO DISFRUTÓ DE UNA MAÑANA DE LECTURA
Loja - 2019-07-10

6to. Festival Internacional "Voces desde la Mitad del Mundo" Guaranda
Bolívar - 2019-07-18

EXPOSICIÓN DE ARTE ANTÍPODAS SE INAUGURÓ EN LOJA
Loja - 2019-07-05

Vitrales en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-07-11

Exposición de pintura en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-07-10

Taller Vacacional de Baby Ballet y Danza Moderna
Bolívar - 2019-08-08

Taller Vacacional de Dibujo y Pintura
Bolívar - 2019-08-08

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware