Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

El Radioteatro en Quito de 1940 a 1965

Nos encontramos frente a una excelente obra de investigación producida por dos profesionales del periodismo, obra que aborda capítulos importantes: la Comunicación, su axiología y práctica dentro de la sociedad. La radio, su historia y trabajo a nivel mundial y en Ecuador, su evolución, objetivos e importancia. El Teatro: su historia y desarrollo en el mundo, avances del teatro universal desde sus épocas más remotas, escritores famosos y dramaturgos. El Teatro Nacional, las primeras manifestaciones de los pueblos; el Teatro en Quito, desde sus inicios en las poblaciones primitivas más pequeñas y posteriormente en el Preincario, Incario, Colonia y República. Su desarrollo, función, propósitos, importancia en la vida cultural del país. El Radioteatro: desarrollo, objetivos en el país y en el mundo, biografía, personajes, acciones, propósitos, presencia de escritores famosos del exterior y del país.

Las dos profesionales del periodismo, doctora Patricia Robalino Freire y licenciada Minan Félix Benalcázar, cumplen con su labor cultural que los ciudadanos honestos valoramos en alto grado. Su pensamiento se presenta claro y sin temores al entregarnos este trabajo.

La importancia de este medio de comunicación radicaba, desde el inicio de su nacimiento, en ser un instrumento de información, aprendizaje y entretenimiento para los habitantes de diferentes regiones, sin distingos de clases sociales. Reunía, en apenas segundo, a familias y vecinos mientras realizaban sus actividades diarias; pegado a nuestra piel como elemento de compañía, emitía a toda hora su variada programación.

A pesar del aparecimiento de la televisión, la radio mantiene su vigencia y es la principal fuente de noticias e información del mundo, entre otros muchos beneficios que cubren las necesidades culturales, artísticas, educativas y políticas de la población urbana y rural. La radio puede emitirse en muchos dialectos distintos y es una fuente de información para millones de personas.

Puede llegar a las poblaciones de áreas alejadas o de difícil acceso, donde todavía ni siquiera hay conexión inalámbrica a Internet.

Encontramos en esta investigación el nombre de las dos primeras radios instaladas en el país y los nombre de dos personajes que las pusieron a trabajar, una en Riobamba, otra en Guayaquil, y en Quito, H.C.J.B., en los años 1929-1930-1931.

Las emisoras fueron apareciendo de manera progresiva hasta nuestros días y hoy se cuenta una gran cantidad. Otras emisoras sirven a la población minoritaria entregando programas culturales, musicales y educativos, con el propósito de que los pobladores valoren y amen su terruño.

La omisión de nombres de los fundadores de las emisoras, de actores, directores de teatro y escritores, quienes constan en esta investigación, la hago a propósito, pues esta es una obra digna de constar en nuestra biblioteca personal, y de que receptores o lectores de este libro se interesen por él, lo lean detenidamente y descubran esos nombres que han formado parte de la historia de nuestro país.

Otro capítulo importante es el teatro y su evolución desde las primeras manifestaciones, sus elementos, vestuario y escenarios. Quito y nuestro país desde la época precolombina, con el clan, el ayllu, y su evolución posterior, ha marcado cambios que han enrumbado su historia y, asimismo, la ruta que ha seguido el teatro a lo largo de este tiempo. El teatro en la Conquista, en la Colonia, la Independencia y la República ha impreso su temática como respuesta a la vida y a la situación histórica de la sociedad de esos momentos.

En Quito, Cuenca, Riobamba y Guayaquil se edificaron teatros cuya referencia consta en esta investigación, así como el nombre de estos grandes escenarios y de quienes los inauguraron. Constan, además, los grupos que en ellos se presentaron, como el caso del Teatro Sucre en Quito, construido entre 1879 y 1886 por orden del presidente Ignacio de Veintemilla, siguiendo un modelo de inspiración europea.

En cuanto a escritores y dramaturgos, estos no existían, los actores se veían obligados a dramatizar novelas. La primera se estrenó en 1867 y fue a partir de la obra de una escritora guayaquileña. Es prácticamente Trajano Mera quien inició este género en el país, aunque se citan otros nombres de grupos, actores y directores.

La formación teatral lo hacen Pedro Traversari y Alfredo Revodero. En el mismo año 1930 se forman algunos grupos.

Las autoras citan el nombre de cada agrupación y de cada uno de sus integrantes, con entrevistas a quienes participaron en ellas y sus vivencias. En 1935 aparecen las Estampas Quiteñas de carácter costumbrista, de crítica jocosa, de problemas político-sociales. En las Estampas Quiteñas se destacaron obras escritas por Alfonso García Muñoz, que fueron puestas en escena por el actor Ernesto Albán con el personaje 'Evaristo Corral y Chancleta. Junto a él trabajó el actor Óscar Guerra, y a partir del año 1960 surgieron institutos destinados a la formación de actores.

En el país, y sobre todo en Quito, desde 1940 a 1965 se considera la Época de Oro del Radioteatro. Se hizo necesaria la presencia de directores, actores, libretistas, sonidistas, autores dramáticos, cómicos y otros que al principio fueron improvisados, pero luego aparecieron técnicos preparados. El radioteatro nació muy pobre y fue ejecutado por aficionados, buenos actores que lo trabajaron por amor, aun cuando no había dinero para pagarles. Fueron muy pocas las emisoras que dieron oportunidad y cabida para la transmisión de dramas con la actuación de actores y actrices, entre ellas Radio Quito, con Leonardo Páez, quien dirigía y preparaba a los actores, y se ingeniaba para manejar la acústica utilizando efectos sonoros especiales que cautivaban la imaginación de los oyentes. Quién no recuerda la obra el Derecho de nacer, dramatización producida en Radio Quito y Radio Victoria, en la que participaron los miembros de la familia Proaño. Actuada y dirigida por Gonzalo Proaño, su esposa 'Alma Nury' y sus pequeños hijos, uno de ellos Gonzalo, hoy dueño del Café Libro con su esposa Silvia. Otra obra famosa de radioteatro que se difundió fue La guerra de los mundos, escrita por el londinense, Herbert George Wells, adaptada y presentada en Radio Quito, llena de un realismo impresionante, tanto así que la ciudadanía, aterrorizada, corrió despavorida por las calles, buscando dónde protegerse de los marcianos o extraterrestres. Y para calmar a la población fue necesario explicar que no era real, sino una ficción. Con los ánimos exaltados los radioescuchas se dirigieron a la emisora y echaron fuego para incendiarla. Actores y empleados se arrojaron por las ventanas y por donde podían, buscando la posibilidad de escapar y salvar sus vidas. El radioteatro se constituyó en un espacio de entretenimiento para el pueblo. Cuando el avance tecnológico se hizo presente en el país con el aparecimiento de la televisión, pareciera que desplazó a la radio, pero no fue así, pues ésta aún permanece, es la compañera de los radioescuchas de los medios de transporte masivo y del sector campesino y urbano. Estoy convencida firmemente de que la comunicación radiofónica cumple una labor primordial y de responsabilidad en el oyente, y debe ser fiel a la ética y la verdad, manteniéndose alejada de la manipulación que, en muchos casos, ejerce sobre sectores vulnerables de la población. Gracias, mil gracias destacadas periodistas, esta obra cumple su función cultural con excelencia. He caminado con ellas durante este trabajo, que contiene información mundial, nacional y está ceñida a la verdad. Constan, aquí, fechas y personajes relevantes que hicieron radioteatro. El desarrollo de cada tema expuesto a través de esta investigación es minucioso y profundo, y está respaldado con los testimonios de personajes que hicieron radioteatro. Los temas, además, están sustentados en los acontecimientos políticos que marcaron la época y la preocupación de la sociedad. En definitiva, una obra trascendental que nos ubica en el tiempo, a unas personas para recordarlas por sus nombres; a otras, con sólo escuchar su voz en el dial, y a otras para informarnos a fondo sobre la historia de la comunicación, con sus variadas formas, datos y fechas. Un aplauso para estas dos investigadoras del radioteatro, quienes entregan una obra única, en la que quedará plasmado para la posteridad el trabajo que crearon directores, actrices, actores, sonidistas de radioteatro, muchos de ellos ya fallecidos. Gracias por este valioso trabajo, que debemos aprovechar para integrarlo a nuestra cultura.

Ruth Bazante Chiriboga

[Colección: Tramoya, colección de dramaturgia - Materia: Narrativa - Libro - Formato: 13.5 x 18.5 - ISBN: 9789978629949 - Fecha: 2018/12 - Páginas: 144 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional]


Radioteatro

Patricia Isabel Robalino Freire

Nació en Ambato. Obtuvo su licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador, su doctorado en Comunicación Social lo cursó en la Universidad Técnica de Ambato; tiene un diplomado en el Instituto José Martí, en Cuba, y se le otorgó una Placa de Honor como mejor egresada en el idioma inglés, en la Universidad Politécnica del Ejército (ESPE); cuenta con 6 niveles de francés en la Universidad Politécnica Nacional.

Trabaja en la Casa de la Cultura desde 1983 tanto en la radio como en la Dirección de Comunicación. Fue Relacionadora Pública del Colegio de Abogados de Pichincha. Coordinó el noticiero Enfoque Mundial en Canal 40. Como periodista ha ocupado los siguientes cargos: Miembro del Tribunal de Honor de la UNP, Vocalías por dos ocasiones en el Colegio, Federación y Confederación de Periodistas de Pichincha (1996-1997). Publicó 60 artículos para la revista CasAdentro de la Casa de la Cultura (2013-2016).

Mirian Félix Benalcázar

Nació en Guayllabamba (1961). Es Periodista, escritora, editora y compiladora. Ha realizado trabajos en Prensa, Radio y Televisión.

Cursó la instrucción primaria en la Escuela, Ideyo Noguchi; se gradúo de Bachiller en Humanidades Modernas en el Colegio Manuela Cañizares. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Central del Ecuador, Facultad de Comunicación Social, donde obtuvo el título de licenciada en Comunicación Social.

Trabajó en HCJB, la Voz de los Andes, Radio Católica Nacional, periódico El Telégrafo, Teleamazonas; fue editora de la Guía del migrante, de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; editora y compiladora del Libro: Irfeyal: 40 años, pasión por la educación. Ha colaborado con publicaciones para el periódico Hoy y para la revista Caracola. Actualmente se desempeña como periodista en Radio IRFEYAL.

Recibió el Primer Premio Nacional UNP, en la categoría Radio, por la producción Los niños de la calle (2006); Mención de honor en Prensa Escrita y ganadora del Concurso de Cuento organizado por el Taller Cultural Retorno (2010).

 

Materias

Administración (4), Antología (11), Antropología (12), Arqueología (1), Arte (35), Bibliografía (2), Biografía (27), Biología (3), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (47), Cuento (77), Derecho (6), Educación (18), Ensayo (119), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (88), Investigación científica y tecnológica (7), Lingüística (2), Literatura (29), Musicología (13), Narrativa (62), Novela (53), Poesía (293), Relato (41), Religión (1), Revista Cultural (7),

Años

2019 (2), 2018 (50), 2017 (57), 2016 (101), 2015 (114), 2014 (120), 2013 (73), 2012 (57), 2011 (58), 2010 (53), 2009 (49), 2008 (54), 2007 (32), 2006 (28), 2005 (17), 2004 (13), 2003 (8), 2002 (10), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (7), 1997 (3), 1996 (2), 1995 (2), 1994 (3), 1993 (2), 1990 (4), 1989 (1), 1982 (1), 1976 (1), 1966 (1), 1965 (1), 1964 (1), 1963 (1), 1962 (1), 1961 (1), 1960 (1), 1959 (1), 1957 (1), 1956 (1), 1954 (2), (0),

Temáticas

Mriscal de la Unión Sovietica G.K. Shukov

Autor: José Salgado Defranc

Sede Nacional - 2017-10-31

Ver más

"Manual de Cáncer de Mama"

Autor: Irlanda Katiuska Robles Orellana

Cañar - 2009-12-04

Ver más

Aportes para el Desarrollo Sostenible en la Region Amazónica

Autor: Moreno Cárdenas Fredy

Sucumbíos - 2014-05-30

Ver más

Investigación

Autor: Germánico Guevara Cueva

Imbabura - 2017-12-22

Ver más

Bosques protectores y área protegida de la Provincia de Bolívar

Autor: Varios

Bolívar - 2011-07-15

Ver más

Breve Historia de la Medicina en Ecuador

Autor: Ramiro Estrella

Sede Nacional - 2013-04-01

Ver más

Tecnologías para la educación actual

Autor: Glenda Intriago Alcivar Y Dinora Carpio Vera

Los Ríos - 2016-04-13

Ver más

Desayunando con el personaje

Autor: Radio Pichincha Universal

Sede Nacional - 2014-05-01

Ver más

Pablo Palacio, Narrativa

Autor: Pablo Palacio

Loja - 2006-09-20


REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware