Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Carnaval de Guaranda, una fiesta popular Andina

Con bastante razón se considera que la cultura es totalizadora, cuando el concepto ha podido rebasar reducidas circunscripciones ideológicas. No de otra manera debe ser abordada la colorida fiesta mayor de los carnavales de la ciudad de Guaranda y la provincia de Bolívar. Ésta reúne la expresión de un espíritu colectivo amasado en las cadencias históricas de los pueblos, asentados por centurias unos, y milenarios otros, en la escalinata andina que emerge desde el vientre frondoso de la yunga en bucólico salto a las blancas nieves del dios Chimborazo.

Los pueblos, desde la particularidad de sus culturas, pero también desde sus relaciones y circunstancias, aportaron, en la gestación de horas y tiempos imprevistos, los fundamentales elementos de lo que hoy es la fiesta de carnestolendas. Si los estudiosos, los investigadores y los ciudadanos quieren hallar en barro cocido la sinergia, es precisamente aquí donde pueden hacerlo. Desde lejanas tierras y tiempos, las gentes del Mediterráneo, a través de oleajes hispanos y lusitanos, trajeron costumbres y festejos a los Andes de El Dorado, enhebrando el mestizaje con las formas de vivir de las culturas del maíz y adoración a la Pachamama. La sensual guitarra es andaluza, mientras que el curtido tambor y el doliente pingullo son andinos. La música tristealegre posee el ritmo de los sonidos telúricos de esta siempre verde sección de Abya-Yala, mientras la letra castellana nace de la versificación popular heptasílaba de los juglares, que alimentaron y difundieron el idioma en la Península, presta para el pícaro contrapunto. La danza surca entre los requiebros del baile autóctono y los pañuelos de colores levantados a la usanza de medievales pobladores españoles. La chicha de jora, fermentada del grano de maíz y servida en los convites carnavaleros, alternando con las mistelas afanosamente preparadas con el aguardiente fuerte, destilado de la tropical caña de azúcar en Echeandía, Caluma, San José del Tambo, Tiandiagote, Las Naves, San Luis de Pambil, en trapiches de tecnología colonial, que fuera incorporada por encomenderos y congregaciones ibéricos.

La mesa tendida con blancos manteles bordados, según la enseñanza de las amas de casa hispanas, está cubierta por grandes bandejas de chigüiles, tamales, mote, fritada, papas, cuyes, porciones de gallina, empanadillas de trigo embutidas de queso fresco, aguado de pollo, caldo de tripas, plátanos dulces fritos, frascos de alcaparras y encurtidos, dulce de zambo, quesos tiernos y maduros de la tierra (salinerito y cordobés), etc. Una mesa para invitados y no invitados, siguiendo el tenor de una especial minga existencial.

Las serpentinas columpiando el aire agitado, los perfumes voluptuosos y el talco fino que buscan afanosamente la piel ajena, el agua del Chimborazo que baña, lava y purifica el cuerpoalma de los mortales de todas las razas, en circunspecta recordación de nuestro origen en los mares del mundo. Los aldabones peninsulares abiertos para que los vecinos y los forasteros ingresen a las casas, en profunda consonancia con la típica hospitalidad bolivarense, germinada en las culturas de los pueblos de tránsito, en las viejas hospederías y moradas de los caminos europeos y en los tambos que usaron las colectividades indígenas del fríotempiado altiplano y la yunga húmedocaliente de los valles del Pacífico.

Cierto es que las culturas y sus expresiones obedecen a los cambios y las interrelaciones producidos en el abanico de las épocas, de las colectividades, de tal manera que existen influencias mutuas. Las culturas son francamente dinámicas, pero así mismo inacabadas. Van haciéndose en el tiempo. En caso contrario, bien podría decirse que el camino detenido y el estancamiento constituyen el anuncio de una cultura que entra en la fase de declinación entrópica. Junto al ritual del Camari, en que los conciertos y huasipungueros entregaban los frutos de la tierra y de su inhumana situación siervoesclava a los hacendados, a cambio de capachos de trago; a la presencia de estos últimos ingresando en sus mejores cabalgaduras, ataviadas de finos aperos, a las empedradas calles de la ciudad acompañado de mayordomos, conciertos y huasicamas, con bastimentos cargados en las acémilas de la hacienda para asegurar los banquetes de la fiesta, lo que ha dado lugar al rescate de este personaje festivo del poder colonial y republicano con el Taita Carnaval; a la "loma de los barrios" en alegre juego con agua entre jorgas de jóvenes, hombres, mujeres y niños, y el posterior baile en la calle mojada o en los solariegos patios de casas cuya arquitectura habla del trasplante ibérico, fueron incorporándose los desfiles de comparsas de fines de los años sesenta, comunes en los hermanos países centrosur del continente, las fogatas bailables, y los entierros de Taita Carnaval, sin que sean borrados los elementos fundamentales de la tradición, en medio de los "altovolúmenes" de los aparatos eléctricos, con una tecnología rotunda de la comunicación, que penetra por todos los poros de las sociedades, pero que lanzan en nuestro medio, a todos los vientos, los versos que se inician con:

"¡Al golpe del carnaval,
Todo el mundo se levanta!..."

El Núcleo de Bolívar, de la Casa de la Cultura "Benjamín Camón", estuvo presente desde su fundación, de una manera creativa, apoyando la Fiesta Mayor provincial. Hoy que hemos iniciado la celebración de nuestros primeros cincuenta años de vida, tenemos la invalorable oportunidad de presentar la obra de un distinguido bolivarense, Miembro de la Matriz, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el doctor Jorge Núñez Sánchez, cuya trayectoria de vida y obra es reconocida en el ámbito nacional e internacional. Dedicado desde muy joven a las letras, al mundo de la cultura y la historia, ha querido entregar una obra más a la tierra de su sangre, de sus ancestros, a su querida provincia y a la ciudad de las casitas blancas de la que hablara con cariño uno de sus poetas.

La Casa de la Cultura, Núcleo de Bolívar, estimado lector, te invita a leer las páginas de este impórtame libro, que trasuntan los profundos contenidos existenciales, la visión de la vida y de la realidad, la forma particular de estar en el mundo que tiene la colectividad bolivarense, todo ello escrito desde muy adentro, a partir de las íntimas ondas del corazón y de las percepciones de un hijo dilecto de esta provincia, que es amalgama de la diversidad cultural ecuatoriana.

Para la mirada atenta, la fiesta concentra ampliamente los anhelos, las virtualidades, los abismos insondables de las particularidades existenciales y colectivas que traducen la identidad de las poblaciones de Bolívar, que tan acertadamente, racional y así mismo poéticamente, en los linderos de la construcción creativa, manifiesta Jorge Núñez en su ya reconocido y exuberante estilo.
 

Guaranda, febrero de 2003.
 

 

Gabriel  Galarza López
Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" Núcleo de Bolívar
Miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de la C.C.E.

[Colección: Cultura Popular - Materia: Historia - Libro - Formato: - ISBN: 9978-42-761-9 - Fecha: 2003/02 - Páginas: 155 - Editorial: Ppl Impresores - Bolívar]


Jorge Núñez Sánchez

(Historiador y Antropólogo).-  Nacido el 6 de febrero de 1947 en la parroquia La Magdalena, Cantón Chimbo, Provincia de Bolívar.

  • Licenciatura en Ciencias Sociales, otorgada por la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Central del Ecuador.
  • Doctorado en Jurisprudencia, otorgado por la misma Universidad.
  • Postgrado en Legislación y Economía del Petróleo, en la Universidad Central del Ecuador.
  • Doctorado en Geografía e Historia en la Universidad de Huelva, España.

Experiencia profesional:

  • Investigador Asociado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México  (1976-1978).
  • Redactor de la revista "Nueva", Quito, 1978-1983.
  • Investigador del Instituto Otavaleño de Antropología, Ecuador (1978-1979).
  • Editor de la "Página de Historia" de los diarios HOY y EL COMERCIO (Quito), EL MERCURIO (Cuenca) y EL UNIVERSO (Guayaquil), entre 1990 y 2002.
  • Miembro de Tribunales de Doctorado en la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid (1996-1997).
  • Vicepresidente de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana.
  • Profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Quito (1997-1998).
  • Profesor de la Academia Diplomática del Ecuador.
  • Profesor Principal y Jefe de la Cátedra de “Historia de las Ciudades”, en la Universidad Central del Ecuador, 1978-2010.

Funciones desempeñadas:

  • Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, (ADHILAC), entre 1990 y 1994. (Previamente fue Secretario Ejecutivo de ADHILAC por los períodos 1981-1985 y 1985 –1990).
  • Subsecretario de Cultura del Ecuador y Presidente del Consejo Nacional de Cultura, entre 1988 y 1990.
  • Presidente del Comité Organizador del Sexto Encuentro de Historiadores Latinoamericanos (Querétaro, México, 1994).
  • Secretario Ejecutivo del Comité Especial de Conmemoración del Bicentenario de “Primicias de la Cultura de Quito”, adscrito a la Presidencia de la República, Quito, 1991.
  • Coordinador para el Área Andina de la Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ideas (SOLAR), entre 1990 y 1992.
  • Organizador del Encuentro de Historia Nacional, reunido en diez ocasiones entre 1984 y 2002.
  • Organizador de cinco Congresos Nacionales de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, entre 1995 y 2010.
  • Miembro del Comité Organizador del Congreso Ecuatoriano de Historia, reunido en seis ocasiones entre 1990 y 2002.
  • Miembro del Jurado del Premio “José Mejía”, otorgado anualmente por la I. Municipalidad de Quito, en varias ocasiones.

Funciones actuales:

  • Profesor Principal de la Universidad Central del Ecuador.
  • Director de la Sección Académica de Historia y Geografía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
  • Director de la Revista “Anales” de la Universidad Central del Ecuador.

Membresías:

  • Individuo de número de la Academia Nacional de Historia (Ecuador).
  • Miembro de número de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
  • Miembro de número de la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias.
  • Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia.
  • Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Perú.
  • Miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia.
  • Miembro correspondiente de la Academia de Historia de Santander (Colombia).
  • Miembro correspondiente extranjero del Centro de Estudios Histórico–Militares del Perú.  
  • Miembro de la Asociación de Historiadores del Ecuador (ADHIEC).
  • Miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC).
  • Miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA).
  • Miembro de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA)

Materias

Administración (4), Antología (11), Antropología (12), Arqueología (1), Arte (36), Bibliografía (2), Biografía (30), Biología (3), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (47), Cuento (78), Derecho (6), Educación (20), Ensayo (120), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (93), Investigación científica y tecnológica (7), Lingüística (2), Literatura (30), Musicología (13), Narrativa (62), Novela (53), Poesía (297), Relato (43), Religión (1), Revista Cultural (7),

Años

2019 (14), 2018 (57), 2017 (58), 2016 (100), 2015 (114), 2014 (121), 2013 (73), 2012 (57), 2011 (58), 2010 (53), 2009 (49), 2008 (54), 2007 (32), 2006 (28), 2005 (17), 2004 (13), 2003 (8), 2002 (10), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (7), 1997 (3), 1996 (2), 1995 (2), 1994 (3), 1993 (2), 1990 (4), 1989 (1), 1982 (1), 1976 (1), 1966 (1), 1965 (1), 1964 (1), 1963 (1), 1962 (1), 1961 (1), 1960 (1), 1959 (1), 1957 (1), 1956 (1), 1954 (2), (0),

Temáticas

Revista "Altiplano" 23

Autor: Varios

Bolívar - 2009-07-12

Ver más

Chapulo #7

Autor: Varios

Los Ríos - 2014-10-15


El Carnaval de Chimborazo

Autor: Guillermo Alonso Montoya Merino

Chimborazo - 2017-02-15

Ver más

Yaulema irreverencia y mito

Autor: Miguel Antonio Yaulema Ronquillo

Chimborazo - 2012-04-05

Ver más

Visión y planeación turística: responsabilidad 100% Humana

Autor: Lcdo. Christian Rivera García, MSc, Ing. Marcos Oviedo Rodr

Los Ríos - 2016-04-13

Ver más

El Emprendimiento

Autor: Pedro José Rodríguez Vargas

Los Ríos - 2014-08-22

Ver más

Administración de Empresas de Comunicación Social

Autor: Carlos Larrea Naranjo

Chimborazo -

Ver más

Plan sistemático para el ingreso del Ecuador al foro del APEC

Autor: José Fonseca, Marcos Oviedo, Telmo Rodríguez

Los Ríos - 2016-02-26


Hitos de la anatomía patológica hasta el siglo XX a nivel mundial y nacional

Autor: Francisco Rigail Arosemena

Sede Nacional - 2015-06-30

Ver más

El Yachay Tayta, las hierbas y los sobadores de cuy: Tres terapeutas andinos

Autor: Patricio Reinoso Gaguancela

Cañar - 2013-01-11

Ver más

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware