Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Panorama General del Relato Bolivarense

Aunque nuestra intención fuese la misma que anima a la escritora y maestra Eugenia Viteri al entregarnos su Antología Básica del Cuento Ecuatoriano, que va ya por su Quinta Edición Actualizada en el año de 1998, estaría ampliamente justificada la publicación de nuestra Antología del Relato Bolivarense, que, en el sentido del género literario, nos permite ampliar la visión del número de autores que han incursionado en la narrativa, novela, cuento o relato, en cualquier modalidad de esta producción literaria.

Pero, atrás de esa primera intención de llegar especialmente al lector-estudiante como una guía didáctica, está la otra, más profunda, mitigar "esa sensación de vacío, de falta de pertenencia y de ubicuidad que han creado traumas históricos, como aquel tan difundido de la vergüenza frente a la procedencia rural o simplemente provinciana" de la que nos habla Fernando Jurado Noboa en su "Sentido Moderno de la Monografía", para referirme a la simple pregunta que nos hicieron nuestros alumnos en clase de literatura: ¿por qué no constan escritores bolivarenses en tas antologías nacionales? U otras cosas por el estilo, difíciles de contestar como ¿por qué Ecuador no ha merecido un Premio Nobel para alguno de sus escritores?

Por si esto fuera poco, la misma dolida sensación podemos captarla en nuestros escritores representativos como Carlos Bazante Morejón al encontrarse "un desconocido más entre tantos desconocidos", dimensionando la angustia del escritor que no trasciende de su medio rural por falta de oportunidades, hasta que alguien lo descubra como al áureo mineral en la oculta mina, y se sobrepone a ello cuando recomienda la necesidad de un inventario y balance del movimiento cultural bolivarense, para evitar ese desconocimiento de sus valores, partiendo del hecho de que incluso los mismos bolivarenses no conocemos bien nuestro acervo cultural. O este otro criterio de alguien tan notorio como Luis Falconí Hidalgo: "muchas y variadas causas han contribuido al desconocimiento de la producción literaria bolivarense, que las podemos situar de casa adentro; pero es innegable que existen regionalismos y aún provincialismos en el Ecuador literario de estos tiempos. Desde arriba se mira con desprecio la producción literaria de las tierras pequeñas, reducidas por los pontífices del arte a la categoría de parroquias o caseríos de la estética". ¿Cómo se explica si no que poetas como José Félix Silva, sin embargo de su vida y su lucha cumplidas en su mayor parte en la Capital, con sus libros que han trascendido la frontera patria, pueda ser excluido de ciertas Antologías de la Lírica Nacional?

Lo esencial es que la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" Núcleo de Bolívar, asumió el reto de integrarse cultura I mente al país, con la expresión, aunque utópica, promisoria de Benjamín Carrión: "un país como el nuestro, mutilado en territorio y esperanza, tiene que hacerse fuerte por la cultura", sin perder de vista la estrecha interdependencia que guardan el desarrollo cultural y el material, entendiéndose por éste el trabajo, la técnica, la producción, las vías de comunicación, el intercambio comercial.

Redondeamos el pensamiento del escritor Carlos Bazante: "el intelectual responsable sabe que el mérito, la distinción de su calidad de intelectual está precisamente en devolver al proceso histórico, enriquecida con el aporte de su trabajo, la cultura que del proceso histórico recibió. Y al decir historia, digo marcha del hombre hacia su liberación".

Nos alienta saber que en cuarenta y cinco años de labor, hemos logrado conformar la Biblioteca Básica de Escritores Bolivarenses, de la que tomamos el material que ahora configura este importante capítulo de nuestra narrativa, tratando de no excluir a ninguno de nuestros escritores, puesto que no se trata de una selección sino del panorama general del relato, dentro del cual destacan, desde luego, figuras ya reconocidas como Galo Galarza Dávila y quizá unos cuantos más que ingresarían con mérito suficiente a los estudios especializados de la crítica literaria.

Conviene, antes de concluir esta introducción, señalar ciertos criterios fundamentales sobre este género literario que nos ocupa, para justificar por qué hemos decidido tomar en cuenta, en la presente monografía del relato bolivarense que resulta ser la primera, como consecuencia de tantos estudios del ámbito nacional en las que merecerían ser considerados varios de nuestros escritores, tal el caso de tan ponderada figura de la cultura nacional como es el Dr. Ángel Polibio Chaves, fundador de la Provincia, hábil cultor del cuento, pero sobre todo poeta, a quien todos los investigadores parecen ignorar quizá por falta de difusión.

Si nos atenemos a la semántica y a la sinonimia de los términos relatar -narrar - referir - contar, entramos desde luego en los conceptos de narración - cuento - novela - crónica - memorias - apólogo - fábula - anécdota -conseja - leyenda - tradición (epopeya - gesta).
Así es como "están todos los que son", aunque Jorge Enrique Adoum diga "no son todos los que están"; pero aquí está representada la Provincia y cada quien juzgue como le parezca. Lo esencial es que hemos contestado a la pregunta inicial de los estudiantes bolivarenses, afianzándonos en estudios serios de tantos valiosos escritores ecuatorianos que se han impuesto el trabajo de rescatar del olvido a quienes nos han brindado su haber en el campo de las letras del Ecuador, como Galo Rene Pérez, por ejemplo con su importante Historia y Crítica de la Novela Hispanoamericana, ampliando cada vez más la esfera de acción pero incorporándonos a ella; he aquí uno de sus puntos de vista: "No es difícil observar, en efecto, que los trabajos narrativos, desde su aparición, han estado penetrados de las modalidades del cerco geográfico y de la atmósfera humana de cada lugar. Hay en casi todos un distintivo nacional, o a lo menos de la región, es sencillo reconocer los rasgos que dan individualidad a las producciones de los diferentes sectores físicos y humanos".

Y algo más, él también encuentra el antecedente poético de la narrativa, al que ya nos hemos referido, cuando anota en un sentido más amplio: -"No olvides que hay un buen número de grandes prosistas hispanoamericanos de ayer y de ahora, que han demostrado guardar uno como pacto de adhesión a los atributos de la poesía. Ello es evidente en los géneros de la novela, del cuento, del teatro y hasta del ensayo, frecuentemente saturados por la atmósfera de lo poético".

De igual modo, Augusto Arias, en su Panorama de la Literatura Ecuatoriana: -"Se trata, por lo tanto, de una sucesión de los géneros igual a la del orden que hay en la naturaleza humana y en sus manifestaciones mejores que son las de las letras y las artes".

Está bien que, para definir exactamente el género, nos atengamos a la precisión con la que señala o limita espacios Eugenia Viteri:
- "Pues, aunque muy difícil sea definir el género, es indudable que tiene sus características propias, inconfundibles, cuando se trata de cuento, no lo es por cierto, su brevedad, condición adjetiva, que por sí sola no hace de la narración un cuento. La novela plenamente lograda es la épica contemporánea. La narración corta en general, no puede aspirar a tanto. Pero, desde el punto de vista técnico, el cuento tiene particularidades que lo diferencian. El cuento no es una novela corta. El cuento, por su perfección artística supera al simple relato."

Es así como en esta visión del relato constan veintiséis autores nacidos o afincados en esta zona geográfica del país, muchos de los cuales se han abierto fronteras más amplias en las corrientes migratorias que los ubican en el ámbito nacional e internacional. Están figuras representativas de la novela y el cuento; pero constan, además, quienes han publicado memorias anecdotarios u otras formas menores de la prosa narrativa, reiterando nuestra intención de no excluir a nadie, aunque es probable que no hayamos logrado abarcar a todos por falta de información a nuestro alcance.

Guaranda, a 30 de noviembre de 1998.
 

Teresa León de Noboa
Miembro de la Sección Académica de Literatura CCE Núcleo de Bolívar

[Colección: Cultura Popular - Materia: Relato - Libro - Formato: - Fecha: 1999/07 - Páginas: 303 - Editorial: Ppl Impresores - Bolívar]


Varios

.

Materias

Administración (4), Antología (11), Antropología (12), Arqueología (1), Arte (36), Bibliografía (2), Biografía (30), Biología (3), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (47), Cuento (78), Derecho (6), Educación (20), Ensayo (120), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (93), Investigación científica y tecnológica (7), Lingüística (2), Literatura (30), Musicología (13), Narrativa (62), Novela (53), Poesía (297), Relato (43), Religión (1), Revista Cultural (7),

Años

2019 (14), 2018 (57), 2017 (58), 2016 (100), 2015 (114), 2014 (121), 2013 (73), 2012 (57), 2011 (58), 2010 (53), 2009 (49), 2008 (54), 2007 (32), 2006 (28), 2005 (17), 2004 (13), 2003 (8), 2002 (10), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (7), 1997 (3), 1996 (2), 1995 (2), 1994 (3), 1993 (2), 1990 (4), 1989 (1), 1982 (1), 1976 (1), 1966 (1), 1965 (1), 1964 (1), 1963 (1), 1962 (1), 1961 (1), 1960 (1), 1959 (1), 1957 (1), 1956 (1), 1954 (2), (0),

Temáticas

Las Respuestas Encontradas

Autor: Francisco Urquizo Cuesta

Tungurahua - 2011-10-25

Ver más

Los dioses hacen figuras de origami

Autor: Isabel Ochoa

Azuay - 2012-08-01

Ver más

Virutas del Alma

Autor: Fernanda Magdalena Hinojosa Dávila

Imbabura - 2015-05-21

Ver más

Ubicación geográfica de los sucesos

Autor: Andrea Torres Armas

Sede Nacional - 2015-05-04

Ver más

Voces /ke/ Alborotan

Autor: Luis Antonio Quizhpe

Loja - 2012-04-16


Gerencia Educativa

Autor: Luis Fernando Revelo

Imbabura - 2016-01-08


La Lúdica una Herramienta en el proceso Educativo

Autor: Luisa Mercedes Sánchez

Cañar - 2018-11-23

Ver más

Mis primeras letras 2

Autor: Carmen Amalia Piedra Gualotuña

Orellana - 2014-11-04

Ver más

Encuentro de intelectuales Estado y Cultura 3

Autor: CCE

Sede Nacional - 2015-03-02

Ver más

Encuentro de intelectuales Estado y Cultura 5

Autor: CCE

Sede Nacional - 2015-03-02

Ver más

Encuentro de intelectuales Estado y Cultura 4

Autor: CCE

Sede Nacional - 2015-03-02

Ver más

Encuentro de intelectuales Estado y Cultura 2

Autor: CCE

Sede Nacional - 2015-03-02

Ver más

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware