Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

La Provincia Bolívar y las vías de la integración

Las rutas de la Patria, los espacios ocupados y recorridos, los asentamientos humanos y las poblaciones construidas en sus trayectos, en la memoria histórica bolivarense guardan un lugar profundo del cual renacen inmediatamente recuerdos y visiones cuando el tema, en reuniones políticas, gremiales y sociales, en ámbitos académicos, en análisis estatales y públicos, en las conversaciones universitarias, colegiales y escolares, en diálogos familiares, es tratado con vehemencia y una original preocupación. ¡Cómo no iba a ser así cuando este espacio - y las poblaciones que conformaron el ámbito cultural/natural de lo que a partir de 1.884 se llama orgullosamente provincia Bolívar - fuera uno de los más importantes en el enlace comercial y el asiduo tránsito de las culturas nativas, luego en la época colonial y posteriormente en los inicios de la República, de la actual patria ecuatoriana, pero que lamentablemente luego decayera, como desfallecieron sus pueblos, en las primeras décadas del siglo XX , sobre todo por la desviación en el diseño, la construcción y el funcionamiento del Ferrocarril Trasandino, desarticulando las posibilidades de progreso, casi siempre irrecuperables o de hondas repercusiones negativas ,  en  las particulares condiciones que otorgan las épocas!.

La cimentación de un estado – nación tiene mucho que ver con la conformación de su espacio, donde se desarrollan múltiples actividades económicas, políticas, culturales, ideológicas de diversas colectividades. Con sobrada razón el pensador francés Henri Lefebvre solía decir que existe una producción del espacio por parte de los seres humanos. Un Estado – Nación, agregaba, que no podía definirse por una ficción mental, ideológica, especulativa, peor aún por una sustancialidad personalista, sino más bien contundentemente, su modo de existencia estaba definido por su relación con un espacio.

Sin embargo, cabe decir de paso, que otras y nuevas características aparecen hoy en el furtivo tránsito, a ratos estridente, hacia una nueva organización  del Estado,  requerida y generada por la Globalización.

Los caminos y los viejos chaquiñanes, tendidos en la fértil yunga, alzándose tozudamente por quebradas y despeñaderos hacia el lomo andino, fueron entrelazando la historia, más que nada la vida, de las colectividades costeñas, serranas y orientales de esta, nuestra nación/estado ecuatoriana. Por ellos transitaron comerciantes, letrados, políticos, encomenderos, gobernantes, ejércitos, productores, la gente de la sociedad civil, etc. Una de las más importantes rutas fue la que entrelazaba el espacio comprendido entre Guayaquil, Bodegas (Babahoyo), Guaranda, Riobamba, Ambato, Latacunga, Quito, Ibarra, Pasto y Popayán.

 Este fue uno de los ejes cimentadores de la unidad nacional, de la que visionariamente tanto se preocuparon sobre todo el transformador manabita Eloy Alfaro, el conservador Gabriel García Moreno, y de alguna manera, Antonio Flores Jijón,  hijo del primer Presidente de una de las Repúblicas nacida de la grave ruptura de la Gran Colombia, el General Juan José Flores. Fue Antonio Flores quien en calidad de Presidente generó la Vía Flores del centro del país, la que descendió a las tierras y poblaciones de las provincias de Los Ríos y Guayas por las  florecientes de la nueva provincia de Bolívar.

¡Cuanta trascendencia económica de la ensambladura de la producción y la circulación se originó en estas vías! Pero no sólo eso, sino que fue mucho más allá. Posibilitó la política de integración del país, y abrió las fuentes del diálogo interregional e intercultural de una nación caracterizada por la diversidad.

Abordar el tema de las comunicaciones, a nuestro entender, es crucial en las actuales y contradictorias circunstancias que vive el Ecuador y el orbe, enmarcados en un proceso globalizador, en el reacondicionamiento de regiones enteras, tanto continentales, como dentro de cada uno de los países. En otras palabras, existe un reordenamiento de los espacios territoriales, donde unos son fundamentales en el funcionamiento del sistema mundial, mientras que otros van quedando cuasi excluidos, al menos de los grandes intereses económicos, con las profundas consecuencias, cuyos golpes comienzan a sentirse.

La categoría de la exclusión ha cobrado una inusitada vigencia en los últimos años. Las colectividades la intuyen, buscando afanosamente no caer en las garras de esta detestable situación. Quizás, en este ámbito la sociedad bolivarense y las comunidades de las áreas colindantes, más allá de las líneas jurisdiccionales, administrativas,  divisorias, es una de las que más atención ha puesto a la exclusión, por haber sufrido en carne propia las difíciles consecuencias de una reiterada desarticulación, pese a encontrarse asentada en el corazón de la patria, en el duro trasunto temporal de varias generaciones que han cubierto los altibajos del siglo veinte.

Nos preocupa el destino de la provincia en las próximas décadas. Especialmente por la crudeza del proceso globalizador y los desequilibrios de una necesaria integración nacional y regional/continental, donde los poderes del orbe están jugando con el futuro y la vida de innumerables poblaciones. Ya nadie puede negar en estos días las oportunidades que potencialmente se abren en el espacio económico y político de lo que algunos pensadores llaman la Cuenca del Pacífico, que cubre la amplia extensión de los países asentados en las orillas del Océano del mismo nombre, tales como China, Corea, Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia, nuestro país, Perú y Chile, entre otros. De ahí los proyectos de una urgente construcción de vías alternativas, amplias y tecnológicamente actualizadas, para enlazar los territorios y mercados de América  y Asia, desde las costas del Atlántico hasta los puertos del Pacífico. Precisamente, el Brasil, que según muchos expertos es la novena potencia económica mundial, conjuntamente con países del Asia, se encuentran interesados en la construcción de las vías interoceánicas. Una de ellas es la vía que está proyectada pasar por nuestro país, y cuyo puerto final llevó hace algunos meses al debate nacional, citando a Manta, Guayaquil o Machala.

De manera similar y no por casualidad, en días pasados, rebrotó en el Ecuador el proyecto vial de unión a través de una moderna autopista entre Quito y Guayaquil, las dos ciudades más grandes del país, a partir de un proyecto inicial de una de las universidades particulares de la Capital de la República, la Universidad San Francisco de Quito. El mismo presenta cuatro alternativas de recorrido: 1ª) Quito - Guaranda – Guayaquil; 2ª) Quito – Mindo – Guayaquil; 3ª) Quito – Santo Domingo – Guayaquil;4ª) Quito – Illiniza – Guayaquil.

Nuevamente la atención vuelve a esta región de la Patria, renaciendo sus insondables y permanentes anhelos de desarrollo, amontonando aún ideas y esperanzas, de las que habla insistentemente la ciudadanía, engarzando visiones y conceptos tales como sostenibilidad, interculturalidad, descentralización y a la vez integración nacional, readecuación de los espacios, mercados nacionales e internacionales, competitividad, las condiciones para la inversión, el mismo reiterado tema del desarrollo equitativo nacional, los problemas de la región y la provincia, las posibilidades que se abren a la producción y la comercialización....etc.,etc.

El recuento histórico siempre es necesario. Los procesos se engarzan en la telaraña del tiempo y las particulares, cambiantes, condiciones de las colectividades y las circunstancias generales del contexto. Lo que hoy somos y tenemos los países, las micro-regiones, las localidades, sin duda, poseen  hondas raíces en el pasado, entre marchas, contramarchas, y también drásticas rupturas.

Precisamente, en aquello que respecta a la importancia de las vías de comunicación, coincidimos en gran parte con Alfredo M. Garay ( FLACSO 2001:199), quien en el análisis de las condiciones que inciden sobre las  oportunidades de inversión del capital, más aún en la afirmación que los inmensos cambios tecnológicos apoyan al desplazamiento a nuevas localizaciones de procesos productivos, empresas de distribución, comercialización y dotación de servicios, cita, entre otras a las siguientes: a) Las condiciones étnico culturales; b) Las condiciones macroeconómicas; c) La concentración de condiciones generales de la producción; d) Las condiciones generales de la reproducción; e) La proximidad a los principales insumos; f) La cercanía a los grandes mercados consumidores; g) Las condiciones fiscales, carga tributaria, ventajas arancelarias, subsidios, etc; h) El contexto político – institucional; i) Las condiciones culturales, ambientales y urbanas.

En lo atinente a las condiciones generales de la producción, estas son cruciales puesto que hacen relación a la existencia o no de una adecuada infraestructura, generalmente instalada por el Estado, tales como la vialidad, puertos, aeropuertos, puentes, canales, sistemas de generación y transmisión de energía, sistemas de comunicación, entre otros. Cuestión que en el caso ecuatoriano, es una larga acumulación histórica, que tuvo su auge en la generación de los llamados polos de desarrollo, en la vertiente de la sustitución de importaciones y en al apoyo a la exportación de materias primas y alimentos, así como atendiendo a los intereses de los grandes importadores, en las décadas de los sesenta y setenta, sobre todo con la apertura de la etapa petrolera, donde los ingentes recursos provenientes de la explotación del petróleo, manejados por los gobiernos de turno, orientaron a la creación de una adecuada y moderna, en aquellos años, infraestructura, y el apoyo conciente a los procesos migratorios internos del país, y el crecimiento urbano de unas pocas ciudades, sobre todo Quito y Guayaquil.

No es de extrañarse que sean tomadas en cuenta las condiciones culturales y étnicas, puesto que ya a nadie puede escapar, sólo para citar un elemento importante, que las posibilidades de organización de las colectividades, en las actuales visiones del desarrollo e incluso de la inversión, cumplen un papel de sustento de los proyectos económicos, así como de los sociales.

Al querer resaltar la importancia que tienen las vías de comunicación para el desarrollo, y al revisar brevemente el papel que han cumplido en la historia de construcción del país, y las repercusiones  que la desatención estatal en este campo sobre la provincia Bolívar han tenido particularmente, a partir de fines del siglo XIX, queremos abrir no solo el debate sino la presentación y el impulso de propuestas actuales que aporten patrióticamente, sin los agregados y pegajosos intereses particulares, para que esta importante sección del país tenga una respuesta positiva, de cara a un desarrollo siempre postergado, que ha determinado una situación crítica en la vida y en la conciencia de los ciudadanos. ¡Sea una nueva oportunidad para levantar nuestras voces!.

[Colección: Cultura Popular - Materia: Historia - Libro - Formato: - Fecha: 2003/08 - Páginas: 61 - Editorial: Pedagógica Freire - Bolívar]


Gabriel Galarza López

(Profesor Universitario, Escritor).- Nació en la ciudad de Guaranda. Los estudios los realizó en las Escuelas “Simón Bolívar” y “San José”; el Colegio “San José” (Verbo Divino); el nivel universitario en la Universidad Católica de Santa Fe, República Argentina, obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtuvo una Maestría y Especialidad en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo; un Diplomado en el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario de la Organización Universitaria Interamericana, en la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Estatal de La Florida, EEUU, Miembro de la Casa de la Cultura Núcleo de Bolívar.

Ha cumplido con las siguientes funciones y dignidades: Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas, y Presidente de la Comisión de Cultura del mismo; Representante de las Universidades y Politécnicas al Consejo Nacional de Cultura; Secretario de la Asamblea de la Universidad Ecuatoriana y de la Asociación de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del Ecuador; Rector Fundador de la Universidad Estatal de Bolívar; Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas; Director de la Extensión Universitaria de Guaranda; Presidente de la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas; Vicepresidente de la Asociación de Universidades de Colombia y Ecuador; Representante del Ecuador a la Organización Universitaria Interamericana; Representante a la Asamblea Nacional Constituyente por Bolívar; Presidente del Núcleo de Bolívar de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; Vocal del Consejo Ejecutivo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolívar; docente de los niveles Medio y Superior.

Es autor de las siguientes obras:

  • “Ecología y Desarrollo”
  • “Una Década Universitaria”
  • “Notas de la Universidad”
  • “Fundación del Núcleo de Bolívar de la Casa de la Cultura Ecuatoriana”
  • “La Primera Conferencia Mundial de Educación Superior”.

Materias

Antología (11), Antropología (12), Arqueología (1), Arte (36), Bibliografía (2), Biología (3), Biomedicina (2), Botánica (1), Ciencias sociales (5), Cuento (78), Derecho (6), Educación (20), Ensayo (120), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (93), Investigación científica y tecnológica (7), Lingüística (2), Literatura (30), Musicología (13), Narrativa (62), Poesía (297), Religión (1), Cine (5), Revista Cultural (7), Biografía (30), Relato (43), Novela (53), Compilación (47), Administración (4), Catálogo (3),

Años

2019 (14), 2018 (57), 2017 (58), 2016 (100), 2015 (114), 2014 (121), 2013 (73), 2012 (57), 2011 (58), 2010 (53), 2009 (49), 2008 (54), 2007 (32), 2006 (28), 2005 (17), 2004 (13), 2003 (8), 2002 (10), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (7), 1997 (3), 1996 (2), 1995 (2), 1994 (3), 1993 (2), 1990 (4), 1989 (1), 1982 (1), 1976 (1), 1966 (1), 1965 (1), 1964 (1), 1963 (1), 1962 (1), 1961 (1), 1960 (1), 1959 (1), 1957 (1), 1956 (1), 1954 (2), (0),

Temáticas

Carramza

Autor: César Carranza

Tungurahua - 2006-11-17

Ver más

Cartografía crítica de la Danza moderna y contemporánea del Ecuador, Tomo I

Autor: Genoveva Mora Toral

Sede Nacional - 2015-11-04

Ver más

Silvia Castillo

Autor: Silvia Castillo Castro

Tungurahua - 2006-07-13

Ver más

Villa

Autor: Jaime Villa

Tungurahua - 2008-12-10

Ver más

Orquídeas de Zamora Chinchipe

Autor: Marco Jiménez y Marco Jiménez L

Zamora Chinchipe - 2017-06-30

Ver más

Luis Alberto Falconí

Autor: Carlos Ortiz Arellano

Chimborazo - 2010-11-10

Ver más

Hablando con un Amigo

Autor: Diego Arturo García Morales

Tungurahua - 2012-10-24

Ver más

Manuela Sáenz

Autor: Raquel Verdesoto de Romo Dávila

Sede Nacional - 2016-02-20

Ver más

José Bastidas Pintor de Utopías

Autor: José Bastidas Narváez

Imbabura - 2018-03-20


REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware