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El Dios que ríe

Una actriz muere en un callejón violentamente despedazada. A través de sus amantes (de un director de teatro que la formó para convertirse en una diva y de un médico que la atendió en la infancia) se irán develando su pasado, sus secretos y su relación con dos siamesas cuyo diario perturba estas páginas. Novela de misterio, escrita con una deslumbrante técnica literaria que incorpora géneros tan dispares como la entrevista, el diálogo teatral y el ensayo, El dios que ríe posee el aliento de una narrativa novedosa y arriesgada. Quienes recorran sus páginas enfrentarán algunos temas fundamentales de la cultura contemporánea: la frivolidad, el culto al cuerpo, la religión del éxito y la evanescencia de la fama, inseparables de la supermodernidad.

[Colección: Narrativa Oculta - Materia: Narrativa - Libro - Formato: 21 x 15 - ISBN: 9789978624890 - Fecha: 2008/02 - Páginas: 156 - Precio: 7 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional]


Adolfo Macías (Guayaquil 1960).

 

Leí en la revista El Búho un erudito debate entre el poeta y académico nacional Fernando Balseca y el mundial escritor, admirador de Peter Pan y amigo de Walser II, Leonardo Valencia, acerca de los territorios de la literatura. El centro del huracancillo es el localismo de la literatura ecuatoriana, su tendencia a la denuncia, al partidismo político de izquierda y a su queja consuetudinaria. El primero defiende las novelas escritas en la geografía local que por su tratamiento acerca de la paradójica condición humana es universal, cita algunos títulos y los relaciona con otros del extranjero. El segundo, sin ser académico, destaca sus abundantes lecturas foráneas, aparte de mostrarnos que es un hombre del mundo que puede explicar cómo se debe y tiene que escribirse una novela. Creo que ambos contendientes toman la parte por el todo. El uno trata de defender una posición más bien nacionalista que literaria, y el otro no hace más que imponer su síndrome de Falcón al revés, carga su Anquises europeo. Juntos están, al final, de acuerdo en que una verdadera novela es aquella que trata de la condición humana sin importar el origen geográfico de la misma, siempre y cuando ésta logre establecer un universo propio que de tan particular es universal, como el trillado Quijote, o la Ciudad de Segelfos de Hamsun.

Hablando entonces de territorios literarios, me encontré con Tambores para una canción perdida (El Conejo, 1986) del guayaquileño Jorge Velasco Mackenzie, premio nacional de novela "Grupo de Guayaquil". El galardón, como tantos ahora, no garantiza nada, excepto, claro, la lectura de la obra. Los territorios que recorre Velasco van del étnico, la negritud y su folclor, el social y político, la esclavitud, lo filosófico y la libertad, lo geográfico, el Ecuador, especialmente el campo y la costa, y el tiempo, cien años, hasta la religión, el paganismo. Y otros territorios menos palpables pero igual de latentes y que son tratados desde el punto de vista de su autor.

Tambores para una canción perdida narra el periplo vital del Cantador, personaje único y múltiple como la raza que representa, donde muchas voces intervienen encarnadas en los dioses de la negritud que acompañaron a la multitud de nativos del África que fueron arrancados de su local universo para colocarlos como esclavos en este lado del mundo. La vida y la muerte, el dolor y el regocijo parecen encarnarse en el todo, en ese dios ubicuo que resuena en los candombes y en los ritos que convocan a Babalú, Odudúa, Ochumare o al Babalao que está en todo lugar y en todos los tiempos.

Piensa mucho y con cuidado en lo que deseas, dice Babalao, no vaya a ser que se te cumpla. De leyendas y de historia, de territorio recorrido, de vidas conocidas y de mucha imaginación está armada esta novela. Y tiene el don de sugestionar, seducir y sugerir, porque a los largo de su páginas se siente que el autor habitó, en su narración, el mito que describe. Algunos hechos y lugares son comprobables por mapa o por la historia, pero no son más que recursos para resolver una historia de negros y de una región que puede ser aprehendida en cualquier parte. Dioses hablan a través de los personajes y cada uno es el diablo que los conduce.

Se escuchan los gritos, y vibran los tambores de una canción que no se resigna a perderse. La novela de Velasco Mackenzie no tiene la erudición folclórica de una Lydia Cabrera, pero desborda en imaginación. Es una historia bien contada, con talento, no es Anquises, camina sola, hace falta reeditarla, para leerla sin prejuicios y recorrer su territorio como el metro cuadrado del destino.

Efraín Villacís

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