CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones

Benjamín Carrión

Ecuador, lunes 24 de abril del 2017

Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Archivo Aravena: Los Escritores, imágenes de los 70

Jorge Aravena tuvo la sensibilidad, el encuadre crítico y la inteligencia absolutamente desprejuiciada para intuir que un día cualquiera, aquel ser de hueso y carne que tenía frente a sus ojos podía convertirse en el referente de la más auténtica y genuina literatura ecuatoriana. Fue entonces cuando lleno de ilusión y quizá poseído por el demonio de la creatividad y la trascendencia, levantó su cámara fotográfica, calibró las lentes, buscó el ángulo más propicio de aquellos magos de la palabra fascinados por el vértigo o el escándalo de la impostura, enfocó la tormentosa seducción que se perfilaba ante su mirada y, con una devoción casi mística frente a la revelación de lo posible, disparó el obturador para dejarnos tatuada en la conciencia la iconografía de una generación de hombres y mujeres, compatriotas nuestros, que se abría paso desde el fondo prehistórico de la memoria colectiva, para sugerirnos el camino por donde ahora batallamos reconociendo y cuestionando a los protagonistas de aquel revolcón estético cuyo aporte literario es inocultable más olla de los dogmas y las apariencias, o quién lo podría negar, más cerca de aquel punto de quiebre donde el hombre se vuelve inspiración o paradoja.

[Colección: Varios - Materia: Antología - Libro - Formato: 15 x 21 - ISBN: 978-9978-62-712-9 - Fecha: 2013/07 - Páginas: 104 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Pichincha - Matriz]


Jorge Aravena

Aravena, fotógrafo de la pasión

Jorge Aravena Llanca nació en Santiago de Chile. Desde muy temprana edad residió en Buenos Aires, Argentina, en donde cursó todos sus estudios.

En 1967 grabó, como compositor y cantante, para Odeonemi, bajo la supervisión de Rubén Nouzelles, su primer LP: A José Miguel Carrera, donde el poeta Pablo Neruda colaboró incluyendo dos de sus poemas dedicados al mártir de la Independencia chilena.

En 1969 fue invitado al Congreso de Escritores Latinoamericanos, en donde compartió las jornadas junto a Pablo Neruda, Mario Vargas Liosa, Juan Rulfo, Leopoldo Marechal, Jorge Edwards, Gonzalo Rojas, Francisco Coloane y Manuel Rojas, entre otros destacados escritores. Este Encuentro motivó su regreso definitivo al país de sus orígenes.

En 1969 fue nombrado profesor titular en la Universidad de Chile, Sede Chillán, allí ejerció como profesor en el Departamento de Arte en la Cátedra de Psicología de las Comunicaciones Audiovisuales. Compartió sus tareas entre la Universidad de Chile, Sede Chillán y la Universidad de Concepción, en el Departamento de Extensión bajo la dirección del historiador Alejandro Witker y del poeta Gonzalo Rojas.

En 1971 expone en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile sus retratos fotográficos de poetas chilenos: Rostro poético de Chile, ¡nuestra con la cual viaja a Buenos Aires y Montevideo.

Además, grabó en Santiago de Chile, siempre para Odeonemi, varios singles, en los que se incluyen los dedicados a Pichilemu, en Canciones a Pichilemu.

 

Radicado en Quito, Ecuador, desde 1973 a 1982, creó la Colección: Música, palabra e imagen de Ecuador. Publicó acompañado de un disco con poemas musicalizados y cantados, 24 libros de escritores ecuatorianos.

Su obra más destacada entre libros, discos y exposiciones, durante su estadía de nueve años en Quito, fue el LP Canto al libertador Simón Bolívar, 1981; 12 canciones en homenaje al prócer americano con motivo de los 200 arios de su nacimiento. Con esta obra viajó por los países bolivarianos, cantando sus creaciones y dando conferencias en diversas universidades y en intituciones histórico-culturales sobre el Libertador.

Editó varios libros con poemas de Jorge Carrera Andrade, Euler Granda, Simón Zavala, Raúl Pérez Torres, Marco Antonio Rodríguez, Miguel Ángel Zambrano, Ramiro Acosta Cerón.

Otro de sus destacados libros fue el dedicado al creador de la CCE, Benjamín Carrión —al ario de su muerte—, con fotografías, su biografía, bibliografía, apuntes inéditos y los primeros ensayos del maestro ecuatoriano, con un disco de cuatro canciones interpretado por el grupo Pueblo Nuevo.

Grabó un disco con cuatro canciones sobre la obra pictórica de Oswaldo Guayasamín.

Durante su estadía en Ecuador fotografió a casi todos los poetas, escritores, ensayistas e historiadores del país; imágenes, que hoy, felizmente, pertenecen a la Memoria Documental y Fotográfica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

Su último libro referente al país de la mitad, trata sobre la visita que realizó Jorge Luis Borges al Ecuador en 1978, invitado por el Círculo de Lectores: contiene 40 fotografías inéditas del poeta argentino bajo el título Borges en mí.

Su preocupación actual es la realización del proyecto musical Canto a Eloy Alfaro, con su música y una valiosa recopilación poética de escritores nacionales.

En Berlín propició la primera exposición fotográfica y presentación cultural del Ecuador en Alemania: Ecuador, esmeralda del mundo, 1988, en la Biblioteca del Instituto Iberoamericano del Tesoro Prusiano de Berlín.

En 1982 se radicó en Berlín contratado como profesor de trabajo y ejerción en el área de Literatura Latinoamericana en la Universidad Libre de Berlín, en el Departamento de Latinoamericanística LAI.

Fundó en 1982 la primera orquesta de tangos en Berlín, Sur tango argentino, con la que ha viajado como músico y cantante por diversos países de Europa, África y Oriente Medio.

Como productor independiente su preocupación ha sido la poesía de toda Latinoamérica, grabando con música de su pertenencia: Borges cantado; Poetas latinoamericanos cantados; Chile canta en Berlín; La voz viva de escritores y poetas latinoamericanos; Neruda cantado; Nuevas canciones para Chillán, editado por el Taller Cultural de la Universidad del Bío-Bío, y su más reciente composición: Canto al libertador de Chile Bernardo O'Higgins.

En Alemania, su más importante y reconocido trabajo como compositor y letrista-historiador fue Alexander von Humboldt, descubridor científico de América.

En 1985 ganó el concurso Maestros cantores de Núremberg, organizado después de la Segunda Guerra Mundial. Su obra fue: Kreuzberg-Tango, música y letra de su pertenencia.

Como escritor ha publicado cinco libros, tres de ellos traducidos al alemán.

El libro El tango y la historia de Carlos Gardel ha merecido tres ediciones, dos en alemán. Lom Ediciones, de Santiago de Chile publicó esta obra en agosto de 2003 en Chile y Argentina.

El libro Jorge Teillier und seine Gedichte ha sido publicado en tres idiomas: alemán, francés y castellano.

Sus últimas producciones literarias son:

Los idiotas del tango en Berlín, novela inédita.

Simón Bolívar en Alemania, novela inédita.

Manuel Rodríguez, biografía histórica, editado en Chile.

Como fotógrafo ha expuesto en el Rostro poético de Chile, 369 retratos fotográficos de poetas chilenos, en la Sala de Exposiciones General Belgrano, septiembre de 1971, de la Ilustre Municipalidad de Buenos Aires; en la Biblioteca Nacional de Montevideo; en la Casa del Escritor y en el Banco Nacional del Uruguay, 1971.

Expuso en el Instituto Cervantes de München y Bremen: Borges, mi querido Borges. Jorge Luis Borges, geografía humana de un escritor argentino.

En Berlín en cinco ocasiones en la Sala de la Biblioteca del Instituto Iberoamericano de Berlín, todas las obras expuestas fueron sobre poetas y escritores latinoamericanos: Jorge Luis Borges; José Martí; Rostro poético de Chile; Paisaje antropológico de Ecuador, esmeralda del mundo; y Presencia poética de latinoamérica.

La más destacada de sus investigaciones fotográficas fue exhibida con ocasión de los diez arios de la muerte de Claudio Arrau, en Mürzzuschlag, Ústerreich, llevada a cabo en la Universidad del Arte de Berlín, Fakultát Musik, junio-julio de 2001.

Jorge Aravena Llanca, fotógrafo de la pasión, radica en Berlín, Alemania, desde el ario 1982.

Materias

Administración (3), Antología (10), Antropología (10), Arqueología (1), Arte (32), Bibliografía (2), Biografía (11), Biología (2), Biomedicina (2), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (10), Cuento (55), Derecho (4), Educación (16), Ensayo (99), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (65), Investigación científica y tecnológica (5), Lingüística (2), Literatura (28), Musicología (6), Narrativa (42), Novela (37), Poesía (222), Relato (34), Religión (2), Revista Cultural (3),

Años

2017 (9), 2016 (93), 2015 (97), 2014 (113), 2013 (70), 2012 (39), 2011 (53), 2010 (42), 2009 (43), 2008 (49), 2007 (30), 2006 (27), 2005 (13), 2004 (10), 2003 (5), 2002 (8), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (6), 1997 (2), 1996 (1), 1995 (2), 1963 (1), (0),

Temáticas

Pablo Palacio, Narrativa

Autor: Pablo Palacio

Loja - 2006-09-20

Ver más

Desayunando con el personaje

Autor: Radio Pichincha Universal

Pichincha - Matriz - 2014-05-01

Ver más

Sairy en su Retorno

Autor: Sairy Tupak Lligalo Malisa

Tungurahua - 2014-09-18

Ver más

Cuatro décadas de historia, Concha acústica

Autor: Pablo Rodríguez

Pichincha - Matriz - 2014-12-01

Ver más

Amorfino, canto mayor del montubio

Autor: Wilman Ordóñez Iturralde

Pichincha - Matriz - 2014-02-03

Ver más

"Antología de la Música Cañari"

Autor: Alerto Orbe Guillén

Cañar - 2011-06-10

Ver más

Escenario Natural de la Cultura de Loja

Autor: Numa Pompilio Maldonado Astudillo

Loja - 2005-09-21

Ver más

Al toro negro por los cuernos

Autor: Galo Chiriboga

Pichincha - Matriz - 2014-09-02

Ver más

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware