Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Esto fuimos en la felicidad

La fundación de la ciudad de Antinopolis por parte del emperador Adriano es una ofrenda ante la muerte. Adria­no no sólo fundó la ciudad, sino que otorgó privilegios a sus habitantes. Antinopolis es, de algún modo, la continua­ción del amor por otros medios que no son el amor. Pero también es una ofrenda de amor. La poesía de Roy Sigüenza es una ofrenda de amor ante «los antiguos muchachos» perdidos. O una invocación ante los hombres amados que están por venir. Uno de los tres mejores poetas de su ge­neración —y el mejor en su estilo— se revela en la presen­te muestra de poemas amatorios como el creador de un mundo propio, por donde pasean desde el mítico Cavafis de Alejandría hasta Chester Kallman, amante del poeta W. H. Auden. En cualquier caso, la adopción de referentes culturales explícitos no hace palidecer la originalidad de los poemas de Sigüenza. Más bien parece urdir un mundo propio, un personalísimo teatro de operaciones. Así, entre las voces de la cultura se cuelan héroes anónimos (y ama­dos). La ausencia de un discurso directriz, de una objeti­vación de la obra propia, dota a su obra —y a sus poemas amatorios en particular — de una vibración original, de un latido tan ajeno a las modas como a las concesiones.
 

Desde luego, la poesía amorosa de Sigüenza surge como un acto extraño en un medio rudimentario desgastado por la homofobia. La construcción de la persona poemática presente en la poesía del autor portovelense es eminentemente subversiva (en un contexto que, a diferencia de la época del gran David Ledesma, resulta más permeable a las interrogantes). De todos modos, la mejor subversión presente en la poesía de Sigüenza está en su desenfadada belleza. Sus poemas están hechos con materiales de una delicadeza expresiva notable; «leíamos en las estrías de la langosta/ largas alusiones al paisaje». ¿Cómo ha logrado el poeta «movernos» desde un plano donde sólo parece comentarse una anécdota hasta una imagen escrita como una tintineante levitación?: «cuan­do ya nuestros pies iniciaban el vuelo». En efecto, la re­presentación del amor está condicionada por la época en que cada texto poético es escrito. La mirada del poeta parece hacer un acercamiento cinematográfico a esas es­trías de la langosta, como si se trataran de acuarelas japo­nesas. La anécdota biográfica se «traduce», es un fresco cinemático de la memoria amorosa. Como en los poemas de Gil de Biedma, alguien «recuerda así». La persona poemática recuerda a los hombres amados mediante una vigorosa fabulación. Sigüenza emprende, en efecto una interpretación del amor masculino desde su visión del mundo.
 

Pensar el cuerpo masculino como «instrumento de conocimiento del otro» es una noción abarcativa que involucra desde aspectos ontológicos (como la identi­dad), hasta la memoria que aparece en la poesía de Roy Sigüenza, como algo que se disuelve en una especie de niebla, sólo iluminada por el «tintineante adiós» del poema. Además, la expresión «conocimiento del otro» supone también hallar lo que tiene el otro de uno mismo. De hecho, podemos afirmar —con María del Carmen Schilardi — que «es en el eros, en el que no hay ni aprender, ni poseer ni conocer —sinónimos todos del poder— donde se da la relación cara-a-cara sin intermediario alguno: esa proximidad del otro donde se mantiene íntegramente la distancia». Esa distancia es la niebla que cubre el rostro de Tadzio ante las ávidas miradas de Aschenbach. O de Adriano buscando a Antínoo. En su texto «Adriano en Pirene», el poeta dice: «Tu cuerpo/ en él muero/ Ven Antínoo/ los dioses duermen». La brevedad del poema nos habla acerca del amor, que no sólo debe ser visto como larepresentación textual del cuerpo de Antínoo. También nos habla del amor masculino como flash epifánico, como objeto de goce fugaz y furtivo. La presente recopilación de poemas amorosos obedece a cierto contexto histórico y cultural. Quizás Antinopolis sea un Abrazadero en Sigüenza. O La Loma City. O el lugar al que van nuestros pies cuando inician el vuelo.
 

Juan José Rodríguez

[Colección: Palabra al Día - Materia: Poesía - Libro - Formato: 21 x 15 - ISBN: 9789978625187 - Fecha: 2008/08 - Páginas: 70 - Precio: 5 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional]


Xavier Oquendo Troncoso Ambato 1972

 

Ha representado al Ecuador en importantes encuentros poéticos y literarios en España, México, Colombia, Chile y Perú. Ha dirigido varios talleres literarios de creación y lectura y ha organizado encuentros de poetas jóvenes en su país. Ha merecido diversos premios nacionales. Integra antologías españolas, norteamericanas e hispanoamericanas. Entre sus poemarios publicados destacan: Guionizando poematográficamente (1993), Detrás de la vereda de los autos (1994), Calendariamente poesía (1995). El (An)verso de las esquinas (1996), Después de la Caza (1998), La conquista del Agua (2001), Salvados del naufragio —dos ediciones— (2005) y La voz habitada (coautor, 2008). Además de los libros Desterrado de Palabra —cuento, dos ediciones— (2000); Ciudad en verso (Antología de nuevos poetas ecuatorianos, 2002), Antología de nuevos poetas ecuatorianos (2002). Parte de su poesía ha sido traducida al italiano, inglés y portugués.

 

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