Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Gracias por recordarme, agradecido por darme a conocer

Al comenzar a leer las líneas de este libro, uno puede viajar al pasado por un momento; con un recuerdo de una historia contada por los padres, las tías, las abuelas, por. un libro o quizá comenzar a imaginar cómo fue Guaranda hace 30, 40 o 50 años atrás. Y un poco de lo mágico que García Márquez desbordaba en su Macondo, te invade las entrañas, tan real, tanto como el autor puede recordarlo y tan mágico como la mente pueda volar hacia cada detalle que ahora perdido y solo guardado en estas letras.

Las melcochas en el río, los árboles de capulí y los molinos, la accidentada arquitectura andina, el admirable quehacer de educadores, albañiles, comerciantes y gastrónomos guarandeños representan una profunda fuente de conocimientos que tenemos la oportunidad de disfrutar en esta obra. Personajes y tradiciones desfilan en estas páginas conmemorando a aquellos que marcaron el ritmo de la vida de esta ciudad durante el siglo XX.

Adentrarse en la cotidianidad de las calles empedradas nos brinda una consciencia histórica sobre las andanzas de nuestros ancestros. Y es que efectivamente, no hay identidad sin memoria. Cada cuidad es única, corno lo es cada persona, fortalecer ese sentido de identidad propia exige conocer la historia, recuperar la memoria y tejer la narrativa local. De lo contrario, el peso abrazador del tiempo, la flaqueza de los recuerdos y el acostumbrado olvido latinoamericano diluirán toda posibilidad de auto-reconocimiento de los guarandeños.

En este sentido, no podemos dejar de lado el fenómeno de la globalización, que, en contraposición a las tradiciones locales, sobrevalora la cultura estándar importada que perpetúa un modelo de subdesarrollo, vaciando espacios y personas de significado, de historia y de identidad. No cabe la diversidad.

La importancia de este texto reside en su potencial para la reconstrucción de la identidad local, la apropiación del espacio público y el patrimonio cultural. Re-significar un espacio es valorizar y pertenecer a este. El barrio, la plaza cobran una nueva vida, porque dejan de ser lugares vacíos de significado y pasan a ser lugares de convivencia e identidad. Vidal & Pol proponen un modelo dual de apropiación del espacio público en el que uno de sus componentes es la identificación simbólica, dimensión en la que un espacio se transforma en "lugar" y el sujeto individual o el grupo se identifica con este entorno físico, se reconocen en él y se atribuyen las cualidades de este ambiente como elementos definitorios de su propia identidad. Además, posibilita la reflexión en torno a las relaciones que ahí se establecen y que históricamente se han establecido en él.

En algunas de las secciones del texto el autor se permite sugerir o plantear alternativas y proyectos que modifiquen su entorno, con la intención primordial del rescate del patrimonio cultural de su ciudad, tanto el patrimonio tangible con sus estructuras físicas'como el patrimonio intangible que renace en cada de una las anécdotas del libro. Esta intención se conecta con lo descrito por Vidal & Pol en el segundo componente de Acción -Transformación, de su modelo dual de apropiación del espacio público, en el que se incluye: las acciones cotidianas, las acciones orientadas hacia el lugar y las acciones relacionadas con los proyectos a futuro.
No podemos darle valor a lo que desconocemos. En este sentido, Ernesto Taco aprovecha la ocasión para hacer un llamado a la sensibilidad de las autoridades locales, actores estratégicos, tomadores de decisiones, para que brinden a la historia guarandeña el valor que se merece. La estética de los espacios recoge el pensamiento y narrativa de cada época, por ello hoy, es tan importante la conservación del patrimonio ya que constituye una ventana a la historia viva en el tiempo y no solo un capricho por nostalgia del pasado. Este reconocimiento no es una hazaña ni un favor político, es un derecho de los que habitárnosla provincia y construimos día a día sus caminos. La historia no es del pasado, pertenece a los que quieren saber qué ruta tomar analizando los pasos dados.
Es así que podemos degustar de un texto que nos conecta con la historia popular, no la historia oficial contada por quienes han tenido el poder. La historia popular se cuenta en las calles, de boca a boca y ahora es texto.
Esta propuesta también nos lleva a recordar a otros historiadores populares como José Humberto González, que en 1974 rescató un texto de Luis Aurelio González, contando la leyenda del "Ayamaqui de Guaranda", relato que a su vez recupera Don Ernesto con respecto al barrio 9 de octubre, lugar donde cualquier católico que pasaba por ahí se persignaba con mucho temor. Los niños utilizaban la frase "la mano del muerto" para atemorizarse entre ellos y correr despavoridos a su casa. Ese árbol en donde se colgó la mano del coronel José García para amedrentar a los patriotas y que ahora ya no está, no debe ser olvidado, porque es el símbolo de la valentía de nuestros coterráneos para transformar su historia, aún en los tiempos donde no había muchas posibilidades de victoria, pero si mucha esperanza.

 

  • Johanna Sagredo Núñez
  • Nicolás González
  • León María José Torres Idrovo

Colectivo Convergencia Cultural

 

[Colección: Arte con corazón - Materia: Relato - Libro - Formato: 21 x 15 - Fecha: 2018/04 - Páginas: 150 - Editorial: Pedagógica Freire - Bolívar]


Ernesto Taco Naranjo

  • A los 15 años de edad da inicio a su actividad teatral, formando el Grupo de Teatro Experimental Quito, bajo la dirección de Carlos Villalva exintegrante  del Grupo de Teatro Popular del Ecuador, dirigido por Fabio Paquiony, primer Director teatral de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito.
  • Luego forma parte del grupo de teatro CLAN de Quito, realizando varias temporadas en el teatro Prometeo de la Capital.
  • Director del Grupo de Teatro Experimental Guaranda, primer grupo organizado con una escuela previa.
  • Exbecario de la UNESCO en un proyecto de Directores Teatrales, con la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
  • Director de la Escuela de Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" Núcleo de Bolívar.
  • Director del Grupo de Títeres con los Artesanos de Bolívar.
  • Fundador y Rector del Colegio Casipamba.
  • Dirigente Social y gestor del proyecto de agua potable “Regional Vinchoa” para 11 comunidades.
  • Director de Cultura del Municipio de Guaranda y Honorable Consejo Provincial de Bolívar.
  • Emprendedor turístico.

 

Materias

Antología (11), Antropología (12), Arqueología (1), Arte (36), Bibliografía (2), Biología (3), Biomedicina (2), Botánica (1), Ciencias sociales (5), Cuento (78), Derecho (6), Educación (20), Ensayo (120), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (93), Investigación científica y tecnológica (7), Lingüística (2), Literatura (30), Musicología (13), Narrativa (62), Poesía (297), Religión (1), Cine (5), Revista Cultural (7), Biografía (30), Relato (43), Novela (53), Compilación (47), Administración (4), Catálogo (3),

Años

2019 (14), 2018 (57), 2017 (58), 2016 (100), 2015 (114), 2014 (121), 2013 (73), 2012 (57), 2011 (58), 2010 (53), 2009 (49), 2008 (54), 2007 (32), 2006 (28), 2005 (17), 2004 (13), 2003 (8), 2002 (10), 2001 (2), 2000 (1), 1999 (7), 1997 (3), 1996 (2), 1995 (2), 1994 (3), 1993 (2), 1990 (4), 1989 (1), 1982 (1), 1976 (1), 1966 (1), 1965 (1), 1964 (1), 1963 (1), 1962 (1), 1961 (1), 1960 (1), 1959 (1), 1957 (1), 1956 (1), 1954 (2), (0),

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