Cine: Lo más destacado del 2018


Sede Nacional, miércoles 16 de enero del 2019
    

La Cinemateca Nacional ‘Ulises Estrella’ de la Casa de la Cultura Ecuatoriana presenta la muestra Lo más destacado del 2018, una impresionante selección de las mejores películas nacionales e internacionales que formaron parte de la programación regular del 2018 en la Cinemateca.

Desde el martes 22 de enero hasta el 5 de febrero, en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco, se exhibirán las 24 películas más destacadas del 2018, seleccionadas en función de su calidad narrativa y estética, además de su acogida por parte del público.

Las películas repuestas se destacaron en los diferentes ciclos, muestras, festivales y retrospectivas que se realizaron: De la 5ta. Edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito FLACQ 2018: Agujero Negro (Ecuador), Cenizas (Ecuador) y Wiñaypacha (Perú). De Estrenos nacionales: Mi Tía Toty. De la muestra Cine Alemán Contemporáneo: Cerezos en Flor. De la Retrospectiva de Volker Schlöndorff: El Noveno Día (Alemania).

Del Festival Encuentros del otro cine (EDOC): Chica de Arena (Alemania) y Las cinéphilas (Argentina). De la Muestra de Cine Africano: Tango negro, las raíces africanas del tango (Angola). De la 3º edición del Festival Internacional de Cine de Quito FICQ: Cetáceos (Argentina). De Eurocine: Alma Mater (Bélgica). De la Semana de Cine Brasileño: A tus ojos. De la Muestra de Cine Catálán: Cuanto más grande mejor. De Estreno Latinoamericano: Señorita María, la falda de la montaña (Colombia). De Estreno Internacional: Anna Karenina, Historia de Vronski (Rusia). De Retrospectiva de Víctor Gaviria, La belleza del asfalto: La Mujer del Animal (Colombia). De la Muestra de Cine Chileno: La Mujer Fantástica. Del ECOador International Film Festival: Albatross (EEUU). De la 16º edición del Festival LGBT El Lugar Sin Límites: Sombras de la noche (India). De la Muestra de Cine Iraní: Las tortugas también vuelan. De la Retrospectiva de Kiarostami: Ten (Irán). De la Retrospectiva de Ingmar Bergman: Persona y el Séptimo Sello (Suecia) y, finalmente, de la 6º Edición del Festival de Cine Uruguayo: El Candidato.

Esta muestra se realiza gracias a la apertura y colaboración de instituciones culturales homólogas, amigos cineastas, productoras y embajadas.

Calendario

Martes 22 Enero
17:00 Anna Karenina, Historia de Vronski (Karén Shajnazáro / Rusia / 2017 / 125 minutos)
19:30 Cenizas (Juan Sebastián Jácome / Ecuador / 2017 / 80 minutos)

Miercoles 23
17:00 Las cinéphilas (María Álvarez / Argentina / 2017 / 74 minutos)
19:30 Las tortugas también vuelan (Bahman Ghobadi / Irán - Irak / 2004 / 95 minutos)

Jueves 24
17:00 Cetáceos (Florencia Percia / Argentina / 2017 / 75 minutos)
19:30 Cerezos en Flor (Doris Dörrie / Alemania / 2008 / 127 minutos)

Viernes 25
17:00 Albatross (Chris Jordan / EEUU / Kiribati / 2018 / 98 minutos)
19:30 Señorita María, la falda de la montaña (Rubén Mendoza / Colombia / 2017 / 90 minutos)

Sábado 26
16:00 A tus ojos (Carolina Jabor / Brasil / 2018 / 90 minutos)
18:30 Cetáceos (Florencia Percia / Argentina / 2017 / 75 minutos)

Domingo 27
16:00 Mi Tía Toty (León Felipe Troya / Ecuador / 2016 / 90 minutos)
18:30 La Mujer del Animal (Víctor Gaviria / Colombia / 2017 / 120 minutos)

Lunes 28
17:00 Tango negro, las raíces africanas del tango (Dom Pedro / Documental / Angola, Argentina / 2014 / 90 minutos)
19:30 Una Mujer Fantástica (Sebastián Lelio / Chile / 2017 / 104 minutos)

Martes 29
17:00 El noveno día (Volker Scholondorf / Alemania / 2004 / 98 minutos)
19:30 Las tortugas también vuelan (Bahman Ghobadi / Irán -Irak / 2004)

Miércoles 30
17:00 Cenizas (Juan Sebastián Jácome / Ecuador / 2017). Función especial (Audio-descripción)
19:30 La Mujer del Animal (Víctor Gaviria / Colombia / 2017 / 120 minutos)

Jueves 31
17:00 Cuanto más grande mejor (Ventura Pons / Cataluña / 2017 / 99 minutos)
19:30 Chica de Arena (Mark Michel / Alemania / 2017 / 85 minutos)

Viernes 1 de Febrero
17:00 El candidato (Daniel Hendler / Uruguay / 2016 / 82 minutos)
19:30 Construyendo puentes (Heloisa Passos Brasil / 2017 / 93 minutos)

Sábado 2
16:00 Alma Mater (Philippe Van Leeuw / Bélgica / 2017 / 87 minutos)
18:30 Wiñaypacha (Oscar CatacoraPerú / 2017 / 86 minutos)

Domingo 3
16:00 Séptimo sello (Ingmar Bergman / Suecia / 1966 / 81 minutos)
18:30 Agujero Negro (Diego Araujo / Ecuador / 2018 / 102 minutos)

Lunes 4
17:00 Persona (Ingmar Bergman / Suecia / 1966 / 81 minutos)
19:30 Ten (Abbas Kiarostami / Irán / 2002 / 91 minutos)

Martes 5
17:00 Sombras de la noche (Sridhar Rangayan / India / 2018 / 102 minutos)
19:30 El noveno día (Volker Schlöndorff / Alemania / 2004 / 98 minutos)

Sinopsis

Agujero Negro, de Diego Araujo (Ecuador / 2018 / 102 minutos)
Recomendado: 12 años

A punto de ser padre primerizo y obligado a terminar su novela largamente demorada, quien fuera alguna vez una promesa literaria se enamora perdidamente de una joven de 16 años. Esa segunda adolescencia pone en crisis su vida y se vuelve el desafío a superar para ingresar finalmente en la adultez.

Premio del Público en el Festival Latinoamericano de Cine de Quito, FLACQ 2018. Formó parte del Montreal Worlk Film Festival. Debut mundial en la última edición de Bafici, Buenos Aires.

Cenizas, de Juan Sebastián Jácome (Ecuador / Comedia / 2018).
Recomendado: 12 años

Caridad no ha hablado con su padre en años, no lo ha hecho desde que él dejó el hogar bajo una ola de sospechas y acusaciones. Pero eso cambia cuando un volcán vecino despierta con una explosión de cenizas, y Caridad se encuentra aislada y atrapada en la zona de riesgo. Sin mayor opción, ella contacta a su padre y confronta las emociones que reprimió durante tantos años.

Se estrenó en el Festival de Cine Latinoamericano de Quito (FLAQ).

Mi Tía Toty, de León Felipe Troya ( Ecuador, 2016 / 90 minutos)
Recomendado: 12 años

Una obra de recuerdos y nostalgias. Retrata la vida de la modelo, actriz y cantante ecuatoriana María Rosa Rodríguez, conocida en el mundo del espectáculo como Toty Rodríguez, quien hizo carrera en Francia en los 60, y se convirtió en diva e ícono de la liberación femenina en su país. Constituye un filme existencial donde la catarsis es siempre la risa: peripecias de un realizador y su tía en un intento por entender y aceptar, desde el cine, cómo el tiempo pasa y no vuelve más. Una mirada a la experiencia de la vejez a través de la vida de la actriz ecuatoriana, quien regresa a París con su sobrino para hacer un filme, revisar su pasado y visitar a viejos amigos en la ciudad que cambió su vida.

Cerezos en Flor, de Doris Dörrie (Alemania / Drama / 2008 / 127 minutos)
Recomendado: 13 años

Sólo Trudi (Hannelore Elsner) sabe que su marido, Rudi (Elmar Wepper), sufre una enfermedad terminal. En sus manos está decírselo o no... Trudi decide no contarle y en cambio convence a Rudi de visitar a sus hijos y nietos en Berlín. Pero cuando llegan allí, se dan cuenta de que sus hijos están demasiado ocupados en sus propias vidas y no tienen tiempo para ellos. Y de repente, algo inesperado sucede; algo que cambia por completo la vida de los personajes y dispara la historia hacia nuevos y sorprendentes lugares, tanto físicos como emocionales.

Premios: Premio a la Mejor Película en el Festival de Seattle; Premios varios en Baviera. Premio FIPRESI en el Festival Internacional de Berlín. Presentada al Premio LOLA (Alemania) a la Mejor Película y al Mejor Guión.

El noveno día, de Volker Schlöndorff (Alemania / 2004 / 98 minutos)
Recomendado: 15 años

El padre Kremer es uno de los sacerdotes católicos encerrados en un campo de concentración por la Alemania nazi. Las autoridades alemanas quieren llegar a un compromiso con la Iglesia Católica para que acepte públicamente el régimen nazi. Un ambicioso teniente de las Gestapo hace salir al padre Kremer del campo de Dachau con el pretexto de permitirle acudir al cementerio a despedirse de su madre recién fallecida, pero realmente lo que quiere es que en el plazo de nueve días el teólogo sea capaz de convencer al obispo de que firme un comunicado de colaboración con los nazis. La amenaza es grave: si no lo consigue su familia y sus compañeros de barracón pueden ser eliminados, pero si el obispo acepta, el padre Kremer no deberá regresar al campo de concentración, su familia podrá abandonar el país y sus compañeros sacerdotes tendrán mejores condiciones de vida.

Chica de Arena, Mark Michel (Alemania / 2017 / 85’ / alemán)
Recomendado: 15 años

¿Qué significa ser prisionera de tu propio cuerpo y ser invisible? Chica de arena nos lleva al particular mundo de experiencias de VeronikaRaila, una niña autista, hipersensible y con una seria discapacidad desde el nacimiento. Raila conoce exactamente lo que siente no ser considerada como persona. De niña fue diagnosticada con un CI de 0. Solamente sus padres se negaron a creer en esto. Hoy en día, Raila publica prosa y poesía, estudia literatura y teología. Junto al director Mark Michel, ella revisa su vida en este film. La combinación de sus escritos y pensamientos, observaciones cotidianas filmadas con delicadeza, toma poéticas de la naturaleza, y las poderosas y efímeras animaciones en arena de la artista AnneLoper, se juntan en un ensayo sobre la libertad y la percepción. Chica de arena, sin embargo, es mucho más que la secuela al galardonado cortometraje Veronika, que Michel realizó sobre Raila en el 2011. Esta vez ella no es únicamente la protagonista, sino una compañera creativa cuyos mordaces textos conducen al film, y quien frecuentemente realiza detalladas sugerencias sobre cómo ilustrar su mundo interior. En un profundo e inminentemente gracioso diálogo con Michel, ella finalmente se convierte en la guía turística de su propio universo de arena, música y palabras.

Tango negro, las raíces africanas del tango, de Dom Pedro (Documental / Angola, Argentina / 2014 / 90 minutos)
Recomendado: 13 años

Una exploración de la expresión de la africanidad del Tango y la contribución de las culturas africanas en la creación de este género musical. El tango fue un reflejo de la vida social de los esclavos que fueron llevados a América del Sur, incluidos Argentina y Uruguay, en su mayoría de África central, en particular del antiguo Reino de Kongo. El director Dom Pedro revela la profundidad de las huellas de la música africana en el tango, a través de esta rica película que combina actuaciones musicales y entrevistas a fanáticos del tango e historiadores de América Latina y Europa, incluido el reconocido pianista argentino Juan Carlos Cáceres.

Las cinéphilas, María Álvarez (Argentina / 2017 / 74´)
Recomendado: 13 años

Las protagonistas de Las cinéphilas son tres mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay, que comparten una ferviente afición por las películas. Ellas van al cine cada día de sus vidad, como una pulsión, un acto de fe o una manera de sentirse vivas. A través de entrevistas y distintos pasajes de la cotidianidad de estas mujeres, la sensible mirada de María Álvarez indaga sobre la manera en la que ellas viven su pasión.

Ganadora Premio del Público, Bafici 2017

Cetáceos, de Florencia Percia (Argentina / 2017 / 75´)
Recomendado: 13 años

Clara y Alejandro se mudan a una casa nueva. Pocos días después él viaja por trabajo, quedándose ella sola, rodeada de cajas cerradas. El desorden la impulsa a aceptar una serie de invitaciones azarosas que la alejarán del mundo cerrado y hermético en el que vive.

Premio del Público, III Edición Festival Internacional Cine de Quito

Alma Mater (Insyriated), de Philippe Van Leeuw (Bélgica / 2017 / 87 minutos)
Recomendado: 15 años

OumYazan es madre de tres hijos. Atrapada dentro de su casa en una ciudad sitiada en Oriente Medio, ha convertido su apartamento en un puerto seguro para su familia y vecinos, tratando de protegerlos de la guerra. Cuando las bombas amenazan con destruir el edificio, los francotiradores convierten los patios en zonas mortales y los ladrones entran a reclamar sus terribles recompensas, mantener el equilibrio de la rutina dentro de las paredes se convierte en una cuestión de vida o muerte.

Premios Lumiére, 2018, Mejor Película Francesa, Mejor actriz. Premio del Público, sección Panorama. Festival de Berlín 2017.

A tus ojos (Aos teus olhos),de Carolina Jabor (Brasil / Drama / 2018 / 90 minutos)
Recomendado: 15 años

Rubens (Daniel de Oliveira) es un profesor de natación carismático y extrovertido, que da clases para pre adolescente en un club. Por su forma de ser, es muy querido pero se ve en apuro cuando uno de sus alumnos, Alex (Luís Felipe Melo), dice a su madre que el profesor le dio un beso en la boca en el vestuario. Alegando inocencia, Rubens es acusado por los padres del niño y tiene que lidiar con un verdadero linchamiento virtual, que tiene inicio a través de mensajes de WhatsApp y explota cuando llega al Facebook.

Premio Signis, Festival de La Habana 2017.

Construyendo puentes, de Heloisa Passos (Brasil / 2017 / 93’ / portugués)
Recomendado: 15 años

Brasil ha pasado por muchos cambios en los últimos años, con disturbios políticos, escándalos y corrupción. A partir de una relación complicada entre un padre y una hija, podemos ver la gran diferencia y la brecha generacional que hay entre ellos. Álvaro es un ingeniero cuyo días de gloria tuvieron lugar durante la dictadura militar. Su hija la directora Heloisa Passos se rebeló ante el régimen y sigue luchando contra la desigualdad. A partir de un archivo de videos familiares, ella busca conocer mejor a su padre. Esto lleva a discusiones personales y significativas entre ambos. A través de los cambios de perspectiva llega un entendimiento de la complejidad de los puntos de vista de ambos. Una visita compartida a las impresionantes edificaciones que su padre ayudó a construir, expone las estructuras políticas y económicas del Brasil contemporáneo.

Cuanto más grande mejor (Sabates grosses), de Ventura Pons (Cataluña / 2017 / 99 minutos)
Recomendado: 15 años

Una comedia coral: el aristócrata con profundas convicciones religiosas, su hija de izquierdas que le canta las cuarenta, la señorona con un pasado turbulento, el dominico un pelín pendejo, amigo de la cantante cubana, pero que no puede “hacerlo” con una mulata caribeña con un hijo negro independentista catalán y las dos porteras amigas, la escocesa escondida tras tres personalidades, idiomas y un montón de pasaportes, su pérfido sobrino, que la persigue con su amante, un pieza ruso y las dos gemelas americanas a la búsqueda de jovencitos, la dueña lesbiana del bar, el ex – agente del CESID camuflado en los Mossos d´ Esquadra descubierto por un colega valenciano… La multiculturalidad de la capital catalana da para mucho.

La Mujer del Animal, de Víctor Gaviria (Colombia / Drama / 2017 / 120 minutos)
Recomendado: 18 años

Basada en hechos reales. Amparo escapa del convento en el que estaba recluida y se refugia en el barrio marginal en el que vive su hermana. Sin embargo, su violento y desalmado primo Libardo la obliga a vivir con él, y ella pronto descubrirá que se trata de un animal despiadado. Atrapada en ese hogar con su bebé, no puede escapar, pues ni siquiera los habitantes de la comunidad se atreven a ayudarla por miedo al animal. Poco a poco ella se verá convertida en la esposa del animal, obligada a servirle y sufriendo los constantes abusos por parte de Libardo. Viéndose incapaz de escapar de ese ámbito de horror que su madre también tuvo que vivir antes de ella, y negándose a aceptar ese destino también para su bebé, intentará sobrevivir gracias al valor más grande que le queda: el amor.

Estreno mundial en la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival de cine de Málaga, donde fue acogida calurosamente por crítica y público. Parte de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto.

Señorita María, la falda de la montaña, de Rubén Mendoza (Colombia / 2017 / 90 minutos)
Recomendado: 15 años

Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo: entre las faldas de sus montañas vive la Señorita María Luisa. Tiene 45 años y nació siendo niño. Lo que parecía ser otra vida más sumida en los conflictos de género e identidad, esconde una tenebrosa historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la Señorita, desde antes de pisar este mundo. Todo el horror del campo y la moral de Colombia no han hecho más que multiplicar la fuerza de un ser solitario y apartado desde la cuna, desde el vientre, que ha encontrado en sus secretos, en su amor por los animales, en el laberinto de su fe, los caminos para soportar un mundo que no ha hecho sino despreciarla por razones ajenas, y de las que más bien es su primera víctima. Pero la Señorita es fuerte como una espiga de trigo, a la que los terremotos no le hacen ni cosquillas, y aunque conoce todas las tristezas, no hay una tan vigorosa como para agotar sus lágrimas.

Premios: Zonta Club a Mejor Director de la Semana de la Crítica, Festival Internacional de Cine de Locarno.

Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio ( Chile / Drama / 2017 / 104 minutos)
Recomendado: 15 años

Historia de Marina, una mesera y cantante, y Orlando, un hombre mayor que están enamorados y planean un futuro juntos. Después de que Orlando enferma repentinamente y muere, Marina se ve obligada a enfrentar a su familia y a la sociedad, y luchar para demostrarles quien es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

Premios: Oso de Oro al Mejor Guion en el Festival de Berlin. Nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya. Mejor Película de Habla no inglesa, Oscar 2018.

Albatross de Chris Jordan (EEUU / Kiribati / 2018 / 98 minutos)
Recomendado: 12 años

Albatross es un viaje visual a la isla Midway donde se presencia una tragedia ambiental desgarradora. Miles de albatros jóvenes, polluelos, fueron encontrados muertos en el suelo, con el estómago lleno de plástico. La experiencia fue devastadora, no solo por lo que significaba para el sufrimiento de las aves, sino también por lo que nos reflejó el poder destructivo de nuestra cultura de consumo masivo y la relación dañada de la humanidad con el mundo viviente.

Sombras de la noche (Evening Shadows), de Sridhar Rangayan (India / Drama / 2018 / 102 minutos) Hindi, subtítulos en español
Recomendado: 15 años

Una pequeña ciudad en el sur de la India vive dentro de un capullo de tradiciones y moral social. Cuando un joven gay Kartik, sale del clóset con su madre Vasudha, su mundo entero se derrumba. No tiene a nadie a quien acudir para disipar sus temores y dudas, para comprender la verdad de su amoroso hijo. Además, como mujer, atrapada dentro de una sociedad conservadora patriarcal, su mayor desafío es tratar con su marido dogmático Damodar y la sociedad conservadora que la rodea.

Las tortugas también vuelan, de Bahman Ghobadi (Irán / Irak / 2004)
Recomendado: 15 años

Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño.

Premios: Concha de Oro en San Sebastián (España 2004). Premio del Público en Rotterdam. Nominada al Oscar 2005 al Mejor Film Extranjero.

Ten de Abbas Kiarostami (Irán / Drama / 2002 / 91 minutos)
Recomendado: 15 años

Narra 10 breves historias, presentadas como una cuenta atrás de los encuentros de una mujer divorciada que se desplaza en coche por Teherán.

Nominada a la Palma de Oro. Festival de Cannes 2002

Wiñaypacha, de Oscar Catacora (Perú / 2017 / 86 minutos / Español)
Recomendado: 13 años

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

Postulada a los Oscar y a los Goya como Mejor Película Extranjera e Iberoamericana 2018.

Anna Karenina. Historia de Vronski, de Karén Shajnazáro (Rusia / 2017 / 125 minutos)
Recomendado: 15 años

Anna Kareninaes la nueva versión del clásico de León Tolstoi (célebre novela sobre el trágico amor de una mujer casada con un hombre mayor que se enamora de un oficial de Ejército, escrita entre 1873 y 1887), se considera una radiografía magistral de los usos y costumbres de la nobleza de Moscú y San Petersburgo de la segunda mitad del siglo XIX).

Persona, de Ingmar Bergman (Suecia / 1966 / 81 minutos)
Recomendado: 15 años

Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de “Electra”. Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma (BibiA ndersson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar.

El séptimo sello de Ingmar Bergman (1957 / 96 minutos)
Recomendado: 15 años

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

El candidato, de Daniel Hendler (Uruguay / 2016,82’)
Recomendado: 13 años

Narra la historia de Martín Marchand, un empresario que decide aceptar una candidatura política. Para lanzar su campaña convoca durante un fin de semana a un equipo de publicistas, técnicos y asesores a su chacra, para que definan su perfil y elaboren spots de campaña en concordancia. Aunque pronto se revelará que algunos de los invitados están más preocupados en minar la carrera política de Marchan y que otros pretenden presentarlo como un personaje de ficción.

 


Noticias Provinciales

Foro cultural
Santa Elena - 2019-02-27

Conservatorio Cultural
Santa Elena - 2019-02-22

Campaña "Vivamos la Fiesta en Paz, Guaranda tiene más..."
Bolívar - 2019-03-05

Ministro de Cultura visitó CCE Carchi.
Carchi - 2019-02-15

Rendición de Cuentas del Año Fiscal 2018
Carchi - 2019-02-27

Asesoría personalizada para el Fondo Concursable ICCA
Azuay - 2019-02-17

Presentación del Conjunto Tradicional Kákics
Bolívar - 2019-02-18

Diálogo con el Ministro de Cultura y Patrimonio.
Carchi - 2019-02-15

Sección de Artes Plásticas convoca a exposición "Matilde Hoy"
Loja - 2019-02-10

Cursos Vacacionales 2019
Santa Elena - 2019-02-12

Expresarte Sumpa en Parroquia Atahualpa
Santa Elena - 2019-02-14

Convocatoria a bailarines azuayos
Azuay - 2019-02-12

Taller de Títeres Gigantes
Bolívar - 2019-02-11

Muestra Pictórica 'Guaranda es Mío'
Bolívar - 2019-02-12

Rendición de Cuentas 2018
Bolívar - 2019-02-07

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware