Poder Teocrático y Pueblos Originarios

Chimborazo, viernes 24 de julio del 2015
    

Según el Autor: Ménthor Sánchez; la Obra: “Poder Teocrático y Pueblos Originarios”  es un trabajo de investigación que servirá como una herramienta crítica que pretende aportar elementos  para analizar y reinterpretar  la realidad colonial; en este sentido vuelve la mirada sobre algo que aparentemente solo yace en el pasado y que al decir de ciertos sectores religiosos, académicos y políticos oficiales ya está olvidado  y superado. Sin embargo para los pueblos de Abya Yala o del Ñawpa Pacha, así como para vastos sectores académicos, sociales y organizativos todo está por hacer y reconstruirse desde otro horizonte, desde otras miradas que recojan el sentir, la cosmovisión, el hacer y el ser.

Un hecho importante es develar la existencia del imperialismo colonial; aquí es necesario conocer: ¿cuál fue su estructura, dinámica, intereses, y objetivos coloniales?  Lo propio creemos que se debe hacer con la hegemonía del poder Teocrático: ¿Qué es, como funciona, vuales son sus instrumentos? También interesa reflexionar  sobre la articulación  entre imperialismo colonial y poder teocrático  a la hora de implementar e imponer sus mandatos  y consignas  sobre las naciones del Ñawpa Pacha.

Todo este análisis reactiva ciertos temas e interrogantes  que supuestamente han sido superados, tales como: ¿La invasión colonial fue hecho legítimo y legal? ¿Para quienes? ¿Sobre qué base? Por lo tanto, ¿es legal y legítimo el saqueo colonial de las toneladas de recursos como oro, la plata el cobre y ciertos productos primarios que fueron extraídos violentamente de los territorios de los pueblos originarios? A su vez, ¿se puede entender  de la misma manera  de la manera la consolidación  de la sociedad esclavista, pre capitalista y capitalista de nuestros días? Es decir, ¿es legal y legítimo, por más que haya pasado el tiempo, la explotación de la mano de obra  esclava de los niños/as, jóvenes, adultos negros e indios y de su consiguiente genocidio?

A estos cuestionamientos se suma aquellas concepciones y prácticas del conocimiento occidental o, por lo menos, a una parte de este conocimiento que también  nos ha impuesto una manera de ver  y entender la ciencia, el conocimiento y, por tanto, la historia, la sociedad, la cultura, la familia y el propio ser. Po eso se vuelve importante: ¿Qué es el Tronco Binario? ¿Cuál es su composición? ¿Cuáles son sus principales representantes y cuáles son sus tesis en relación al sistema social, al sujeto y a su devenir?

Ahora, que cada vez nuestros pueblos, comunidades espacios académicos  y organizaciones van despertando y replanteándose cuál debe ser su rol histórico dentro de esta sociedad, este trabajo está hecha como una pequeña semilla que contiene mucha información, que puede sr útil, para los sectores interesados  en construir un horizonte diferente  con justicia y equidad.

Fuente: Menthor Sanchez

Noticias Provinciales

Estudiantes lojanos viven la Navidad con villancicos
Loja - 2019-12-12

Vinculación Sociocultural "Concierto Navideño"
Santa Elena - 2019-12-15

Rock y Música Alternativa
Bolívar - 2019-12-13

Vinculación Sociocultural
Santa Elena - 2019-12-13

Se inauguró la exposición artística ‘Sendero Mosaico’ en Loja
Loja - 2019-12-05

Niños del Cañar participarán en Novena Edición del Salón Nacional de Pintura Infantil
Cañar - 2019-12-06

Arte para Todos muestra sus avancez
Cañar - 2020-02-06

Se presentó obra "La Novela Hispanoamericana de 1970 a 2000 de Antonio Sacoto Salamea
Cañar - 2019-12-05

Se presentó libro "Semblanzas" de Edgar Palomeque Vivar
Cañar - 2019-11-29

Arte para Todos Azuay. Chaski Cultural
Azuay - 2019-12-06

Taller de Dibujo y pintura
Santa Elena - 2019-12-09

Taller de Elaboración de proyectos culturales
Santa Elena - 2019-12-09

Lanzamiento del Libro Juntas Hasta la Muerte
Sucumbíos - 2019-12-16

IV Festival de Artes Escénicas se desarrolló en Loja
Loja - 2019-12-05

PATRIMONIO || DE LA CRUZ AL TRUENO REMEMORA LAS EXPERIENCIAS JAMÁS CONTADAS DE LA GUERRA DEL CENEPA
Morona Santiago - 2019-12-03

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware