CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones

Benjamín Carrión

Ecuador, domingo 23 de abril del 2017

Mayorga en el Museo


Azuay, miércoles 15 de marzo del 2017

KHIPUNK

 

El artista contemporáneo Noé Mayorga expondrá su nueva obra inédita este 15 de marzo, a las 19:00, en el “Museo Manuel Agustín Landívar” (calle Larga y Manuel Vega),  las obras han viajado desde Ambato para ser expuestas por cuatro meses en la ciudad de Cuenca. El evento tiene el auspicio de la Casa de la Cultura, Taller de Arte Arca de Noé, Central Dogma.

 

El complejo montaje está siendo realizado en estos días dentro del Museo para ofrecer un espacio renovado y adecuado para las nuevas propuestas expositivas que se gestionan actualmente en el Museo Agustín Landívar.

 

Una muestra que interviene objetos de la ciencia andina para generar nuevas visiones sobre el desarrollo de la historia de nuestro continente.

 

El Khipunk es un planteamiento artístico multidisciplinar que  busca un espacio para las derivas filosóficas, estéticas, objetuales y nuevas construcciones de imaginarios como la ciencia ficción andina y las especulaciones sobre una posible no conquista.


Consta de artefactos imposibles y fotografías, materializados en hallazgos entre lo esotérico, lo alquímico y lo conceptual; parte de una serie que implica un sin número de rizomas hacia la masoneria y la mística de los Andes.

El estilo "KHIPUNK" 
Este concepto es desarrollado por Noé Mayorga Ortiz y José Luis Jácome Guerrero, plantea una filosofía y arte retrofuturista, que basa sus preceptos en la ciencia ficción especulativa y la cosmovivencia andina, mezcla la estética del Cyberpunk y sus derivados con elementos ancestrales del Abya Yala.


Se basa en la potencialización de todas nuestras ancestralidades andinas. Para el manejo de nuevos imaginarios y ficciones en el continente. Orienta a la descolonización y acción del pensamiento andino del nuevo indio.


Conceptos previos: cyberminga, interface académica popular, tecnoshamanismo, aestesis, low-fi, ancestrofuturismo, alquimiandina, nuevo indio entre otras.

El concepto "Khipunk" se expondra en una charla en la Facultad de Artes Universidad de Cuenca, donde se propone el Khipunk como una nueva filosofía y ciencia especulativa andina contemporánea, y un taller de creación y utilización de instrumental de cálculo y matemática ancestral andina.

 


Noticias Provinciales

Se publicó las candidaturas para Directorio del Núcleo del Cañar

Cañar - 2017-05-12

Listas calificadas para proceso electoral

Bolívar - 2017-05-05

Festival de Coros Infantiles de la Casa de la Cultura del Tungurahua y Cañar

Cañar - 2017-04-28

Presentación en Conceirto del Coro Infantil Voces Blancas de Ambato

Cañar - 2017-04-28

Rendición de cuentas CCE El Oro

El Oro - 2017-04-25

Evento gastronómico en El Oro

El Oro - 2017-04-23

Muestra Fotográfica Histórica del Cañar, del archivo histórico de Bolívar Cárdenas Espinoza

Cañar - 2017-04-21

Presentación de obras: Cronista de las Fiestas Populares y La Educación Superior Ecuatoriana

Cañar - 2017-04-21

Feria del Libro Nacional

Cañar - 2017-04-21

Concierto Íntimo con Alberto Caleris

Chimborazo - 2017-04-20

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware