El 'Camino del Arriero' en Quijos fue declarado como patrimonio cultural del Ecuador


Napo, jueves 18 de octubre del 2018
    

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, suscribió el Acuerdo que eleva al itinerario cultural del “Camino del Arriero” a Patrimonio Nacional.

Durante su intervención el Ministro Pérez Torres indicó que esta manifestación patrimonial representa una carga simbólica atada a lo que fue un sistema cultural, social, laboral, familiar, emocional y espiritual vinculado a un territorio de paisajes agrestes y difíciles, convirtiéndolo en un referente identitario.

La declaratoria, fue impulsada desde la sociedad civil, la Corporación de Turismo de Quijos, prestadores de servicios turísticos y elevada a conocimiento del GAD cantonal, de acuerdo a las competencias transferidas de la gestión del patrimonio cultural.

Durante este acto el alcalde de Quijos, Javier Vinueza, agradeció a las instituciones por la materialización de este hito pero también a la sociedad civil. La Subsecretaria Isabel Rohn explicó que existe todo un procedimiento previo antes de una declaratoria y que el GAD de Quijos es un referente de buenas prácticas de gestión patrimonial. El Director ejecutivo del INPC Joaquín Moscoso resaltó que el Centro Histórico de Baeza cuenta ya con una declaratoria y que esta segunda con la denominación de “itinerario cultural” responde a singularidades específicas como poseer dinámicas socio culturales, productivas y comerciales asociadas, manifestadas en expresiones patrimoniales materiales e inmateriales, donde la figura del arriero es un legado cultural presente en la memoria colectiva pues conlleva una serie de manifestaciones materiales e inmateriales que se articulan al camino y a la actividad en sí.

Ubicado en las parroquias de Baeza y San Francisco de Borja en el Cantón Quijos, provincia del Napo, el “Camino del Arriero” es un referente histórico de memoria local por el uso dado a lo largo de casi 100 años por parte de los habitantes. El camino tejió una conexión profunda entre el arriero y su mula, generando una dinámica de intercambio comercial de productos entre la Sierra y la Am,azonía.

https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/el-camino-del-arriero-en-quijos-fue-declarado-como-patrimonio-cultural-inmaterial-del-ecuador/
Fuente: Ministerio de Cultura y Patrimonio

Noticias Provinciales

Taller explicativo sobre a Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-21

Guayaquile, El Chono
Guayas - 2019-07-18

Recuperación de tradiciones
Santa Elena - 2019-07-18

Ruta musical de las iglesias
Santa Elena - 2019-07-21

Juegos tradicionales
Santa Elena - 2019-07-11

Agenda Cultural Julio
Santa Elena - 2019-07-07

Cinemateca
Santa Elena - 2019-07-19

La Muerte de Medardo: Una Invitación Racial Abierta
Guayas - 2019-07-10

Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-17

NIÑEZ DE OLMEDO DISFRUTÓ DE UNA MAÑANA DE LECTURA
Loja - 2019-07-10

6to. Festival Internacional "Voces desde la Mitad del Mundo" Guaranda
Bolívar - 2019-07-18

EXPOSICIÓN DE ARTE ANTÍPODAS SE INAUGURÓ EN LOJA
Loja - 2019-07-05

Vitrales en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-07-11

Exposición de pintura en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-07-10

Taller Vacacional de Baby Ballet y Danza Moderna
Bolívar - 2019-08-08

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware