Derechos Humanos: fronteras y luchas


Santo Domingo de los Tsáchilas, lunes 03 de diciembre del 2018
    

La Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, las Embajadas de Bélgica, Suiza, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos Ecuador  (CEDHU), con motivo de celebrarse los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, presentan la muestra de cine: Derechos Humanos: Fronteras y Luchas, desde el martes 11 hasta el domingo 16 de diciembre, en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco.  Entrada libre.

La Declaración Universal de los Derechos humano se adoptó en 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París.  Constituye un texto fundamental que articula los derechos y libertades de todo ser humano.

En la inauguración, martes 11, a las 19:30, se proyectará Alma máter (Insyriated) del cineasta belga Philippe Van Leeuw (reconocido director de fotografía). Película sobre lo que la guerra provoca en la gente ordinaria, un drama cotidiano en Siria. Premiado en el Festival de Berlín, Premio del Público, Sección Panorama. Festival de Copenhague: Premio del Público. Festival de Sevilla.

En el marco de la muestra, se presentará la exposición que está recorriendo el mundo entero #Spirou4Rights. Spirou es un personaje del cómic belga, nombrado Embajador de los Derechos Humanos para el mundo-. Se ha destacado por sus valores humanistas: luchador contra las desigualdades y respetuoso de las diferencias. Posee coraje y generosidad.  Es un inclaudicable defensor de los oprimidos.

Esta exposición pretende descubrir a través de los personajes y universos favoritos de Spirou, los 30 artículos de la Declaración Universal de los DDHH. Se reunió a los autores más talentosos del mundo del cómic para transmitir valores consagrados. Esta exposición itinerante se ubicará en el vestíbulo de la sala de cine Alfredo Pareja.

En líneas generales, las producciones que se exhibirán brindan una mirada cinematográfica a diversas problemáticas humanas y sociales. Levantan una defensa a los derechos universales y la cultura de paz. Contaremos con 4 cortometrajes y varios largometrajes de Bélgica, Suiza, India, España, México, Argentina, Chile y Ecuador.

Calendario

Martes 11
19:30        Alma máter (Insyriated)

Miércoles 12
17:00        Alba
 La cocina de las patronas
19:30        El silencio es un cuerpo que cae

Jueves 13

17:00       SophieScholl
19:30       El Orden Divino

Viernes 14

15:00       Alma máter
17:00        Sombras de la noche
19:30       Compañeros, no se desaparece la memoria

Sábado 15
15:00     40 años CEDHU
Muisne, aquí nos quedamos biejo Lucho
17:00    40 años CEDHU
Siguiente Round
19:30    40 años CEDHU

 Sin muertos no hay carnaval

Domingo 16
15:00  Trato (Deal)
La cocina de las patronas
17:00   Sophie Scholl

Sinopsis
Alma Mater (Insyriated), de Philippe Van Leeuw (Bélgica/ 2017/ 87 min)
Francés con subtítulos en español

OumYazan es madre de tres hijos. Atrapada dentro de su casa en una ciudad sitiada en Oriente Medio, ha convertido su apartamento en un puerto seguro para su familia y vecinos, tratando de protegerlos de la guerra. Cuando las bombas amenazan con destruir el edificio, los francotiradores convierten los patios en zonas mortales y los ladrones entran a reclamar sus terribles recompensas, mantener el equilibrio de la rutina dentro de las paredes se convierte en una cuestión de vida o muerte.Premios Lumiére, 2018, Mejor Película Francesa, Mejor actriz.

El Orden Divino (Die GöttlicheOrdnung), de Petra BiondinaVolpe, (Suiza/ 2017 96 min)
En Suizo-Alemán con subtítulos en español

Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño y pintoresco pueblo en Suiza en 1971, donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales apenas son un tema de discusión. La frustración la lleva a comenzar a luchar públicamente por el sufragio femenino. Su nueva fama conlleva amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás, y organiza a las mujeres de su pueblo mientras descubre aspectos sobre su propia liberación.

La cocina de las patronas, de Javier García (México /2017/ 66 min)

La cocina de Las Patrona presenta los extraordinarios viajes realizados en “TheBeast”, una ruta de tren a través de México, donde algunos de los migrantes más vulnerables de la región se ubican peligrosamente sobre los vagones de carga durante días. Las pistas pasan por el pueblo de La Patrona, en el sur de México, donde un grupo de mujeres se ha propuesto proporcionar alimentos frescos a las personas que se desplazan. Inicialmente, actuando puramente por compasión, al aprender sobre los migrantes, Las Patronas también descubre más sobre sí mismos, sus derechos y su papel como mujeres.

Compañeros no se desaparece la memoria, de Agustín Furnari (Chile/ 2014)

La memoria no desaparece, la contenemos todos, la alimentamos, la compartimos, la multiplicamos.  Homenaje sin maquillaje, desde lo humano, por los sueño y de los ideales aún vigentes que siguen intentando construir muchos sobrevivientes del terrorismo de Estado impuesto en Argentina desde la muerte de Perón y hasta la vuelta a la democracia en 1983.

El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
(Argentina/Documental/2017/73’)

La cinta muestra a Agustina, mientras ella descubre las cintas de video que filmó su padre, Jaime antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos familiares que rodean la vida de su padre la empujan a involucrarse. Agustina descubre una historia marcada por el activismo político y la homosexualidad de Jaime, que fue pública hasta sus 40 años, y luego de casarse, quedó oculta en un absoluto secreto.

Sombras de la noche (Evening Shadows), de Sridhar Rangayan
(India/Drama/2018/102’)
Hindi, subtítulos en español

Una pequeña ciudad en el sur de la India vive dentro de un capullo de tradiciones y moral social. Cuando un joven gay Kartik, sale del clóset con su madre Vasudha, su mundo entero se derrumba. No tiene a nadie a quien acudir para disipar sus temores y dudas, para comprender la verdad de su amoroso hijo. Además, como mujer, atrapada dentro de una sociedad conservadora patriarcal, su mayor desafío es tratar con su marido dogmático Damodar y la sociedad conservadora que la rodea.

Sophie Scholl (Die letzten Tage), de Marc Rothemund
(Alemania / Drama/2005/116’)

Versión original con subtítulos en español

Febrero de 1943: Sophie Scholl y su hermano son arrestados después de haber repartido unos volantes en contra de la dictadura nazi en la universidad de Múnich. Tras largos interrogatorios en la Gestapo, el Tribunal del Pueblo la sentencia a muerte y la ejecuta. Julia Jentsch en el papel protagonista y su director trataron de mostrar la vivacidad y el realismo de SophieScholl y no una imagen de heroína inalcanzable y sobrenatural.

Producciones ecuatorianas

Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero (Ecuador/Drama/2016)

Es la historia de Voluntad de Dios, barrio de los alrededores de Monte Sinaí, de cómo se ha construido la ciudad: la población crece desmesuradamente y encuentra lugar para vivir desplazando la naturaleza, en terrenos que se venden a bajos precios y que esperan legalizarse en algún momento a cambio de un proceso en el que hay mentiras, enfrentamientos y muertos.

Siguiente Round, de Valeria Suárez Rovello, Ernesto Yitux (Ecuador/2018/82 min)

Un grupo de adolescentes lucha por salir adelante bajo la guía de su mentor, un ex boxeador con un pasado oscuro que busca reinvindicarse ante la vida.  Siguiente round sigue de cerca el desarrollo de estas jóvenes promesas deportivas, desde sus primeros entrenamientos a orillas del Estero Salado hasta convertirse en campeones nacionales, reflejando una historia de amistad y superación dentro de una comunidad históricamente segregada.

Muisne, aquí nos quedamos biejo Lucho de Pocho Álvarez (Ecuador/2018/Documental/48 min)

Después del terremoto 7 y 8 de abril de 2016, una sorda y silenciosa trama de desalojo, desplazamiento y despojo de la isla de Muisne, fue tejiendo el gobierno de la autoproclamada “Revolución Ciudadana”. La declaratoria “zona de alto riesgo para sus habitantes” y “zona para el fomento del turismo” expresada por el propio presidente de la República de ese entonces, Rafael Correa, es una paradoja, una ironía cruel que dejó ver la opacidad gubernamental y su ambición sin límite. “De aquí no nos vamos, aquí nos quedamos”, fue la respuesta de la gente, de las mujeres y hombres de la isla que multiplicando alientos hicieron resistencia y organización para defender el hogar y la tierra que les vio nacer. Muisne fue la barrera humana a la prepotencia y sin razón del poder, fue su derrota.

Cortometrajes:

 CEDHU 40 años luchando, de Paula Llerena (2018/20’)

Un recorrido documentado sobre las intensas luchas que lleva CEDHU en defensa de los derechos humanos en Ecuador.  Un afán de justicia, libertad, solidaridad, soberanía y dignidad son los móviles de su accionar.

Deal, de Gisela Benenzon (Argentina /14 min)

La protagonista de Deal es Eva, una trabajadora migrante de Paraguay, que a pesar de ser madre pasa su tiempo cuidando a los hijos de otras personas. Cuando su madre se enferma en casa, los ingresos de Eva ya no son suficientes para mantener a la familia. Deal es una poderosa historia de las dificultades prácticas y personales que surgen cuando la separación familiar es inevitable. Abriendo una pequeña ventana a la vida de Eva, esta película ofrece una descripción sensible de las intersecciones entre desigualdad, género y migración.

Alba, de Claudia Rosales (2017/17 min)

Alba, una madre de dos hijos de origen agrícola, deja su ciudad natal para trabajar en otro país debido a las precarias circunstancias económicas que enfrenta su familia. Su nuevo trabajo es cuidar a Carmen, una anciana enferma y solitaria. Alba trata de mantener la comunicación con su familia tanto como sea posible, pero las relaciones entre ellos sufren cuanto más tiempo pasan separados. Los desafíos de la vida familiar pueden ser magnificados cuando la migración económica es una necesidad y sentimos toda la fuerza de esto cuando Alba tiene que hacer una elección imposible.

 

 


Noticias Provinciales

Guayaquile, El Chono
Guayas - 2019-07-18

Recuperación de tradiciones
Santa Elena - 2019-07-18

Ruta musical de las iglesias
Santa Elena - 2019-07-21

Juegos tradicionales
Santa Elena - 2019-07-11

Agenda Cultural Julio
Santa Elena - 2019-07-07

Cinemateca
Santa Elena - 2019-07-19

La Muerte de Medardo: Una Invitación Racial Abierta
Guayas - 2019-07-10

Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-17

NIÑEZ DE OLMEDO DISFRUTÓ DE UNA MAÑANA DE LECTURA
Loja - 2019-07-10

6to. Festival Internacional "Voces desde la Mitad del Mundo" Guaranda
Bolívar - 2019-07-18

EXPOSICIÓN DE ARTE ANTÍPODAS SE INAUGURÓ EN LOJA
Loja - 2019-07-05

Vitrales en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-07-11

Exposición de pintura en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-07-10

Taller Vacacional de Baby Ballet y Danza Moderna
Bolívar - 2019-08-08

Taller Vacacional de Dibujo y Pintura
Bolívar - 2019-08-08

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware