Cantinflas, entre lo cómico y lo absurdo


Sede Nacional, miércoles 02 de enero del 2019
    

La Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Embajada de México en Ecuador presentan una muestra de uno de los cómicos más prestigiosos y queridos de México, Mario Moreno Cantinflas, desde el miércoles 9 al domingo 13 de enero, en la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco.

De los reconocidos directores Miguel M. Delgado –su amigo incondicional- y Juan Bustillo Oro, se exhibirán títulos que rompieron récords de taquilla en América Latina.

En la inauguración (miércoles 9, 19:30), se presentará uno de los trabajos más reconocidos: Ahí está el detalle, de Juan Bustillo Oro (1940). Historia de un enredo bien logrado. Primer filme en el que Mario Moreno usó el nombre de "Cantinflas", y encarnó al "pelado" cínico que muestra el uso del habla cantinflesca y una falta de respeto al orden establecido y a las instituciones.

También estarán El Bolero de Raquel (1956), primera película en color.  Este filme conserva la escena consagrada en la que Cantinflas baila en un escenario rojo el bolero de Maurice Ravel. Premios Ariel a lo mejor del cine. Premio a Mejor Actuación Infantil. En El Padrecito (1964), el cómico lució sotana, como padre Damián se enfrenta con un cacique que tiene sometido al pueblo, se resaltan las injusticias cometidas contra los más humildes. En El Profe, encarna a un profesor (Sócrates) quien con un rígido código ético, se revela ante los mandatos del gobernador. Finalmente, en Su Excelencia, asume el papel de un embajador quien sorprende con un discurso conciliador en plena guerra fría.

Manejó la comicidad de venganza; es decir, dijo cosas que el pueblo piensa, pero no dice. El éxito de Cantinflas fue la imprudencia, siempre se portó imprudente con el rico, con el poderoso y lo hizo ver ridículo. Eso le gustó al pueblo: que el pobre, el David, pudiera contra el Goliat, pero de una forma chusca, ingeniosa, haciéndonos reír, alegrándonos el alma a todos. Esa es la mejor enseñanza que nos dejó”.

Héctor Suárez, actor

Ver Cartelera

Calendario

Miércoles 9
19:30 Ahí está el detalle

Jueves 10
17:00 El Bolero de Raquel
19:30 El Padrecito

Viernes 11
17:00 El Padrecito
19:30 El Profe

Sábado 12
16:00 Ahí está el detalle
18:30 Su Excelencia

Domingo 13
16:00 El Profe
18:30 El Bolero de Raquel

Sinopsis

Ahí está el detalle, de Juan Bustillo Oro (Comedia/ México/1940/110 min)

Guión: Humberto Gómez Landero y Juan Bustillo Oro. F en B/N: Jack Draper. Música: Raúl Lavista. Edición: Mario González. Con: Mario Moreno "Cantinflas" (Cantinflas / Leonardo del Paso), Joaquín Pardavé (Cayetano Lastre). Productor: Jesús Grovas y Ricardo Beltri. Clasificación: A.

La confusión entre el perro Bobby y un mafioso del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un marido celoso, su nerviosa esposa, una pícara trabajadora del hogar, una mujer abandonada y el singular Cantinflas.

El Bolero de Raquel,  de Miguel M. Delgado (Comedia/México/1956/100 min)

Guión: Jaime Salvador, basado en un argumento original de Daniel Jiménez. F en C.: Gabriel Figueroa. Música: Raúl Lavista. Edición: Jorge Bustos. Con: Mario Moreno Cantinflas (Cantinflas), Manola Saavedra (Raquel), Flor Silvestre (madre de Chavita), Paco Fernández (Chavita), Daniel Chino Herrera (don Edelmiro), Elaine Bruce (Mimí). . Productor: POSA Films Internacional, Jacques Gelman.

Al morir su padre, el pequeño Chavita queda al cuidado de su padrino, el bolero Cantinflas, cuando su madre se marcha a Guadalajara. A partir de entonces, el marrullero limpiabotas hará todo cuanto esté a su alcance para cuidarlo, además de conquistar el amor de Raquel, maestra del niño, quien motiva a Cantinflas a estudiar la primaria nocturna mientras éste trabaja de albañil, sirviendo a turistas en Acapulco y hasta de clavadista en La Quebrada, con tal de mantener a Chavita.

El Padrecito, de Miguel M. Delgado (México/1964/130 min)

Guión: Miguel M. Delgado. Fotografía: Rosalino Solano. Música: Raúl Lavista.  Con: Mario Moreno Cantinflas (Cantinflas), Ángel Garasa, Rosa María Vazquez, José Elías Moreno, Angelines Fernández, Rogelio Guerra, Florencio Castelló.

Al pueblo mexicano de San Jerónimo el Alto llega el Padre Sebastián, enviado a ayudar al anciano Padre Damián en sus funciones sacerdotales. El padre 'Sebas' choca con la oligarquía del pueblo al abrir una escuela donde explica las encíclicas de los trabajadores y además los ideales del obrero, y con la hermana del padre Damián, convencida de que sólo viene a quitarle el trabajo a su hermano. El pueblo comienza a encariñarse del nuevo padre, creándose muchas situaciones jocosas.

El Profe, de Miguel M. Delgado (México/1970/120 min)

Guión: Mario Moreno. Fotografía: Gabriel Figueroa. Música: Sergio Guerrero.  Con: Mario Moreno Cantinflas, Marga López, Víctor Alcocer, Raúl A. Martínez, David Bravo, Eduardo Mac Gregor, Luciano Hernández de la Vega, Juan Manuel González, René Dupeyrón Unda, Gerardo del Castillo, Rogelio Gaona.

El profesor Sócrates García, protagonista de esta historia, llega a dar clases a la escuela de un pueblo. Aunque de entrada simpatiza con alumnos y padres de familia, el cacique del lugar se opone a sus enseñanzas y hace todo lo posible para sacarlo del lugar, pero al final será vencido por la honestidad a toda prueba y la valentía del profesor.

Su Excelencia, de Miguel M. Delgado (Comedia/ México/1967/133 min)

Guión: Mario Moreno. Fotografía: Rosalío Solano. Música: Sergio Guerrero. Edición: Jorge Bustos.  Con: Mario Moreno Cantinflas, Sonia Infante, Guillermo Zetina, Tito Junco, José Gálvez, Miguel Manzano, Víctor Alcócer, Maura Monti, Eduardo Alcaraz, Jack Kelly, Carlos Riquelme.  

Lopitos trabaja como diplomático de la República de los Cocos en la embajada de Pepeslavia, que es una de las dos grandes potencias mundiales.  Pepeslavia y su principal contrincante, Dolaronia, necesitan el voto de la República de los Cocos para asegurar su supremacía, pero no cuentan con que Lopitos, elegido embajador de esa pequeña nación, será un funcionario incorruptible ante las tentaciones que le ofrecen para conseguir su aceptación.

Genialidad, una personalidad inimitable.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes (1911 -1993) nació en Santa María la Redonda, un barrio humilde de la capital mexicana.  Fue el sexto de una familia de quince hermanos. A causa de la estrechez económica, abandonó sus estudios de medicina. Desde muy joven trabajó en el circo “carpas de variedad” donde descubrió sus dotes para la interpretación y su gran capacidad para la improvisación. Mario era todo un escaparate de habilidades artísticas: sabía bailar charleston, cantaba tangos y hacía parodias políticas. Sus mayores pasiones fueron el boxeo y los toros.

Mario Moreno -actor extraordinario de teatro y cine- inspirado en un barrendero borrachito que conoció cuando trabajaba en el Teatro Follies, creó a un singular y carismático personaje que representa al pueblo, Cantinflas.  Como nominación Cantinflas surge de la fusión de dos ideas: el estar en la cantina e inflarse (emborracharse), el resultado es: en la cantina te inflas: Cantinflas.

Mario Moreno dominó las carpas y las salas de cine de la última década del siglo XX. A lo largo de su carrera interpretó varios papeles: boxeador, cartero, fotógrafo, bombero, torero, policía, cantante, taxista, médico, abogado, sacerdote, profesor, lustra zapatos, diplomático, diputado, entre otros.  

Cantinflas es la caracterización del anti-héroe pobre.  Representaba a todas las clases sociales, a todas las identidades locales que llegaban a la ciudad en busca de un mejor porvenir.  Su identidad desde el lenguaje se constituye como el imaginario del mexicano popular.  Su personaje ha sido objeto de análisis por parte de lingüistas, antropólogos y filósofos.

El británico Charles Chaplin –ídolo de la comicidad muda- lo calificó como el mejor comediante del mundo. Uno de los elementos centrales del cine de Mario Moreno Cantinflas constituye su verborrea magnífica y legitimada en la lengua española como cantinfleo. Su nombre y todos sus derivados –cantinflada, cantinflear y cantinflesco- ya forman parte del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un verbalismo vacío, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas.

“Lo que yo decía, señor juez, ahí está el detalle. Como yo dije, qué casualidad, por un perro que a lo mejor era gato y este lo traiba y ahora de que no y que si, que a lo mejor, ahora ya llego, pues total yo creo ¿no?”.

De la película Ahí está el detalle (1940).

Las películas de Cantinflas surgen en un momento en que México vivía en una trasgresión continua de muchas reglas y valores oficiales. 42 películas y 6 cortometrajes dejaron huella no solo en México, también en Latinoamérica y parte de Europa. Con gran sencillez y naturalidad señaló las desigualdades y las injusticias sociales.

En general, el sentido del humor que exhibe corresponde al de las clases populares y a la formación social y cultural del México de los años 40. En consecuencia, se consolidó un discurso de gran vitalidad cultural que cristalizó universos simbólicos e imaginarios sociales.

Fuente: Cristina Moreno G.

Noticias Provinciales

V Carrete Literario
Santa Elena - 2019-08-23

Socialización "Proyecto Arte para todos"
Santa Elena - 2019-08-27

VOX POPULI: ARTE QUE EXPRESA LOS CUENTOS Y LEYENDAS DE LOJA
Loja - 2019-08-21

Convocatoria a los Artistas y Gestores Culturales
Bolívar - 2019-08-23

Taller de Cine: Cómo Filmar tu Guión
Guayas - 2019-08-20

Casa de la Cultura del Cañar clausura Curso Vacacional de Inglés
Cañar - 2019-08-16

Casa de la Cultura y UNAE firman Convenio de Cooperación Internacional
Cañar - 2019-08-16

CCE NÚCLEO DE LOJA PROMUEVE CONCURSO PARA DISEÑAR LOGO DEL SALÓN DE NOVIEMBRE
Loja - 2019-08-16

Clausura de Talleres Vacacionales
Cañar - 2019-08-02

Muestra Pictórica del Maestro José Cela se expone en Azogues
Cañar - 2019-08-08

AGOSTO MES DE LAS ARTES CCE EL ORO
El Oro - 2019-08-30

Concierto Homenaje despedida Carlos Campoverde
El Oro - 2019-08-23

CCE El Oro inaugura galería de arte al aire libre
El Oro - 2019-08-21

Convocatoria abierta para participar en el Festival “Nuestro Pasillo”
Loja - 2019-08-15

Concurso de Declamación y Narrativa
Santa Elena - 2019-08-14

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware