Mama negra tendrá museo


La Mama Negra, una de las tradiciones de la provincia de Cotopaxi que congrega a miles de personas, será parte de un museo.
Cotopaxi, viernes 04 de enero del 2019
    

El primer paso para su cristalización ya se dio.

El Servicio de Inmobiliar dio luz verde a la Dirección de Aviación Civil para que haga el convenio de comodato con la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi, para que allí funcione el Museo de la Mama Negra.

Germánico Alvear, presidente del núcleo Cotopaxi, explicó que ya cuentan con el guion museológico y museográfico, las vitrinas y todos los materiales para este nuevo espacio 
cultural, reseña El Universo.

Propuesta. La propuesta contempla una parte del área administrativa y una cafetería.

En el patio hay una plataforma donde se desarrollarán presentaciones culturales constantes, abiertas al público del país.

Hay que recordar que esta fiesta de la Mama Negra es una mezcla de representaciones populares, mestizas y religiosas. Las comparsas cuentan con sus personajes, ritos, atuendos, música y baile, que cada año atraen a turistas de diferentes partes del país.

La festividad pagana religiosa mezcla diferentes íconos del mestizaje.

La celebración además involucra las multicolores culturas indígenas, españolas y africanas.

Así como a hombres vestidos con faldas y pelucas.

Sus fiestas. La Mama Negra nace en noviembre de 1963, cuando los moradores del Barrio Centro se organizaron para celebrar la festividad, como parte de los distintos actos desarrollados por la conmemoración de la Independencia de la ciudad.

Según datan algunos textos de investigación desarrollados por historiadores reconocidos de la localidad, como Marco Karolys y Eduardo Paredes, la fiesta fundamentalmente se debe a la creencia religiosa del pueblo, basada en la devoción hacia la Virgen de Las Mercedes.

Hace casi tres siglos los habitantes de la ciudad vivían en zozobra por las permanentes erupciones del volcán Cotopaxi. Entonces una ciudadana, María Gabriela Quiroz, por su devoción hacia la Virgen, ofreció una celebración en homenaje a la Patrona del pueblo.

Byron Burbano, investigador, argumentó en una de sus publicaciones que la Mama Negra tiene su origen en el sector que en la actualidad es conocido como Sigchos, “en donde habitaba una gran comunidad de esclavos negros traídos durante la Colonia, para que trabajaran en las minas de plata del sector”.

Ese grupo comunitario, según el investigador, habría conseguido su libertad en el siglo 19, y consideraron que la liberación fue gracias a la “intersección de la Virgen de Las Mercedes, y los negros libres instituyeron un homenaje en su honor”.

Otra de las teorías de este mismo historiador es que la erupción de 1855 del volcán Cotopaxi fue de tal magnitud, que para librarse de sus efectos los moradores tuvieron que subir al cerro El Calvario, ubicado dentro de la misma ciudad. La teoría menciona que: “Aferrados a la imagen de la Virgen de Las Mercedes, los parroquianos suplicaban la calma del coloso. La destrucción cesó y el pueblo latacungueño interpretó el fenómeno como resultado de la fe de quienes padecían; muchos dijeron haber visto a la Virgen elevar su brazo derecho para detener a las fuerzas de la naturaleza”.
 

http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/491545-mama-negra-tendra-museo/
Fuente: eldiario.ec

Noticias Provinciales

Taller explicativo sobre a Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-21

Guayaquile, El Chono
Guayas - 2019-07-18

Recuperación de tradiciones
Santa Elena - 2019-07-18

Ruta musical de las iglesias
Santa Elena - 2019-07-21

Juegos tradicionales
Santa Elena - 2019-07-11

Agenda Cultural Julio
Santa Elena - 2019-07-07

Cinemateca
Santa Elena - 2019-07-19

La Muerte de Medardo: Una Invitación Racial Abierta
Guayas - 2019-07-10

Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-17

NIÑEZ DE OLMEDO DISFRUTÓ DE UNA MAÑANA DE LECTURA
Loja - 2019-07-10

6to. Festival Internacional "Voces desde la Mitad del Mundo" Guaranda
Bolívar - 2019-07-18

EXPOSICIÓN DE ARTE ANTÍPODAS SE INAUGURÓ EN LOJA
Loja - 2019-07-05

Vitrales en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-07-11

Exposición de pintura en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-07-10

Taller Vacacional de Baby Ballet y Danza Moderna
Bolívar - 2019-08-08

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware