CCE del Azuay encara recorte de presupuesto


La infraestructura física que posee la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay es la más grande a nivel nacional. PSR
Azuay, sábado 05 de enero del 2019
    

En la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay hay preocupación por el recorte presupuestario que se registró para el ejercicio económico de este año.

En el 2018, la asignación económica fue de 750 mil dólares; para el 2019, el recorte asciende a 68 mil dólares que representa una merma del 8,6 % en comparación con el presupuesto del año anterior, dejando para este año algo más de 680 mil dólares. Esto es consecuencia del recorte de un poco más de un millón de dólares que se hizo a la CCE Matriz.

Martín Sánchez, director del Núcleo del Azuay, señala que el tema de la inequidad se mantiene y así vivirá: “mientras no se cumpla con lo que dispone el artículo 167 de la Ley Orgánica de Cultura (LOC), la asignación de recursos será discrecional”.

Preocupación
La mayor preocupación es que los recortes son para: gastos corrientes a nivel de personal, fondos para la ejecución de actividades culturales y una reducción total del presupuesto para mantenimiento de edificios y espacios patrimoniales.
El Núcleo del Azuay dispone de la mayor infraestructura física en el país, por lo tanto, desde la dirección se analiza cómo trabajar con lo que se tiene por el momento.

Frente a la realidad económica vendrá el recorte de personal, 30 mil dólares que financiaban la contratación de colaboradores se cercenan. Estudiar el estado de la CCE, analizar cada aspecto para canalizar los recursos y que los efectos del recorte sean mínimos en las diferentes áreas es tarea de los directivos.

“No se puede afectar a una sola área, hay que dividir en los diferentes campos de acción para que los efectos sean mínimos en cada una de ellas. La cédula presupuestaria del 2019 se entregó el pasado 2 de enero, por lo tanto, el trabajo es adaptar a la realidad”, dijo Sánchez.

La parte editorial es una de las áreas que sentirá los estragos del recorte pues se reducirá el número de publicaciones; en principio se pensó realizar diez, en este momento hay que ajustarse a la realidad, pero aún no se determina cuántas publicaciones estarán en carpeta para este año.

Acciones
Para enfrentar la crisis se definieron tres líneas de acción: la primera que es ajustar a la situación presupuestaria a todas las áreas; la segunda, buscar financiamiento en entidades nacionales e internacionales, y la tercera, mantener la denuncia y lucha para que se cumpla el artículo 167 de la LOC.
La idea del Núcleo del Azuay es estructurar convenios con entidades del Estado, especialmente con las extensiones, para reactivar los planes y propuestas. En la provincia, la CCE tiene una extensión en Guacaleo (nororiente) y un proyecto con el cantón Nabón (sur). (BSG)-(I)

Mesas de trabajo
La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo del Azuay ha previsto para la próxima semana, entre el 7 y 11 de enero, hacer la convocatoria a los actores y gestores culturales, para la conformación de mesas de trabajo, junto con el cronograma de acciones que con ellas se cumplirá.

El objetivo de esta convocatoria, de acuerdo con Martín Sánchez, director de la CCE del Azuay, es congregar a los integrantes de la institución en este mes, conformar las mesas de trabajo para que se encarguen no solo de estudiar y examinar la situación económica y de inequidad de repartición de recursos; sino de realizar planteamientos que permitan una política más justa en el acceso a los fondos que entrega el Estado. (BSG)-(I)

https://ww2.elmercurio.com.ec/2019/01/05/cce-del-azuay-encara-recorte-de-presupuesto/
Fuente: EL MERCURIO Diario Independiente de Cuenca

Noticias Provinciales

De la Casa al Barrio llega al barrio "San Francisco"
Cañar - 2019-05-23

Se presentan dos obras poéticas en Azogues
Cañar - 2019-05-23

Presentación del Monólogo "el Chambero"
Cañar - 2019-05-22

CCE-Loja firma convenio con UIDE
Loja - 2019-05-17

Concierto Tonal Guancavilca
Santa Elena - 2019-05-18

Exposición Tonal Guancavilca
Santa Elena - 2019-05-17

Expresarte Sumpa
Santa Elena - 2019-05-16

Ruta Musical de las Iglesias
Santa Elena - 2019-05-19

Ruta Musical de las Iglesias
Santa Elena - 2019-05-26

Ponencia en Argentina
Santa Elena - 2019-05-17

CCE-Loja presenta libro de Gladys Antonieta Rodas
Loja - 2019-05-17

Campaña de lectura Loja lee continúa acrecentando el territorio de lectura
Loja - 2019-05-17

Desfile por el Día Internac
Azuay - 2019-05-18

Conversatorio Radial por el Día del Museo
Cañar - 2019-05-17

Retrospectiva de cineastas ecuatorianos: Víctor Arregui.
Bolívar - 2019-05-17

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware