Museo de Arte Moderno 'Jaime Romero' abrirá sus puertas mañana en San José de Minas


Sede Nacional, viernes 15 de marzo del 2019
    

El pintor Jaime Romero recuerda la dedicación con que su madre, Rosa Rivadeneira, cuidaba las flores del jardín de su casa familiar, en San José de Minas. Su arte encuentra inspiración en los cuentos que ella inventaba para que él y sus hermanos comieran la merienda. 

Duendes, picaflores y huiracchuros poblaban la imaginación de Rosa, de quien Romero heredó la creatividad. De su padre, Pedro Romero, en cambio, aprendió la constancia y disciplina con que el agricultor trabajaba la tierra y, con manos de escultor, acompañaba el crecimiento de la planta. 

La casa que alberga los recuerdos del artista es hoy el Museo de Arte Moderno ‘Jaime Romero’, que abrirá mañana sus puertas a la comunidad. Las juntas parroquiales de los cinco pueblos que conforman la Ruta Escondida, al norte del distrito, serán parte del festejo por la inauguración.  

Arte para el mundo
Con la apertura del museo en la casa que hace 70 años construyó su padre, Romero celebra sus 38 años de labor artística. “La casa que me dejaron mis padres yo la dejo a mis hijos más débiles: las pinturas. Ellas ya tienen donde guarecerse, esta es su casa”, afirma el pintor.

Con la ayuda de los críticos de arte Rodrigo Villacís Molina e Inés Flores, Romero ha seleccionado 250 obras de su prolífica trayectoria para exponerlas en su museo. La colección incluye óleos, dibujos, cerámicas, acuarelas, entre otras técnicas que ha trabajado.

En la exhibición constan seis obras premiadas por salones nacionales y extranjeros, que el autor ha conservado con el fin de dejarlas como legado para su pueblo: “Entrego estas obras a mi gente –dice–, este museo queda abierto al mundo”.  

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) estuvo encargado del montaje de las obras, que requirió un proceso de selección y mantenimiento que duró casi dos años.  

La mano del artista
“El arte pictórico, en estos tiempos, está marginado”, afirma Romero. Desde su punto de vista, los centros culturales dan prioridad a las manifestaciones artísticas contemporáneas, como la instalación, el performance o el videoarte. “Yo estoy defendiendo la mano del artista. La obra de arte se hace con las manos, la mente y la imaginación”, añade.

Además, el artista acompaña sus obras con microgramas de su autoría, puesto que “cada obra se merece ese regalo divino que es la poesía”.

Su obra lo ha llevado a conocer las más importantes galerías del mundo. En sus viajes, Romero aprendió de la mano de grandes maestros como el mexicano José Luis Cuevas o el salvadoreño Camilo Minero. 

La experiencia que marcó el rumbo de su arte fue su paso por el Museo de Arte Metropolitano (MET) en Nueva York: “Más que todo, me encantaron los impresionistas: su sencillez, su colorido y su espontaneidad. Mi pintura hoy está dentro del impresionismo primitivo”, dice. 

Sus cuadros van de lo plenamente estético a lo social y político, en denuncia de las atrocidades que comete el hombre. Su paso por Europa, que lo acercó a la masacre judía y a las consecuencias del accidente de Chernóbil, tuvo una fuerte influencia en un período de su obra. (AA)

Tome nota
La inauguración iniciará mañana a las 9:00. El museo se encuentra entre las calles García Moreno y Cristóbal Colón, en San José de Minas.

El dato
Algunos de sus cuadros están inspirados en cuentos de Marco Antonio Rodríguez, Raúl Pérez Torres y Hernán Rodríguez Castelo.

Frase
Cuando hay amor al arte, hay que entregar todo. El que ama el arte debe hacerlo con sus posibilidades”. Jaime Romero pintor.

https://www.lahora.com.ec/noticia/1102229127/museo-de-arte-moderno-jaime-romero-abrira-sus-puertas-manana-en-san-jose-de-minas

Noticias Provinciales

Gerardo Sáez Muñoz y la muestra Más allá de las palabras.
Loja - 2019-03-18

Proyección de la Película "La dama y el vagabundo"
Santa Elena - 2019-03-15

Entrega del Camari
Chimborazo - 2019-02-28

Rendición de Cuentas 2018
Chimborazo - 2019-02-27

Boletín y elegía de las mitas
Chimborazo - 2019-02-27

Exposición “PINCELADAS” Magia y Color
Chimborazo - 2019-02-26

Le encargan la presidencia nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana al lojano Diego Naranjo
Loja - 2019-03-14

Se presentó a Yaya Carnaval y Mama Shalva
Chimborazo - 2019-02-26

Concierto musical con el conjunto húngaro “KÁKICS”
Chimborazo - 2019-02-22

Ceremonia de graduación de los nuevos Yachaks
Chimborazo - 2019-02-19

Recital “Una noche de Guitarra con Pepe Samaniego
Chimborazo - 2019-02-15

Entre la labranza y la artesanía en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-03-14

Fue presentado libro de Santiago Armijos Valdivieso
Loja - 2019-03-14

Sesión Solemne por los 66 años de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo
Chimborazo - 2019-02-21

“Te cuento mi Riobamba” del escritor José Carlos Naranjo
Chimborazo - 2019-02-13

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware