La poesía se abre camino de la mano de nuevos poetas


Amantes y escritores de poesía que participaron en la segunda edición del ‘Poetry Slam’ desarrollado en la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay.
Azuay, jueves 21 de marzo del 2019
    

“El mundo puede ir mal, pero la poesía, porque es resistencia, no”, así mira la coordinadora editorial y de publicaciones de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, Camila Corral, el rumbo del quehacer poético al que además lo mira como una forma de revolución. Hoy, conocedores y amantes del oficio literario, conmemoran el Día Internacional de la Poesía.

Hace 21 años la Unesco instauró esta fecha con el fin de consagrar la palabra y la reflexión. Entendidos en la materia literaria como Corral, miran en los noveles poetas un fuerte compromiso por trabajar con la palabra, “evidente en el interés por la lectura y los eventos literarios” agregó. Uno de ellos, y más reciente, el ‘Poetry Slam Cuenca’, que es su cuatro ediciones ha reunido a unos 1.000 participantes de varias nacionalidades y edades. Según ella, esto permite a la gente crear continuamente y “que todavía se crea en la potencialidad de la palabra para transformar el mundo”.

Para Germán Gacio Baquiola, director de la editorial independiente ‘Corredor Sur’, Ecuador siempre ha destacado en el mundo por su alta calidad poética “es cuna de poetas sin duda” añade y detalla algunos nombres como: Ernesto Carrión, Santiago Vizcaino, Víctor Vimos, Luis Carlos Musso, César Eduardo Carrión, Andrea Crespo; Mariuxi Balladares, entre otros; y los locales: Cristóbal Zapata, Jorge Dávila, Carlos Vásconez, Juan José Rodinás, Gabriela Vargas, Andrés Villalba, Roy Siguenza, Isabel Aguilar, Juan Fernando Bermeo, Agustín Molina, Jorge Aguilar y Vicente Raevla, ente otros.

En su experiencia, existe un giro los últimos años, un vuelco hacia la relevancia internacional de narradores ecuatorianos (aunque con prevalencia en la prensa de la ficción sobre la poesía), algo con lo que no esta de acuerdo que suceda. En definitiva, según el editor, existe madera, pero cree que aún faltan varias cosas. Por un lado más iniciativas privadas editoriales (sean revistas o certámenes poéticos) y por el otro, el apoyo del sector público con más fondos para las editoriales que se animan a publicar poesía y no únicamente fondos para la creación de autor, fondos que vayan a las editoriales en sí. Luego, hace falta una serie de políticas como “una tasa de exhibición de autores nacionales obligatoria en librerías”, más para la poesía, o bien programas de traducción que subsidien a editoriales extranjeras para traducir poesía nacional a otras lenguas, además de más ferias y festivales.

Para la escritora, docente e investigadora Ángeles Martínez, “Cuenca es una ciudad llena de poesía”, posible gracias a una continuidad de escritores y propuestas (coincide con los autores detallados por Germán Gacio) que resulta, particularmente interesante, que escriban “desde un aquí y ahora”, es decir, que lo contemporáneo desborde en sus letras.

Asimismo, Cristóbal Zapata, escritor, crítico y curador de arte, señala que cada generación tiene sus códigos y  elige los modelos a desarrollar y más al saber que las nuevas formas de acceso a la información  están creando nuevas formas creativas. Para el actual director de la Bienal, no dejan de ser indispensable, antes de publicar, tener presente lo siguiente:  tener talento, vocación para llevar a cabo un proyecto, editarse constantemente, ser riguroso al momento de organizar la obra, comunicar bien y, sobre todo, no apresurarse al momento de publicar. (F)

La rigurosidad es fundamental al momento de crear poesía. Publicar es un proceso que requiere meditación y paciencia.

Ernesto Carrión celebra a la poesía con una obra experimental
El reconocido narrador, poeta y guionista guayaquileño Ernesto Carrión presenta hoy el último libro de un tratado lírico de tres tomos que configuran ‘Ø’ (vacío) un proyecto literario que inició en 1998. La publicación que se lanza a las 19:00 de hoy en el ‘Salón del Pueblo Efraín Jara Idrovo’ de la Casa de la Cultura local lleva por nombre ‘18 Scorpii: Abiogénesis’, y según su autor consiste en la teoría sobre un nuevo nacimiento. El tratado lírico comprende 13 poemarios divididos en tres tomos y el último es que se lanza hoy y comprende cuatro títulos ‘El cielo cero’, ‘Novela de dios’, ‘Verbo (bordado original)’ y ‘Manual de ruido’.

El primero fue ‘La muerte de Cain’ con las obras ‘El libro de la desobediencia’, ‘Carni vale’, ‘Labor del extraviado’ y ‘La bestia vencida’. El segundo fue bautizado como ‘Los duelos de una cabeza sin mundo’ conformado por: ‘Fundación de la niebla’, ‘Demonia Factory’, ‘Monsieur Monstruo’, ‘Los diarios sumergidos de Calibán’ y ‘Viaje de Gorilas’. Con los que ha recibido numerosos premios literarios, entre los que destacan: ‘Premio César Dávila Andrade’ 2002, ‘Premio Jorge Carrera Andrade’ 2008 y 2013, ‘Premio Latinoamericano de Poesía Ciudad de Medellín’ del Festival Internacional de Poesía de Medellín 2007 y la beca para creadores de Iberoamérica y Haití en México, 2009. La obra que se lanza hoy, en el marco del Día Internacional de la Poesía, será presentada por la docente universitaria e investigadora Jackeline Verdugo. (F)

Datos
-concurso. El evento ‘Rápido y total 2’ se realizará a las 19:00 de hoy por conmemorarse el Día de la Poesía en el Museo de la Ciudad.
-opinión. Silvia Ortiz, directora del Museo Municipal, cree que los poetas ven en el evento la oportunidad de mostrarse.
-publicaciones. Este año la Dirección de Cultura y la Casa de la Cultura esperan publicar varios poemarios en la ciudad.

https://www.eltiempo.com.ec/noticias/cultura/7/poesia-cuenca-ecuador

Noticias Provinciales

Homenaje a los amigos etéreos
Chimborazo - 2019-11-11

Celebramos a Morona Santiago con un trabajo comprometido para el fortalecimiento artístico y cultural
Morona Santiago - 2019-11-10

Recital poético para los "Vecinos Etéreos"
Chimborazo - 2019-11-10

EXITOSO ESTRENO DE "EL MANTO"
Morona Santiago - 2019-11-09

#MoronaSantiagoEsCultura
Morona Santiago - 2019-11-10

Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" sesionó en Orellana
Morona Santiago - 2019-11-08

Morona Santiago celebró la II función de estreno de "El Manto"
Morona Santiago - 2019-11-08

XVIII aniversario de creación del la CCE Núcleo de Orellana
Morona Santiago - 2019-11-08

Inició la agenda de estrenos de la obra "El Manto", en el Teatro "Washington Ricaurte" de la ciudad de Macas
Morona Santiago - 2019-11-07

“Vecinos etéreos” e inolvidables
Chimborazo - 2019-11-11

Exposición "Mi Tierra'' del artista Luis Montesdeoca en la Casa de la Cultura
Chimborazo - 2019-11-10

"El Manto" estrena las culturas de Morona Santiago
Morona Santiago - 2019-11-06

“Mi tierra”, exposición de la pujante Pungalá
Chimborazo - 2019-11-08

Víctor Orozco y su Orquesta Municipal en Concierto
Chimborazo - 2019-11-07

Ramiro Álvarez participó en Encuentro Internacional en Perú
Chimborazo - 2019-11-07

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware