El teatro surge por la constante lucha de sus actores


El actor Piotr Zalamea Zielinski (i) durante un recorrido teatralizado por la iglesia de Todos Santos con estudiantes de secundaria de la ciudad.
Azuay, miércoles 27 de marzo del 2019
    

El teatro celebra hoy su día internacional. En ese contexto, actores y gestores vinculados al arte dan su lectura sobre la realidad escénica local.

La actriz cuencana Juana Estrella cree que el teatro cuencano “sigue en un buen momento”, elemento que lo atribuye a la constancia y a la disciplina de los grupos, al estreno de nuevas obras y a la lucha por el uso del espacio público. Para la actriz de obras como ‘Monólogos de la vagina’ y ‘Juana la loca’, en la ciudad se ha despertado un amplio interés por el teatro gracias a que existen festivales emblemáticos como ‘Escenarios del Mundo’ y proyectos teatrales como ‘Trazos Escénicos’ que, si bien este último no tuvo gran difusión, “abren el necesario, básico y elemental debate sobre el papel de la mujer en el arte”.

Para ella, otra de las ventajas que tiene el teatro local es el público que cada grupo tiene y la variedad de propuestas.

A eso agrega que hoy en día, las instituciones ya dialogan con los gestores y actores con el fin de entender sus necesidades.

Estrella sabe que si bien el apoyo institucional es necesario, elogia el progreso en solitario de los proyectos escénicos que avanza sin necesidad de los recursos del Estado: “eso es bueno, darse cuenta que se puede caminar solo y que se puede trabajar solo, desde su propia casa”.

El actor y director teatral Piotr Zalamea Zielinski, quien forma parte del grupo Barojo, desde su experiencia artística cree que aún hay muchos pendientes en la ciudad en materia teatral, en especial el debate sobre el uso del espacio público “que aún sigue en conflicto” y el pago justo y a tiempo a los artistas.

Otro de los activos en el arte teatral, el director Juan Pablo Abril, cree que el teatro local crece cada día y que existen más colectivos y grupos. Para él, que la ciudad tenga dos universidades que oferten teatro evidencia que la población cuencana quiere consumir arte, y no lo hace solo desde los teatros: “hoy, los grupos buscan espacios no convencionales para realizar su trabajo con el fin de llevar el teatro adonde antes no llegaba”. Entre los evidentes problemas que ha palpado desde su experiencia creativa, argumenta que hace falta que las entidades culturales abran más espacios o adecúen los existente tanto por el bien del artista como de la población.

Una de las prioridades, según el director de obras como ‘Apodo XIII’ -que ganó un premio en Argentina en 2018- es buscar más públicos y motivarles a que vayan al teatro.

Por otro lado, encomia que hoy el público sepa que detrás de una función hay un trabajo comunitario que reúne a gente profesional desde la dirección, el vestuario, la iluminación, la escenografía y otras artes. Para Abril, el teatro cuencano va por buen camino y eso se suma a un festival internacional de teatro que cada vez va creciendo más.

La presencia de espacios independientes también abren puertas para que los artistas explayen sus trabajos, expresó el director.

Uno de los emblemas del teatro en la ciudad y el país es el festival ‘Escenarios del Mundo’, catalogado como Festival Emblemático por el Ministerio de Cultura y Patrimonio e ícono de la ciudad que este año llega a su 13 edición -previsto desde el 25 de septiembre al 6 de octubre- de la mano del actor y gestor Juan Andrade Polo.

Para él, la actividad escénica en Cuenca es fuerte y valiosa, aunque necesita políticas que apoyen la generación de nuevos públicos, la consolidación de los existentes y mecanismos de sustentabilidad. Asimismo, considera vital la alianza efectiva y eficiente de la institucionalidad local para el accionar de las artes, “entendiendo que el Estado no es el que hace la cultura, sino la ciudadanía”. (F)

Datos
-Preparativos. El festival ‘Escenarios del Mundo’ alista su 13 edición desde el 25 de septiembre hasta el 7 de octubre.
-Distribución. El libro del grupo de teatro experimental Barojo estará disponible en la Dirección de Cultura.
-Exposición. En la Sala Procesos de la CCE, Núcleo del Azuay, se exhibe una muestra de obras teatrales.

Actividades previstas por el Día Mundialdel Teatro
Una variedad de actividades se han previsto por el Día Internacional del Teatro; la primera es la presentación del libro ‘Cuenca en Cuentos’ del grupo de teatro experimental Barojo, que se lanza a las 19:00 de hoy en el Museo de la Ciudad, antigua Escuela Central, en la Gran Colombia y Benigno Malo.

Allí se presentarán personajes del proyecto, entre ellos: ‘Atacocos’, ‘Juana de Arco’, ‘Negrito Valentín’, ‘María la Guagua’, ‘Carlitos de la Bicicleta’, ‘Culibronce’, ‘Pacharaco’, ‘Doña Rosita’. El libro es el resultado de una investigación de campo en barrios de la ciudad y cuenta con ilustraciones de Silja Aguirre. Además, se tiene prevista una serie de actividades en instituciones educativas.

Otro de los eventos es el proyecto ‘Trazos Escénicos’, que se exhibe en la Sala Procesos de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, en las calles Luis Cordero 7-22 y Presidente Córdova. Hoy, en el Auditorio de la Universidad del Azuay, UDA, a partir de las 10:00, se abrirá el conversatorio ‘Mujeres en escena’ con las ponentes Juana Estrella, Rocío Pérez, Lorena Barreto, Ximena Parra y María José Becerra, y con la participación de los moderadores Rommy Coronel y René Zavala.

En este espacio se hablará sobre el tema de la mujer en las artes escénicas independientes. Según los organizadores, este es un tema que poco se toma en cuenta en el momento de dialogar sobre las artes escénicas y de pensar en el trabajo que realizan más de 40 artistas escénicas de la ciudad. (F)

https://www.eltiempo.com.ec/noticias/cultura/7/teatro-constante-lucha-actores
Fuente: Fabián Campoverde S - cultura@eltiempo.com.ec

Noticias Provinciales

17° Festival de Cine LGBT “El lugar sin límites”
Chimborazo - 2019-11-20

Artistas Plásticos orenses ya se encuentran en Marcabelí
El Oro - 2019-11-14

Sesión Solemne por el XI Aniversario
Santa Elena - 2019-11-15

Se presenta el CD "Angel" una producción discográfica del Núcleo del Cañar
Cañar - 2019-11-07

Se presenta la obra "Encuentro de Vértigos" en el Núcleo del Cañar
Cañar - 2019-11-21

Ballet Ecuatoriano presenta en Azogues "La Bella Durmiente
Cañar - 2019-11-15

Presentación del grupo "ÑANCAHUAZÚ" en noviembre
Chimborazo - 2019-11-13

Segundo Salón de Pintura de Noviembre "Azogues 2019" premió a ganadores
Cañar - 2019-10-31

II Festival Nacional de Danza Folklórica "Azogues 2019"
Cañar - 2019-11-16

Apertura la instalación de Suamy Vallejo
Azuay - 2019-11-14

Tradición, cultura y artes es el sinónimo de la obra Fiesta Ecuador puesta en escena por el Ballet Urbano
Chimborazo - 2019-11-13

Homenaje a los amigos etéreos
Chimborazo - 2019-11-11

Celebramos a Morona Santiago con un trabajo comprometido para el fortalecimiento artístico y cultural
Morona Santiago - 2019-11-10

Recital poético para los "Vecinos Etéreos"
Chimborazo - 2019-11-10

EXITOSO ESTRENO DE "EL MANTO"
Morona Santiago - 2019-11-09

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware