Tradiciones del pueblo cañari se enseñan en un museo vivo


Verónica Solano (d) y Manuel Pomavilla, en el Museo Vivo en el lobby de la Casa de la Cultura.
Azuay, sábado 30 de marzo del 2019
    

Jóvenes originarios de Cañar expusieron las costumbres que practica su pueblo en el festejo del Pawkar Raymi o Taita Carnaval. La actividad fue parte de los eventos del Congreso Internacional de Organización de Festivales Folklóricos, con motivo de la Fiesta del Florecimiento.

Las costumbres del pueblo cañari en la celebración del Pawkar Raymi, así como la transformación de su vestimenta con el paso del tiempo, se exhibieron en un museo vivo con la participación de jóvenes originarios de la provincia de Cañar.

La actividad que se desarrolló el jueves desde las 18:00 en el lobby de la Casa de la Cultura, núcleo del Azuay, se enmarca en las actividades que cumplió el Congreso Internacional de Organización de Festivales Folklóricos, CIOFF, con motivo de la Fiesta del Florecimiento o también llamado Taita Carnaval.

La señora Verónica Solano, oriunda de la comunidad Quilloac, formó parte del museo vivo. Ella lució orgullosa la vestimenta más antigua de la mujer cañari, que consiste en dos polleras gruesas, la blusa blanca bordada, una reata de color negro agarrada con un tupo, el sombrero blanco pequeño, además de los coloridos collares y largos zarcillos.

Verónica junto a jóvenes cañarenses como Mercedes Curisisa Pichisaca, Sara Castro, Lourdes Pichasaca, Jessica Buñay y Manuel Pomavilla, se encargaron de explicar la historia de su pueblo y su acervo cultural a quienes acudieron a visitar el museo vivo.

Manuel señaló que la vestimenta ha sufrido modificaciones con el paso de los años. “Las abuelas utilizaban la pollera de bayeta, luego se utilizó la de bayetilla que es una tela más delgada y cómoda para las mujeres, pero las polleras actuales son de tela y están planchadas con prensas finas”, indicó Manuel.

En el museo vivo, los visitantes también pudieron conocer sobre las tradiciones que tienen los cañaris en la celebración del Pawkar Raymi, también conocido como Taita Carnaval o Lalay Raymi. Jaylli Amaru, de ocho años, lució el traje típico del taita Carnaval, con el zamarro, la camisa bordada, la cushma amarrada con el chumbi o faja y la sombrerera.

La caja, un instrumento musical que llevan los carnavaleros, la huaraca, una herramienta para defenderse en caso de peleas y la pigsha, un bolso para guardar los alimentos, formaron parte de la indumentaria de Jaylli Amaru, cuyo nombre significa ‘canto de la serpiente’. En el Pawkar Raymi, cuya celebración coincide con el Carnaval, los cañaris van de casa en casa y son recibidos con música, cánticos y comida.

Con motivo de esta fiesta andina, el CIOFF, con la coordinación de Jorge Aguirre, cumplió varias actividades, que incluyeron una gala artística en el teatro Casa de la Cultura, la noche del  jueves con la presentación de las agrupaciones de danza ‘Yawarkanchik’, ‘Wayrapamushkas’, ‘Shuckllacta Pacshunku’, ‘Ayllu Llakta’ y ‘Llactapi Jatarishu’. (F)

https://www.eltiempo.com.ec/noticias/cultura/7/canaris-museo-cultura
Fuente: EL TIEMPO Diario de Cuenca

Noticias Provinciales

17° Festival de Cine LGBT “El lugar sin límites”
Chimborazo - 2019-11-20

Artistas Plásticos orenses ya se encuentran en Marcabelí
El Oro - 2019-11-14

Sesión Solemne por el XI Aniversario
Santa Elena - 2019-11-15

Se presenta el CD "Angel" una producción discográfica del Núcleo del Cañar
Cañar - 2019-11-07

Se presenta la obra "Encuentro de Vértigos" en el Núcleo del Cañar
Cañar - 2019-11-21

Ballet Ecuatoriano presenta en Azogues "La Bella Durmiente
Cañar - 2019-11-15

Presentación del grupo "ÑANCAHUAZÚ" en noviembre
Chimborazo - 2019-11-13

Segundo Salón de Pintura de Noviembre "Azogues 2019" premió a ganadores
Cañar - 2019-10-31

II Festival Nacional de Danza Folklórica "Azogues 2019"
Cañar - 2019-11-16

Apertura la instalación de Suamy Vallejo
Azuay - 2019-11-14

Tradición, cultura y artes es el sinónimo de la obra Fiesta Ecuador puesta en escena por el Ballet Urbano
Chimborazo - 2019-11-13

Homenaje a los amigos etéreos
Chimborazo - 2019-11-11

Celebramos a Morona Santiago con un trabajo comprometido para el fortalecimiento artístico y cultural
Morona Santiago - 2019-11-10

Recital poético para los "Vecinos Etéreos"
Chimborazo - 2019-11-10

EXITOSO ESTRENO DE "EL MANTO"
Morona Santiago - 2019-11-09

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware