Presentación del libro 'Apicultura diferencida'


Dolores Díaz viuda de Michel
Chimborazo, jueves 04 de abril del 2019
    

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Chimborazo realizó la presentación del libro “Apicultura Diferenciada” del autor Noël Michel en el Teatro “Alfonso Chávez Jara” el jueves 4 de abril de 2.019.

Este evento estuvo lleno de sentimientos encontrados porque Noël Michel era amigo entrañable de todos quienes participaron con sus intervenciones. El Director de la Institución Guillermo Montoya Merino hizo referencia al trabajo trascendente del autor de la obra y de su vida como apicultor. El Dr. Geovanny Guamba realizó el análisis de la obra refiriéndose a ciertos capítulos del libro enfocados en el tratamiento de los panales y las enfermedades de los insectos. Dolores Díaz Salazar, viuda del autor relató cómo era la vida de Noël y sus viajes a diferentes países del América y África en donde enseñaba a la gente de bajos recursos a conocer el manejo de los panales como beneficio económico de las comunidades. Gabriel Cisneros Viceministro de Cultura y Patrimonio también intervino recordando a su amigo y su trabajo en Riobamba.

El legado de Noël Michel Como la bitácora del capitán de un navío es la obra póstuma de Noël Michel, que su esposa Dolores Díaz S. publica  honrando su memoria, para que la sabiduría obtenida en toda una vida compartida amorosamente con las abejas, se salve del olvido y se proyecte al futuro con la invaluable bondad de su enseñanza.

Noël, palabra mayor en la apicultura mundial, fue asiduo defensor de la naturaleza, sindéresis asumida desde su temprano descubrimiento de que las abejas eran trabajadoras silenciosas por la conservación de vida en nuestro planeta, y se dedicó a conocerlas, a estudiar su comportamiento, a descubrir condiciones de entornos hostiles o favorables para su supervivencia, y a sistematizar la metodología de la acción humana para protegerlas. Su travesía existencial consagrada a tan noble propósito, habría de depararle grandes satisfacciones en cuanto sus investigaciones derivaban en la apoteosis de vida saludable en las colmenas, pero también sentidas aflicciones ante desolaciones ecológicas que afectan las condiciones necesarias para que las abejas puedan sobrevivir y continuar con su trascendente aporte vital para todos los seres que habitamos la Tierra.

Esta obra fruto de una vida entregada con pasión a la apicultura, en la que su autor reseña sus expediciones en varios lugares del mundo, comenta sus experiencias, éxitos y contratiempos, expone didácticamente su intención: ofrecer a los apicultores un manual ordenado y claramente explicado de cuanto conocía del maravilloso tema especializado en las abejas, para que sirva de guía en todos los procedimientos que la actividad apícola demanda.

Noël, desde otra dimensión existencial, volverá a sonreír complacido cada vez que las páginas de este libro sean estudiadas y aplicados sus consejos, para que perviva la labor de las abejas en la colmena y se multiplique el bendito zumbido de su vuelo. Guillermo Montoya Merino

 


Noticias Provinciales

SE CONOCIÓ SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS APA
Loja - 2019-07-19

Cristian AVecillas presentará su libro de teatro en Cuenca
Azuay - 2019-07-24

Festival Internacional De Danza Folklórica 2019
Los Ríos - 2019-07-22

Ballet Nacional en Babahoyo
Los Ríos - 2019-07-22

Cine móvil llega a Jama
Manabí - 2019-07-22

Guayaquile, El Chono
Guayas - 2019-07-18

Se ejecutó la Asamblea Provincial por la cultura
Manabí - 2019-07-19

Portoviejo vivió jornadas de danza
Manabí - 2019-07-15

Taller explicativo sobre a Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-21

Recuperación de tradiciones
Santa Elena - 2019-07-18

Ruta musical de las iglesias
Santa Elena - 2019-07-21

Juegos tradicionales
Santa Elena - 2019-07-11

Agenda Cultural Julio
Santa Elena - 2019-07-07

Cinemateca
Santa Elena - 2019-07-19

La Muerte de Medardo: Una Invitación Racial Abierta
Guayas - 2019-07-10

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware