Libros digitales, una alternativa para escritor novel


Cortesía
Guayas, martes 23 de abril del 2019
    

La quiteña Alejandra Flores tenía 14 años cuando publicó su primera obra en una plataforma digital. A modo de diversión escribió Mi amigo, una pequeña historia de terror con la que empezó a crear una comunidad lectora en Wattpad, un sitio para publicar relatos, artículos y demás.

Pero fue con Mr. and Mrs. Problems, un libro con el que se ganó la atención mayor de los lectores de Wattpad, superando las 40 mil lecturas. “Wattpad fue la primera plataforma que conocí para publicar un libro (...) nunca esperé que mis obras fueran reconocidas a gran magnitud”.

Algo que le trajo más que buenas noticias a su vida, pues la editorial Group Edition World de España la contactó para finalmente hacer la versión impresa del libro.

En tanto, Kristel Ralston, escritora guayaquileña, también ha publicado sus libros en plataformas digitales y en papel desde 2014. Amazon es una de sus plataformas base para hacerlo.

La autora de 23 libros en español recalca que -cada plataforma online es diferente-. Lo primero que hace antes de publicar un libro es alistar la portada profesional de la novela, luego de escribirla le aplica el formato para subir a la red.

Ella indica que estos formatos para eBooks o libros digitales son sencillos de trabajar y que contienen tecnicismos que cualquier persona puede aprender siguiendo las instrucciones. El promedio que tarda un eBooks en estar disponible no suele pasar de los cuatro días hábiles.

Ralston también publica sus libros en Apple, Google Play, Tolino, Kobo, Scribid, y más. Por ahora para publicar de forma gratuita utiliza Inkspired, ya que esta herramienta le permite dar a conocer la obra y los lectores pueden interactuar con ella sobre la trama o personajes.

Inkspired es una plataforma ecuatoriana que funciona desde 2015, al momento cuenta con más de 50.000 historias en más de seis idiomas, siendo español y portugués los mercados superiores. Cifras ofrecidas,  demuestran que su comunidad está conformada por cerca de 65 mil escritores y 130 mil lectores.

Su fundador y CEO Galo A. Vargas indica que este sitio web no nació para ser competencia para las editoriales, más bien las ve como potenciales partners de contenido y talento. “Creo que muchas editoriales están buscando cada vez más asociarse con este tipo de plataformas, porque finalmente han comprendido que no estamos para reemplazarlas, sino para complementarnos”, explica el guayaquileño.

No obstante, Vargas señala que esto no sucede todavía en una generalidad, especialmente en mercados más pequeños o conservadores como Ecuador.

Sin embargo, para Ralston, publicar a través de las plataformas digitales le permite llegar a públicos distantes que, con una editorial, difícilmente se lograría alcanzar; incluso abrir nuevos mercados en otros idiomas, los diseños de portadas, las fechas de publicación y/o modificaciones de los trabajos están disponibles al gusto del autor.

Flores señala que en los últimos años el consumo de eBooks ha aumentado notablemente, lo que quiere decir que ahora los usuarios también disfrutan de su lectura en tablets, dispositivos móviles, ordenadores, etc. Define como rápido y eficiente a esta alternativa para difundir sus obras.

Pero también resalta un punto negativo. “Hay personas que son más fetichistas del papel, sin contar que no hay apertura en librerías convencionales”.

El fundador de Inkspired considera que muchas veces la venta de un libro en físico depende de su ubicación en las estanterías principales de una librería tradicional. Un problema que, a su parecer, digitalmente queda resuelto. “Una sola copia puede ser distribuida al mismo tiempo a miles de lectores de varios países alrededor del mundo (...) las probabilidades de ser leído y vendido son muchísimas más elevadas”.

En cuanto al proceso de edición que todo libro debe tener, Vargas indica que la plataforma lo brinda como un servicio aparte. Sin embargo, dentro de su catálogo cuentan con un proceso de verificación simple de historias, que permite segmentar entre las historias de buena calidad y con potencial de las que todavía tienen mucho por mejorar.

“Realizar esta separación entre historias verificadas y no verificadas ha brindado un gran valor a nuestra plataforma, ya que ha incrementado la calidad de contenido que se puede leer, y además atrae a más escritores de alto nivel”, comenta Vargas.

Ralston manifiesta que esto debe ser un trabajo imperativo que cada escritor necesita llevar a cabo, bien sea por cuenta propia, contratando a terceros o con la ayuda de lectores beta. “Yo aplico esas tres opciones en cada uno de mis libros”, agrega. 

Las plataformas que se dedican a comercializar eBooks publicados en su sitio, cobran una comisión por hacerlo. Por ejemplo en Bubok, una editorial independiente, los porcentajes de comisión para las obras digitales son de la siguiente manera: 80 % de ganancias para el autor y 20 % para la editorial.

Así lo explica Alejandra Flores, la escritora está tocando una nueva puerta con esta editorial, ya que sus servicios también incluyen la publicación impresa. “El deseo de todo escritor es tener su obra en físico, ser reconocido e importante por hacer tu pasión”.

Kristel Ralston (Foto 1), Alejandra Flores (Foto 2). Fotos Cortesía

Por su lado Kristel Ralston sabe que para conseguir la edición física hay que seguir un formato más riguroso para que los parámetros se ajusten. Escribir una novela le puede tomar de dos a cuatro meses, y la extensión suele tener entre doscientas cincuenta y cuatrocientas páginas.

Ralston se considera una autora híbrida, ya que autopublica en los portales digitales y tiene contrato con editoriales: HarperCollins Ibérica (Regresar a ti), Grupo Editorial Planeta (Bajo tus condiciones) y Nova Casa Editorial (Entre las arenas del tiempo).

“Al final, la escritura es una carrera de persistencia, talento y saber crear las oportunidades”, reflexiona.

Concursos que incentivan a escribir y publicar
Otra de las curiosidades de estas plataformas digitales son los concursos que realizan para sus escritores, siendo esto una motivación en muchos casos.

Hasta el 15 de octubre estará abierta la convocatoria de Litnet para participar en La jefa de mis sueños. Según reseña el sitio, la novela ganadora será publicada en papel por la editorial Avant.

En cambio, el 2 de mayo, Inkspired abrirá la Copa Autores, una competencia de escritura creativa que durará tres meses, tiempo en el que sus concursantes deberán enfrentarse a diferentes retos. Promete hasta 1.000 dólares en premios en efectivo. Toda previa inscripción de $ 3,99. 

El único requisito que se necesita para participar de estos concursos de escritura es registrarse en sus plataformas. (I)

https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2019/04/23/nota/7297868/libros-digitales-alternativa-escritor-novel

Noticias Provinciales

«SU SOMBRA COMO UN MAPA» OBRA REUNIDA DE KELVER AX SE PRESENTÓ EN LOJA
Loja - 2019-09-17

II Festival de la Canción Nacional
Sucumbíos - 2019-10-05

CCE El Oro inaugura muestra de Arte
El Oro - 2019-09-16

INICIÓ CURSO DE GESTIÓN CULTURAL EN LOJA
Loja - 2019-09-07

Exposición Itinerante de Oswaldo Guayasamín
Bolívar - 2019-09-12

CONVOCATORIA XXIII SALÓN DE NOVIEMBRE 2019 GUILLERMO HERRERA SÁNCHEZ, MODALIDAD PINTURA
Loja - 2019-09-04

Galería de Oficios nos trae artesanía en cuero
Azuay - 2019-09-12

La CCE Núcleo de Loja presenta bases para el Salón de Noviembre 2019
Loja - 2019-09-05

Se desarrollará el primer módulo de Incubadora Cuenca
Azuay - 2019-09-06

Convocatoria para Gestores de Procesos Artísticos y de Producción de Eventos Culturales
Santa Elena - 2019-09-08

Festival de Interdanza 2019
Santa Elena - 2019-09-04

Visita del Ministro de Cultura Juan Fernando Velasco
Santa Elena - 2019-08-30

SALÓN DE NOVIEMBRE LOJA 2019 POSEE LOGOTIPO
Loja - 2019-09-03

ACTA DE ELECCIÓN DEL LOGO PARA EL SALÓN NACIONAL DE NOVIEMBRE GUILLERMO HERRERA SÁNCHEZ
Loja - 2019-09-03

PROYECTO ARTE PARA TODOS
Los Ríos - 2019-09-02

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware