Hoy folclor boliviano en Ibarra


Celebración. Cultura boliviana se mostrará a través de la danza de la compañía ‘Jorge Genji’, que se presenta hoy en Ibarra.
Imbabura, lunes 29 de abril del 2019
    

El arte y cultura de Bolivia representados en su música y baile, se podrán disfrutar hoy en el Teatro Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura. Esto como celebración del Día Internacional de la Danza.

La Unesco proclamó el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza. El día se eligió por ser el aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno. El objetivo de esta fecha es reunir a todos los que han elegido esta forma de expresión para superar todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas y celebrar la danza y su diversidad.

Evento
A las 19:00 será la presentación de la Compañía ‘Jorge Genji’ para mostrar a los espectadores diferentes culturas de Bolivia a través de la danza para que conozcan un poco más de este país sudamericano. Serán más 30 bailarines de danza folclórica quienes presentarán un espectáculo de baile que demuestre la riqueza cultural del país.

Estampa chaqueña, estampa amazónica, bloque de caporales guainos, y la diablada de Oruro serán las danzas de Bolivia, tendrán su lugar en el escenario. Botas, cascabeles, máscaras y la belleza de sus bailarinas se fusionarán con el colorido llamativo de sus trajes para interpretar los ritmos característicos del Altiplano.

La “Imbaya Andina” será el grupo musical que armoniosamente presentarán los integrantes de la Compañía Privada de Danza ‘Jorge Genji’. Con la estampa chaqueña se mostrará todo lo referente al zapateo en este país, y al gran Chaco boliviano; posterior, se presentará la danza de las cuecas una de ellas la chaqueña, paceña; seguido la danza del guaino, tobas y por último subirá al escenario los más grandes de la compañía para demostrar el famoso caporal, más conocido como saya; y, la diablada de Oruro una manifestación cultural expresada en música, indumentaria y baile, principalmente durante los carnavales en Bolivia.

“Los trajes que se utilizarán en la presentación son importados, los trajes llegan a costar hasta los 3 mil dólares, en especial de lucifer, ángel, son trajes muy elaborados. En la vestimenta la ciudadanía podrá observar un gran colorido”, puntualizó el artista.

Jorge Genji, director de la compañía de danza, manifestó que es muy importante demostrar la cultura, crearla, rescatarla y valorarla, para que la gente la busque y se apodere de ella. “Será un espectáculo de primera, con un elenco de primera tanto de niñas como jóvenes y adultos”, agregó. (FCDL)

Una hora con 20 minutos durará el espectáculo ‘Bolivia a todo color’.

Dato
Hoy se celebra el Día Internacional de la Danza con una presentación especial a realizarse en la Casa de la Cultura.

Tome nota
4 dólares es el precio de la entrada, para el evento que se realizará la noche de hoy.

https://www.lahora.com.ec/imbabura/noticia/1102239767/hoy-folclor-boliviano-en-ibarra

Noticias Provinciales

Taller explicativo sobre a Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-21

Guayaquile, El Chono
Guayas - 2019-07-18

Recuperación de tradiciones
Santa Elena - 2019-07-18

Ruta musical de las iglesias
Santa Elena - 2019-07-21

Juegos tradicionales
Santa Elena - 2019-07-11

Agenda Cultural Julio
Santa Elena - 2019-07-07

Cinemateca
Santa Elena - 2019-07-19

La Muerte de Medardo: Una Invitación Racial Abierta
Guayas - 2019-07-10

Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-17

NIÑEZ DE OLMEDO DISFRUTÓ DE UNA MAÑANA DE LECTURA
Loja - 2019-07-10

6to. Festival Internacional "Voces desde la Mitad del Mundo" Guaranda
Bolívar - 2019-07-18

EXPOSICIÓN DE ARTE ANTÍPODAS SE INAUGURÓ EN LOJA
Loja - 2019-07-05

Vitrales en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-07-11

Exposición de pintura en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-07-10

Taller Vacacional de Baby Ballet y Danza Moderna
Bolívar - 2019-08-08

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware