Pasillo en el día del museo


La celebración del Día Internacional de los Museos se vivió desde diferentes escenarios.
Sede Nacional, sábado 25 de mayo del 2019
    

El Museo Escuela del Pasillo se unió a los festejos y explicó, a través de recorridos teatralizados, el desarrollo de este género musical ecuatoriano.

En las instalaciones del Museo del Pasillo, los guías de la institución realizaron dos recorridos teatralizados en los que explicaron cómo el género musical del pasillo se desarrolló en cada uno de los períodos que vivió el país, hasta constituirse como República.

Para esta representación, los guías del museo se transformaron en personajes históricos como el libertador Simón Bolívar, a través del cual se habló sobre las famosas retretas, bandas militares, el vals y el pasillo en la Gran Colombia.

Otros personajes narraron cómo la música sacra, destinada únicamente para la élite, llegó a la población a entretenerla.

De igual manera, otro guía conversó con los asistentes sobre el origen del pasillo en el país, y uno más habló sobre la melancolía de este género y la revolución que causó la radio en la sociedad ecuatoriana.

En los dos recorridos realizados en la mañana y tarde del pasado sábado, hubo una reflexión sobre el hecho de que “la música, al igual que las imágenes, constituyeron instrumentos de identidad, dominación y poder”, se informó.

Antecedentes. En esta celebración también se realizó la “Plenaria de los Museos”, que consiste en diferentes recorridos culturales organizados por cerca de cincuenta museos del centro histórico, que conforman el Sistema de Museos y Centros Culturales de Quito.

La agenda de festejo del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, contempló que en las afueras del Museo Escuela del Pasillo se realizara el encuentro musical “330 minutos de música popular ecuatoriana”, en la que participaron cerca de 10 artistas nacionales, entre solistas y agrupaciones.

Fueron cinco horas de música para desplegar el talento de varios estudiantes de la Escuela del Pasillo y de artistas profesionales.

El Museo Escuela del Pasillo se inauguró el pasado 3 de diciembre, a fin de salvaguardar y difundir a las nuevas generaciones uno de los ritmos más tradicionales del país.

El pasillo ecuatoriano fue declarado el año pasado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Ecuador.

Actualmente el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el Museo Escuela del Pasillo y la Presidencia trabajan para incluirlo en la lista representativa de la Unesco, para que sea considerado Patrimonio de la Humanidad.

Esculturas del pasillo. En el Museo hay objetos relacionados con el pasillo y varias esculturas de afamados intérpretes como Julio Jaramillo (1935-1978), conocido como el “Ruiseñor de América” y considerado el artista más importante del país.

En la inauguración del Museo en diciembre se recordó que el pasillo, como casi todos los géneros musicales, “tiene leyendas, tiene mitos”, pero, fundamentalmente, es un ritmo encarnado en el corazón de la sociedad ecuatoriana. 

El presidente Lenín Moreno, quien asistió a la inauguración, recordó, además, que el pasillo ecuatoriano está íntimamente ligado a la poesía, sobre todo a aquella creada en las primeras décadas del siglo XX, especialmente por la generación conocida como “Los decapitados”.

El pasillo es una fusión entre el vals, el yaraví y otros ritmos andinos, que se juntaron en un gran proceso de innovación e “hibridación transcultural”, según Mario Godoy, curador del proyecto.

Su investigación, dividida en tres tomos de ensayos, historia, letras y partituras del pasillo que fue publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, fue la base sobre la que se desarrolló el guión y montaje museográfico, en el transcurso de este año.

http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/502872-pasillo-en-el-dia-del-museo/

Noticias Provinciales

II Festival de la Canción Nacional
Sucumbíos - 2019-10-05

CCE El Oro inaugura muestra de Arte
El Oro - 2019-09-16

INICIÓ CURSO DE GESTIÓN CULTURAL EN LOJA
Loja - 2019-09-07

Exposición Itinerante de Oswaldo Guayasamín
Bolívar - 2019-09-12

CONVOCATORIA XXIII SALÓN DE NOVIEMBRE 2019 GUILLERMO HERRERA SÁNCHEZ, MODALIDAD PINTURA
Loja - 2019-09-04

Galería de Oficios nos trae artesanía en cuero
Azuay - 2019-09-12

La CCE Núcleo de Loja presenta bases para el Salón de Noviembre 2019
Loja - 2019-09-05

Se desarrollará el primer módulo de Incubadora Cuenca
Azuay - 2019-09-06

Convocatoria para Gestores de Procesos Artísticos y de Producción de Eventos Culturales
Santa Elena - 2019-09-08

Festival de Interdanza 2019
Santa Elena - 2019-09-04

Visita del Ministro de Cultura Juan Fernando Velasco
Santa Elena - 2019-08-30

SALÓN DE NOVIEMBRE LOJA 2019 POSEE LOGOTIPO
Loja - 2019-09-03

ACTA DE ELECCIÓN DEL LOGO PARA EL SALÓN NACIONAL DE NOVIEMBRE GUILLERMO HERRERA SÁNCHEZ
Loja - 2019-09-03

PROYECTO ARTE PARA TODOS
Los Ríos - 2019-09-02

VIERNES CULTURAL CIERRA GOSTO MES DE LAS ARTES
El Oro - 2019-08-30

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware