Libro de Hernán Rodríguez Castelo se presentará en la CCE.


Sede Nacional, lunes 24 de junio del 2019
    

La Casa de la Cultura Ecuatoriana invita a la presentación del libro “Biografía de  Antoine de Saint-Éxupéry autor del libro El principito, escrita por Hernán Rodríguez Castelo, a las 19 h00, en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en una edición bilingüe – español-francés, de esta institución con la Alianza Francesa. La entrada es libre.

En  el  acto habrá un conversatorio con Francisco Proaño Arandi, Iván Torres y Serge Maller. Según Iván Torres este texto, que ha permanecido inédito, lo entregó Hernán al despedirse con un escrito en el que decía “que yo comprendería el contenido del mismo”. Guardé ese escrito que llevaba por título ‘El Principito de Antoine de Saint-Exupéry’, y, dicha sea la verdad, no lo leí hasta que se produjo la desaparición de la Tierra de este amigo, y hoy tengo la seguridad de que debe estar en el planeta donde habita el Principito.

El escrito que hoy se publica fue redactado entre marzo y abril de 2005, y se publica como un homenaje a Hernán, suscitador de la lectura de El Principito y del conocimiento de uno de los talentos más importantes de la literatura francesa: Antoine de Saint-Exupéry. El texto contiene la biografía, en resumen, del escritor que en tan solo 44 años de vida legó a la humanidad valores y principios esenciales, que enaltecen la condición humana. Esto es, el amor, la amistad, la lealtad, la solidaridad y el heroísmo, propios de la historia de Francia y referentes universales.

Por su parte Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la CCE, considera a Rodríguez Castelo, como un inmenso intelectual, escritor, historiador y crítico de arte ecuatoriano. No se puede olvidar que, en 1966, Hernán fue uno de los que encabezó el movimiento para devolver a la CCE la autonomía que había perdido durante la dictadura militar, y que, junto con Oswaldo Guayasamín, José Martínez  Queirolo, Rafael Díaz Icaza y Fernando Tinajero, conformó la Comisión para elaborar una nueva ley para nuestra institución. Y tampoco debemos ignorar que él, con sus 128 libros publicados y toda su incansable actividad editorial y académica, ha sido quien más profundizó en toda la historia de la literatura ecuatoriana.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Antoine de Saint-Éxupéry, una de las mentes más lúcidas de ese tiempo, afirmaba: “Odio mi época con todas mis fuerzas”. El hombre muere en ella de sed”. El 31 de julio de 1944, siete semanas después del desembarque en Normandía, el piloto y escritor francés salió en un vuelo de reconocimiento sobre Grenoble, para observar a las tropas alemanas, y nunca regresó. Terminaba así una vida llena de heroísmo, humanismo y estoicismo; una existencia que fue el eco de la esencia misma del arte.


Noticias Provinciales

Guayaquile, El Chono
Guayas - 2019-07-18

Recuperación de tradiciones
Santa Elena - 2019-07-18

Ruta musical de las iglesias
Santa Elena - 2019-07-21

Juegos tradicionales
Santa Elena - 2019-07-11

Agenda Cultural Julio
Santa Elena - 2019-07-07

Cinemateca
Santa Elena - 2019-07-19

La Muerte de Medardo: Una Invitación Racial Abierta
Guayas - 2019-07-10

Incubadora Cultural Cuenca
Azuay - 2019-07-17

NIÑEZ DE OLMEDO DISFRUTÓ DE UNA MAÑANA DE LECTURA
Loja - 2019-07-10

6to. Festival Internacional "Voces desde la Mitad del Mundo" Guaranda
Bolívar - 2019-07-18

EXPOSICIÓN DE ARTE ANTÍPODAS SE INAUGURÓ EN LOJA
Loja - 2019-07-05

Vitrales en la Galería de Oficios
Azuay - 2019-07-11

Exposición de pintura en el Salón del Pueblo
Azuay - 2019-07-10

Taller Vacacional de Baby Ballet y Danza Moderna
Bolívar - 2019-08-08

Taller Vacacional de Dibujo y Pintura
Bolívar - 2019-08-08

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware