Presentación del libro Cosmovisión Andina Ecuatorial I


Sede Nacional, viernes 12 de julio del 2019
    

La Casa de la Cultura Ecuatoriana invita a la presentación del libro “COSMOVISIÓN ANDINA ECUATORIAL I”, del colectivo KINTI Editores de Kitu Milenario y Huemul Editorial, una compilación realizada por Diego Velasco Andrade, que tendrá lugar en el Museo Etnográfico de la Institución el jueves 18 de julio, a las 18h00, con entrada libre.

Diego Velasco presenta este libro de autoría colectiva, en el que ha reunido  los trabajos de investigación sobre el tema Cosmovisión Andina Ecuatorial de varios autores: Germán Rodríguez Flor, Atawallpa Oviedo Freire, Edmundo Valle Jarrín, Alfredo Pérez Bermúdez, Jorge García y el mismo Diego Velasco.

El resultado de esta magnífica compilación representa un verdadero aporte de personas con conocimiento científico y  como guardianes de nuestra memoria ancestral, en busca de establecer los pilares fundamentales para una sociedad equitativa cooperativa y equilibrada con  Allpa Mama: su origen y matriz primordial.

Por más de quinientos años,  nuestros pueblos originarios sometidos a la colonización cultural, fueron invisibilizados en sus diversas manifestaciones y potencialidades ancestrales que son nuestra verdadera riqueza multicultural y plurinacional de nuestro país. Son 21 nacionalidades indígenas y más de doscientos pueblos nativos, la población mestiza, el pueblo montubio y los afro descendientes que la constituyen.

Es necesario multiplicar los esfuerzos para legitimar los conocimientos y la memoria de nuestros pueblos originarios, se requiere de todos los impulsos científico académicos para redescubrir y re significar la cultura andino ecuatorial, que representa nuestro sello de identidad e interculturalidad. Es vital forjar una epistemología científica cada vez más rigurosa que aporte a la generación de nuevos conocimientos desde nuestras fuentes primordiales, en el objetivo de poner en escena la memoria colectiva de los pueblos originarios para el buen vivir o vivir sabiamente de nuestros antepasados: SUMAK KAWSAY, garantizado por nuestra constitución.

Diego Velasco Andrade, de profesión Arquitecto urbanista por la Universidad Central  del Ecuador, es profesor investigador de la Universidad Central del Ecuador y fundador del colectivo Kitu Milenario. Activista por la defensa patrimonial del Quito Precolombino y también escritor.


Noticias Provinciales

Estereoscopía Social
Chimborazo - 2019-10-18

Eventos en la Casa de la Cultura de Chimborazo
Chimborazo - 2019-10-15

Artistas riobambeños homenajearon al pasillo
Chimborazo - 2019-10-05

¡Todos a festejar!
Chimborazo - 2019-10-02

Curso de oratoria y liderazgo se dictarán en la Casa de la Cultura de Chimborazo
Chimborazo - 2019-10-01

Nuevos integrantes del grupo ensambles de guitarra
Chimborazo - 2019-10-01

20 promotores laborarán para la Casa de la Cultura de Chimborazo
Chimborazo - 2019-10-01

Recital Sonora Libertad LIX
Chimborazo - 2019-09-26

Avitov presenta su obra
Chimborazo - 2019-09-26

"¿Ahora qué hago?" se proyectará el miércoles 18
Chimborazo - 2019-09-15

Baquero presenta libro del Cenepa
Chimborazo - 2019-09-11

Exposición "Creando Juntos"
Chimborazo - 2019-09-05

Artista riobambeño, Roberto Rodríguez, presentó “Obra de Arte Contemporánea PVP”
Chimborazo - 2019-10-01

Centro Ocupacional San Francisco invita a curso de “Pintura visual” totalmente gratis
Chimborazo - 2019-09-28

Memoria de Alexander Von Humboldt revivió en Riobamba
Chimborazo - 2019-09-20

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware