Exposición de arte 'Irrupciones en el espacio' se presentó en Loja


Loja, viernes 12 de julio del 2019
    

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja inauguró la exposición de arte “Irrupciones en el espacio” de los artistas Néstor Ayala, Jimmy Veintimilla y Wilson Guamán.

En la parte inaugural, Gabriela Granda vocal del directorio, en representación de Diego Naranjo, director de la CCE Núcleo de Loja, felicitó el trabajo de los artistas, recalcó que, en este tipo de espacios, no solo se trata de difundir su talento, sino también el de conocer, a través del arte, cuál es su percepción de la vida, sus motivaciones y cómo algunos sucesos que ocurren dentro de la sociedad, transforman nuestras vidas.

Esta propuesta es el resultado de un profundo compromiso del sector artístico de Loja y de la Casa de la Cultura que se encuentra empeñada en seguir promoviendo el arte en todas sus manifestaciones, expresó.

El 11 de julio en la Sala Eduardo Kingman, los asistentes pudieron admirar las creaciones que son el resultado de un amplio proceso de investigación, análisis y elaboración final.

La curaduría, museografía y montaje de la exposición estuvo a cargo de Diego Villavicencio, administrador de las Salas de Exposición de la CCE, Loja.

Para Néstor Ayala, “el arte permite romper con los espacios, romper con los límites”, en su propuesta “Conta/gia/mina=dos", señala que sus obras fueron construidas en base a la búsqueda de ciertos dispositivos, de conversar con la sociedad y de indagar dentro de sus imaginarios sociales, populares, políticos, etc.

Resaltó que "la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Loja ha roto el sentido de formalidad lo que permite que el artista se sienta respaldado, sin embargo, espera que otras instituciones públicas y privadas se sigan sumando al apoyo del sector".

Wilson Guamán, en sus obras, presta atención a la necesidad de vivienda y realiza un análisis socio económico de la ciudad de Loja para expresar, en el campo habitacional, una problemática real. Recurre, en su búsqueda del espacio físico, al lote, el predio, como laboratorio de ideas, de construcción, de extracción, de superposición y de suposición.

Finalmente, Jimmy Veintimilla, presenta una crítica al poder económico frente a las necesidades reflejadas, las obras están trabajadas desde la realidad local, del sentir de la calle, de sus diálogos con los vendedores ambulantes y refugiados. Procesa aspectos de cercanía e identidad a través del uso de las huellas digitales.

La inauguración del evento contó con la participación musical del Conservatorio Superior Salvador Bustamante Celi, representado por los maestros Bruno Alarcón en la Tuba y Jesús Ríos en el piano. La exposición se encuentra abierta hasta el 5 de agosto.  

Fuente: Ana María Encalada

Noticias Provinciales

VOX POPULI: ARTE QUE EXPRESA LOS CUENTOS Y LEYENDAS DE LOJA
Loja - 2019-08-21

Convocatoria a los Artistas y Gestores Culturales
Bolívar - 2019-08-23

Taller de Cine: Cómo Filmar tu Guión
Guayas - 2019-08-20

Casa de la Cultura del Cañar clausura Curso Vacacional de Inglés
Cañar - 2019-08-16

Casa de la Cultura y UNAE firman Convenio de Cooperación Internacional
Cañar - 2019-08-16

CCE NÚCLEO DE LOJA PROMUEVE CONCURSO PARA DISEÑAR LOGO DEL SALÓN DE NOVIEMBRE
Loja - 2019-08-16

Clausura de Talleres Vacacionales
Cañar - 2019-08-02

Muestra Pictórica del Maestro José Cela se expone en Azogues
Cañar - 2019-08-08

AGOSTO MES DE LAS ARTES CCE EL ORO
El Oro - 2019-08-30

Concierto Homenaje despedida Carlos Campoverde
El Oro - 2019-08-23

CCE El Oro inaugura galería de arte al aire libre
El Oro - 2019-08-21

Convocatoria abierta para participar en el Festival “Nuestro Pasillo”
Loja - 2019-08-15

Concurso de Declamación y Narrativa
Santa Elena - 2019-08-14

Expo-Feria Cultural
Santa Elena - 2019-08-16

CON PINTURA, DIBUJO Y LECTURA LA CCE LOJA ABRIÓ SUS PUERTAS A LA CIUDADANÍA
Loja - 2019-08-08

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware