Semana de Cine Peruano


Sede Nacional, jueves 18 de julio del 2019
    

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y su Cinemateca Nacional Ulises Estrella, con el apoyo de la Embajada de Perú, presenta la Semana de Cine Peruano desde el martes 23 hasta al domingo 28 de julio, en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco. 

En la inauguración, el martes 23 a las 19:30, se contará con la ópera prima de Jonatan Relayse, Rosa Chumbe, retrato de una mujer policía con problemas de alcohol y ludopatía. Una exaltación a las mujeres solas. Cinta premiada en varios festivales internacionales. Elegida para representar a Perú en la preselección de los Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. 

En cartelera constará un documental: De Ollas y sueños, una aproximación al universo culinario de la reconocida gastronomía peruana. Además ocho largometrajes de ficción: de Fernando Lombardi, un drama plagado de corrupción y asesinatos, Mariposa Negra (adaptación libre de la novela Grandes Miradas de Alonso Cueto). Climas, un relato íntimo, minimalista, que hace referencia a la maternidad, la soledad y el dolor de la pérdida de un hijo. Del realizador trujillano Omar Forero, su tercer largometraje Chicama, un acercamiento a la educación rural. Asimismo la ópera prima de Luis Basurto, El viaje macho, recientemente proyectada en el Festival Latinoamericano de Cine de Quito (FLACQ), un desplazamiento que conecta con la memoria y las ausencias. 

También un acercamiento a los vicios del sector público y de la administración de justicia, mundos plagados de corrupción, El mudo.  Una cinta ambientada a principios del siglo XX, cuenta las desventuras del ingeniero Enrique Aet, obsesionado con el progreso, Una sombra al frente. Viejos amigos, una reflexión sobre la amistad y el paso del tiempo. Finalmente, del reconocido director Alberto Durant, Cuchillos en el cielo una crítica a la sociedad peruana, un drama que aborda sobre los conflictos que dejan los lazos rotos de la maternidad.

 Calendario
Martes 23:       
19:30:    Rosa Chumbe (Inauguración)

Miércoles 24:
16:00     De ollas y sueños
18:00    Mariposa negra

Jueves 25:
17:00     El Mudo
19:30     Chicama

Viernes 26:
16:00       El viaje macho
18:00      Climas  

 Sábado 27:
16:00      Viejos Amigos
18:00      El Viaje Macho

 Domingo 28:
16:00        Cuchillos en el Cielo
20:00       Una sombra al frente

Sinopsis

 Rosa Chumbe (Jonatan Relayse/2015/75’)

Una mujer policía cuya rutinaria existencia da un giro inesperado cuando su joven y única hija, Sheyla, tras abandonar a su pequeño hijo, le roba sus pocos ahorros y se va de la casa.  Rosa, sola y decepcionada de la vida, a cargo de su nieto se siente en un callejón sin salida. Cuidar al niño le hace recuperar el amor maternal y la esperanza, hasta que un sorpresivo suceso le llevará a abrazar su fe.

Mariposa Negra (Francisco Lombardi/2006/75’)

Gabriela está a punto de casarse con Guido, un conocido juez de instrucción, que es asesinado en extrañas circunstancias. El caso es tratado de forma sensacionalista por la prensa. Para averiguar lo ocurrido y así limpiar la imagen de su novio, Gabriela inicia una investigación. Se cruzará con Ángela una joven y ambiciosa periodista, y con Osman el director de un influyente periódico, fiel al régimen de Fujimori y responsable del encubrimiento de un crimen de estado haciendo pasar la muerte del juez por un crimen pasional en un entorno gay. Gabriela para demostrar la verdad se adentra en los bajos fondos del círculo que rodea a Vladimiro Montesinos. Su objetivo es matarle…

Premios: Festival de Montreal Premio Glauber Rocha a la mejor película latinoamericana.  Festival de Cine De Lima, mejor película peruana 2006.  Biarritz International Festival of Latin American Cinema, mejor actiz Melania Urbina 2007.  Premios Goya Nominada a Mejor Película extranjera. 

De ollas y sueños   (Ernesto Cabellos/2009/75’)

¿Puede toda una nación estar representada en su cocina? En esta película documental recorremos la costa, sierra y selva del Perú, así como París, Londres, Madrid, Amsterdam y Nueva York, en búsqueda de una respuesta.

Climas (Enrica Pérez/2014/84’)

Tres mujeres de diferentes edades y orígenes viven en las tres regiones del Perú. Eva es una niña que despierta a su incómoda sexualidad en medio de una relación prohibida con su tío, rodeada por el clima húmedo y tropical de la selva amazónica. Victoria es una mujer limeña de alta sociedad que si bien parece tenerlo todo, guarda un terrible secreto que hace que su vida sea en realidad fría y gris como la ciudad en la que habita. Zoraida es una anciana de modesta condición que, viviendo en una comunidad remota y desolada de los Andes, recibe a su hijo después de una larga ausencia. Tres regiones inconexas, tres mujeres ensimismadas, tres historias de descubrimiento condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmentado. 

Chicama (Omar Forero /2012/75’)

César sueña con vivir en la costa; en la gran ciudad de Trujillo, pero la falta de plazas de trabajo en esa cuidad lo llevan a desarrollar su carrera de profesor en un bucólico pueblo andino, donde sin darse cuenta se enamora de sus pequeños alumnos, y de su cautivadora colega.

Mejor largometraje del año (Asociación de Prensa Cinematográfica Apreci)

El viaje macho (Luis Basurto /2016/82’)

El doctor Carlos Espejo (Luis Ramirez) ha cumplido una larga e injusta condena, y al salir descubre una sociedad moderna y diferente a la que conocía. Los años en la cárcel han cambiado su vida: Su hijo se ha marchado lejos de la presión vivida por la condena de su padre, y la búsqueda de sus viejos amigos y colegas no da resultados. Con poco a que aferrarse en la ciudad, Carlos se dejará llevar por la quebrada andina montado en el mítico “tren macho” guiando a Nazario (Amiel Cayo), un invidente que conoció en prisión. Ambos perseverarán para adaptarse a un mundo cambiante, emprendiendo el viaje macho hacia su última libertad.

El mudo (Daniel y Diego Vega /2013/86’)

Algunos acontecimientos inesperados en la vida de Constantino Zegarra, un juez peruano, lo llevan a pensar que están buscando eliminarlo.

Premios: el actor protagónico Fernando Bacilio, premiado como Mejor Actor en Locarno, en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires y en el Festival de Cartagena.

Sigo siendo (Javier Carcuera /2013/120’)

Kachkaniraqmi es una expresión quechua que significa “sigo siendo, aún soy”. Esta película es un espectacular recorrido musical por un Perú desconocido y recóndito a través de tres grandes regiones: Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad), en las que se sigue cantando en la lengua autóctona y se conserva una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón y de contar historias que dicen quiénes son.

Viejos Amigos (Fernando Villarán /2014/ 93’)

Narra los sucesos y peripecias de tres octogenarios amigos que deciden, en un acto redentor y justiciero, robarse la urna con las cenizas de su compañero fallecido para llevarlo por su viejo barrio, El Callao. Es en este recorrido que nos conducirán en un viaje por aquellos lugares que habían frecuentado en su vida, dejando en cada uno de ellos el recuerdo de su amigo. 

Una sombra al frente (Augusto Tamayo/2007/135’)

Enrique Aet, un joven ingeniero de caminos, está empeñado en la construcción de vías de comunicación a principios del siglo XX en el Perú. Son épocas de construcción y de desarrollo fuertemente influenciadas por el espíritu positivista de una República que está abocada a integrar un país de geografía agreste y difícil. Tras una destructora guerra a fines del siglo anterior, Perú iniciaba su avance hacia lejanas regiones de la selva, en un intento por incorporar la enorme Amazonía al resto del país.

Cuchillos en el cielo (Alberto Durant/2012/87’)

Luego de pasar 10 años en prisión, Milagros es declarada inocente y sale libre. Durante su detención fue varias veces violada, quedó embarazada y tuvo una hija. La hija desconoce su origen pues ha crecido en casa de la abuela quien le ha mantenido en secreto la historia de su madre. Al salir de prisión Milagros busca construir la relación con su hija y al mismo tiempo llevar a juicio a los violadores. Pero estos dos objetivos entran en conflicto. Milagros debe decidir entre su hija o hacer justicia.


www.cinematecanacionalcce.com
https://www.facebook.com/CinematecaDelEcuador

 

https://www.facebook.com/CinematecaDelEcuador/

Noticias Provinciales

ESCUELA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA OMAGUAS
Orellana - 2019-09-20

CAÑAR INICIA EL CAMINO A LOJA, RUMBO AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS DE LOJA
Loja - 2019-09-18

PROYECTO ARTE PARA TODOS CONTRATARÁ A 22 GESTORES ARTÍSTICOS EN LOJA
Loja - 2019-09-19

«SU SOMBRA COMO UN MAPA» OBRA REUNIDA DE KELVER AX SE PRESENTÓ EN LOJA
Loja - 2019-09-17

II Festival de la Canción Nacional
Sucumbíos - 2019-10-05

CCE El Oro inaugura muestra de Arte
El Oro - 2019-09-16

INICIÓ CURSO DE GESTIÓN CULTURAL EN LOJA
Loja - 2019-09-07

Exposición Itinerante de Oswaldo Guayasamín
Bolívar - 2019-09-12

CONVOCATORIA XXIII SALÓN DE NOVIEMBRE 2019 GUILLERMO HERRERA SÁNCHEZ, MODALIDAD PINTURA
Loja - 2019-09-04

Galería de Oficios nos trae artesanía en cuero
Azuay - 2019-09-12

La CCE Núcleo de Loja presenta bases para el Salón de Noviembre 2019
Loja - 2019-09-05

Se desarrollará el primer módulo de Incubadora Cuenca
Azuay - 2019-09-06

Convocatoria para Gestores de Procesos Artísticos y de Producción de Eventos Culturales
Santa Elena - 2019-09-08

Festival de Interdanza 2019
Santa Elena - 2019-09-04

Visita del Ministro de Cultura Juan Fernando Velasco
Santa Elena - 2019-08-30

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware