LXI Salón Nacional de Pintura 2019 'Independencia de Guayaquil'


Guayas, jueves 29 de agosto del 2019
    

La Casa de la Cultura Ecuatoriana-Núcleo del Guayas convoca al LXI SALON NACIONAL DE PINTURA 2019 "INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL", de acuerdo a las siguientes bases:

1. Podrán participar en este Salón, todos los artistas plásticos ecuatorianos mayores de edad, residentes o no en el país y los extranjeros con permanencia continuada de más de cinco años en el Ecuador.

2. Se admitirán todas las propuestas temáticas que hagan uso de las técnicas del género pintura en sus variados soportes bidimensionales y/o tridimensionales y distintas expresiones artísticas. Las creaciones deberán ser originales, de buen oficio y que denoten perdurabilidad museable

3. No se aceptarán obras exhibidas al público en otros certámenes cumplidos dentro o fuera del país. Igualmente, no se admitirán obras de funcionarios o empleados de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

4. Cada concursante deberá enviar una obra con sus elementos constitutivos completos y su respectivo montaje, lista para ser exhibida.

5. Las obras se recibirán en la Sala Araceli Gilbert, ubicada en la planta baja del Edificio de la Cultura Núcleo del Guayas, calles 9 de octubre 1200 y Pedro Moncayo; desde la fecha de esta convocatoria en los horarios laborables de 09h00 a 18h00 hasta el día viernes 20 de septiembre del 2019.

6. Cada artista podrá participar con UNA SOLA obra, de manera individual o en su conjunto, sea representada por un solo objeto o un solo elemento de creación.

7. El formato máximo admitido será de 1,50 mts, lineales tanto de alto como de ancho, ya sea que la obra participante fuera políptico o no.

8. Los soportes tridimensionales no superarán 1,50 mts, de alto y un metro cuadrado de base

9. Cada artista deberá incluir durante la entrega de su obra una carpeta con su currículo, ficha técnica de la obra (título, medidas -ancho por alto-, técnica), un contexto explicativo sobre el marco referencial y una fotografía impresa. Además, un archivo digital en CD de lo antes mencionado. Este material servirá. En caso de ser necesario para difundir en prensa y elaborar catálogos ningún material por correo.

10. No podrán participar artistas que hubieran obtenido el Primer Premio Adquisición en los dos últimos Salones de Octubre.

11. Todos los gastos que origine el traslado y embalaje de la
obra, corren por cuenta de los participantes, sean o no residentes en Guayaquil.

12. Las obras no admitidas deberán ser retiradas a partir del lunes 14 de octubre, hasta el viernes 15 de noviembre 2019. Pasada esta fecha, la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas no se responsabiliza por las mismas, y decidirá libremente sobre las obras no retiradas por los autores, las que serán declaradas en abandono y serán enviadas como donaciones a diversas entidades o fundaciones.

13. Las obras ganadoras (Primer y Segundo premio Adquisición) pasarán a formar parte del Museo de la institución y parte del patrimonio cultural.

14. Se contará con un Director del Salón a más del Jurado Calificador que se conformará por Jurado de Admisión y Jurado de Premiación los cuales estarán integrados por reconocidos referentes de las Artes Plásticas y concederán los siguientes
premios:


PRIMER PREMIO ADQUISICION
Consistente en US $10,000. (Diez mil dólares de EEUU) y
diploma;


SEGUNDO PREMIO ADQUISICION:

Consistente en $ 3,000 (Tres mil dólares de EEUU) y diploma.
PREMIO REVELACION YELA LOFFREDO DE KLEIN" PARA
ARTISTAS HASTA 25 ANOS DE EDAD:

Consistente en $ 1,000. (Mil dólares de EEUU y diploma.
TRES MENCIONES DE HONOR
Sin dotación económica


15. El Jurado de Premiación definirá a los ganadores del Salón de Octubre, únicamente entre las obras seleccionadas por el Jurado de Admisión.

16. El jurado de Premiación emitirá su voto, unánime o por mayoría; su fallo será inapelable. No se dará a conocer los nombres de los integrantes del Jurado sino hasta que se haga público el fallo. Sus deliberaciones serán secretas, no se establecerá comunicación alguna con los participantes.

17. Los ganadores se comprometen a acudir al acto de premiación que se realizara en el evento de inauguración del Salón el día martes 08 de octubre del 2019 a las 19h00.

18. El veredicto del jurado será inapelable. Los premios podrán ser declarados desiertos ni distribuirse entre dos o más concursantes.

19. Cualquier aspecto oscuro o no contemplado en estas bases será resuelto por la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

Dado en la ciudad de Quito a los treinta días del mes de julio.

 

Arq. Fernando Naranjo Espinosa
Director Provincial- Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

 


Noticias Provinciales

Estudiantes lojanos viven la Navidad con villancicos
Loja - 2019-12-12

Vinculación Sociocultural "Concierto Navideño"
Santa Elena - 2019-12-15

Rock y Música Alternativa
Bolívar - 2019-12-13

Vinculación Sociocultural
Santa Elena - 2019-12-13

Se inauguró la exposición artística ‘Sendero Mosaico’ en Loja
Loja - 2019-12-05

Niños del Cañar participarán en Novena Edición del Salón Nacional de Pintura Infantil
Cañar - 2019-12-06

Arte para Todos muestra sus avancez
Cañar - 2020-02-06

Se presentó obra "La Novela Hispanoamericana de 1970 a 2000 de Antonio Sacoto Salamea
Cañar - 2019-12-05

Se presentó libro "Semblanzas" de Edgar Palomeque Vivar
Cañar - 2019-11-29

Arte para Todos Azuay. Chaski Cultural
Azuay - 2019-12-06

Taller de Dibujo y pintura
Santa Elena - 2019-12-09

Taller de Elaboración de proyectos culturales
Santa Elena - 2019-12-09

Lanzamiento del Libro Juntas Hasta la Muerte
Sucumbíos - 2019-12-16

IV Festival de Artes Escénicas se desarrolló en Loja
Loja - 2019-12-05

PATRIMONIO || DE LA CRUZ AL TRUENO REMEMORA LAS EXPERIENCIAS JAMÁS CONTADAS DE LA GUERRA DEL CENEPA
Morona Santiago - 2019-12-03

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware